Líderes latinoamericanos expresan su pesar por fallecimiento de Hugo Chávez


cumbre_brasil-0001Caracas, 5 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- Presidentes y exmandatarios latinoamericanos expresaron su pesar por la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló un viaje a Argentina y espera información sobre los funerales de Chávez para viajar a Caracas.

“Entristece a todos los latinoamericanos” y “dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas” de la región la muerte de Chávez, dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, amigo de Chávez, anunció que esta misma noche viaja a Caracas.

“El mejor homenaje al hermano y compañero Chávez es unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo”, dijo.

Otra que también viaja a Caracas es la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien decretó tres días de duelo nacional.

El presidente uruguayo, José Mujica, expresó su dolor por la muerte de Chávez y mostró su confianza en “el pueblo venezolano”, en su Gobierno y en la “fortaleza de esa democracia” de la que el fallecido gobernante “fue un gran constructor”, al tiempo que confirmó que viaja a Caracas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte de Chávez y le agradeció su “dedicación y compromiso sin límites” en el proceso de paz que su Gobierno sostiene con las FARC.

“El mejor tributo que podemos rendir a la memoria de Hugo Chávez es cumplir con ese sueño que él compartió con nosotros: llegar a un acuerdo para el fin del conflicto y ver una Colombia en paz. El decía que eso era lo que quería (el libertador Simón) Bolívar, y tenia toda la razón”, aseveró el presidente de Colombia.

En Perú, el gobernante Ollanta Humala envió a los venezolanos “solidaridad bolivariana, sudamericana, latinoamericana” y deseó “en estos momentos difíciles la unidad, la reflexión y que las cosas puedan llevarse de manera pacífica y que vayan dentro del cauce democrático”.

También, desde México el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus “más sentidas condolencias a su familia y al pueblo venezolano”.

El salvadoreño Mauricio Funes afirmó que “Venezuela pierde no sólo a un presidente, sino a un patriota, a un hombre de pensamiento y accionar transformador, que gobernó para su pueblo y cambió la realidad de desigualdad y exclusión que sufría el pueblo venezolano antes de su llegada al Gobierno”.

“Sin duda que teníamos diferencias, pero siempre supe apreciar la fuerza y el compromiso con la que el presidente Chávez luchaba por sus ideas. Quiero decir que el fue un hombre profundamente comprometido con la integración de América Latina”, señaló por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera.

A su turno, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó al venezolano como “excepcional” y “formidable”, que “es de los muertos que nunca mueren.

De la misma manera, la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, sostuvo: “formulamos votos para que el pueblo venezolano tenga la suficiente fuerza y el sentimiento de unidad nacional pueda predominar en estos momentos difíciles”.

El Gobierno de Ecuador manifestó su “profundo pesar” y calificó a Chávez como “líder de un proceso histórico en América”.

El exmandatario de Honduras Manuel Zelaya dijo que “el comandante es un heredero de mil batallas, aquí en nuestra sociedad latinoamericana deja una huella profunda en los pueblos, pasa a ese lugar de los hombres que nunca mueren, porque está en el corazón del pueblo”.

About these ads

2 pensamientos en “Líderes latinoamericanos expresan su pesar por fallecimiento de Hugo Chávez”

  1. VIENVENIDOS PRESIDENTES AMIGOS LATINOS AMERICANOS UNA VEZ MAS,EN ESTAS HORAS EN QUE VENEZUELA PIERDE SU LIDER GRACIAS.
    NOSOTROS PUEBLO AGRADECIDO.EL PRESIDENTE ES HISTORICO,LA SOLIDARIDAD HUMANA LES DA LA RESPUESTA A ESA DERECHA MAL TRECHA QUE NUNCA ENCONTRO UN RUMBO PARA PARTIR EN NUESTRA NAVE DONDE ESTAMOS LOS QUE QUEREMOS A ESTA PATRIA LA VENEZUELA SOLIDARIA HECHA CON AMOR POR ESTE EXCELENTE HOMBRE DIGNO DEL MAS HUMANO DEL MUNDO,EL QUERIA HASTA UN PERRO QUE SE LE ATRAVESO
    EN UNA GIRA POR EL PAIS,ESO ESTA ESCRITO ,CHAVEZ ES UNICO,ES NUESTRO PROCER NOS DUELE.LO ELEGIMOS PRESIDENTE A UN SABIENDO SU ENFERMEDAD,Y LO ELEGIMOS
    Y OBLIGAMOS A RESTAR PARTE DE SU VIDA DANDO UNA BATALLA ELECTORAL,DONDE CAE HERIDO DE MUERTE Y LUCHA CASI MUERTO PARA MANTENER LA DISIPLINA EN ESTA VENEZUELA HEROICA.
    VILLA DE CURA JESUSVERA PCV CELULA MORGADO,GRACIAS TRIBUNA POPULAR POR DEJAR QUE ME ESPRESE DE ESTA FORMA UN POCO CRUEL PERO ES ASI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s