FETRAELEC: ¡¡La Unidad de los Trabajadores por encima de todo!!


fetraelecCaracas, 30 abr. 2013, Tribuna Popular TP.- Los directivos de la Federación de Trabajadores Eléctricos (FETRAELEC) a través de un remitido público, dan a conocer detalladamente los hechos que llevaron, desde su punto de vista, a la actual crisis del sistema eléctrico del país y el papel jugado por la gerencia desde el año 2010.

A continuación el texto íntegro del comunicado.

FETRAELEC

¡¡QUE NUNCA JAMÁS NADIE SIEMBRE TANTA DESESPERANZA, ATROPELLOS Y  DESUNIÓN, LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES POR ENCIMA DE TODO!!

Como muestra del compromiso inobjetable de nosotros los trabajadores del sector eléctrico agremiados en FETRAELEC, desde el mismo momento que se reafirmó con el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías en el encuentro con más de 600 trabajadores y trabajadoras, en el mes de Abril de 2010 en la escuela de Planificación, venimos ejecutando las acciones cónsonas y necesarias para el logro de los objetivos allí establecidos: RECUPERACIÓN, REFUNDACIÓN  Y UNIFICACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y EL PODER POPULAR.

Como consecuencia de este encuentro, se resolvió ejecutar el punto de cuenta No. 44-2010 de fecha 21 de Mayo 2010, firmado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, donde se establecieron los mecanismos para la restructuración y consolidación  del Sistema Eléctrico Nacional a fin de garantizar mayor seguridad como estabilidad, eficiencia y confiabilidad en la prestación del servicio eléctrico del país.

Los trabajadores nos comprometimos con las premisas y bases fundamentales del modelo de gestión participativo, protagónico y corresponsable para la creación de la CORPOELEC socialista; A partir de la fusión de las empresas, nos planteamos una agenda de trabajo conjunto que permitiría la consolidación de la nueva corporación socialista y entre otros puntos se encontraban, Superar la crisis eléctrica del año 2010,   La reestructuración de Corpoelec, la Implantación de la Convención Colectiva Única (recién firmada para aquel momento), Presupuesto Financiero y el modelo de la Participación de los trabajadores en la gestión de la empresa.

Sin embargo, a pesar de nuestra lucha, las autoridades desconociendo el mandato una y otra vez evitaron su materialización por múltiples vías.

Aunque se inicio y se obtuvo un relativo avance con el ministro Ali Rodríguez Araque, posteriormente se paralizó e incluso se revirtió algunos de los logros obtenidos; Esto lo denunciamos de manera reiterada como lo evidencian los múltiples documentos, comunicados y remitidos dirigidos a las diferentes autoridades, a los trabajadores y a la opinión publica, los cuales se pueden encontrar en la pagina web (www.fetraelec.org.ve.) que describen el transitar de los trabajadores en el largo proceso de consolidar la empresa socialista.

 

ESTA GESTIÓN FUE ANTI OBRERA Y ANTI SINDICAL.

1.- Satanizó la Convención Colectiva Única, a través de una campaña a todos los niveles (mediática, política, institucional) que logro crear una matriz de opinión, contra los logros laborales de los trabajadores contenidos en el contrato, en vez de atacar la gran deficiencia e ineficacia como se administró todos los temas laborales, como por ejemplo: el exceso de sobre tiempo,  el cual se produce al no adecuar las plantillas y consolidar una estructura adecuada; los altos costo de HCM al eliminar la atención primaria (preventiva) y las medicinas, lo que hizo que todo los trabajadores terminaran en clínicas, donde el costo es muy superior; no implantó el régimen de Jubilaciones discutido entre las partes que seria contributivo y permitiría cubrir parte importante de los costos; manejaron el sistema de nóminas de manera unilateral y cerrado generando caos y errores de cálculos que distorsionaron la misma, implantando una errada parametrizacion generando un exagerado aumento del costo de la Convención,  aun cuando la dirigencia sindical les advirtió el salto al vacio por la carencia de un sistema que nunca se auditó.

2.- Administración Unilateral de la Convención Colectiva: administró los recursos de manera autoritaria y unilateral, a tal extremo que los trabajadores no conocemos el destino de los fondos aportados a través de puntos aprobados por el Ejecutivo Nacional mientras duro su gestión, por ejemplo los dos últimos puntos de cuenta aprobados por la Asamblea Nacional por Bs. 1.680.054.177 (para sueldos y salarios, tickets alimentación, Gastos HCM, Anticipo a Prestaciones Sociales, Cajas de ahorros, Liquidación de Personal, Aportes a Sindicatos, Vigilancia y mantenimiento a comedores y transporte de personal y Seguros), los cuales los trabajadores no sabemos que se hizo con ese dinero y aun se mantienen la mayoría de las deudas; pero además Recursos Humanos “Novellinico” desconoció a FETRAELEC y sus sindicatos,  prohibiendo la atención y respuestas a los problemas planteados.

3.- Aplico una política de aislamiento y extermino a FETRAELEC al suspender las líneas telefónicas de CANTV de los sindicatos que se encuentran dentro de las instalaciones de la empresa; instruyó el bloqueo en la intranet de la Empresa a los mensajes de Fetraelec y sus sindicatos a los trabajadores,  para impedir la comunicación por este medio.

4.- Se empeñó en dividir al movimiento sindical para destruirlo (aplicando la  máxima: divides y vencerás). Sedujo a algunos sectores del movimiento laboral sin principios de clase y los embarco en la aventura de intentar crear un movimiento plegado a sus interés particulares, rompiendo con la pureza, independencia y autonomía que debe tener el movimiento sindical,  dándoles prebendas y cuotas de poder, desconociendo la Constitución Nacional, la Ley del Trabajo y la Convención Colectiva.

 

5.- Financió con los dineros de la Corporación y de la Nación, a través de abogados contratados desde CORPOELEC una campaña jurídica contra las Elecciones para la Renovación del Comité Ejecutivo de FETRAELEC a través de seudos dirigentes sindicales  que culminó con la aprobación de un Recurso Contencioso Electoral por parte de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia donde se suspendió el proceso electoral pautado para el 25 de Abril. El objeto de esta estrategia era inhabilitar las organizaciones sindicales legitimas de los trabajadores para impedir el reclamos justo de sus derechos, pretendiendo de esta manera dejar en un estado de indefensión a los trabajadores, cosa que no han logrado, pues la justicia y el derecho nos asisten y la actual directiva de FETRAELEC esta jurídicamente facultada para la defensa de los trabajadores.

6.-Retuvo de manera indebida los aportes de los trabajadores a sus organizaciones sindicales, intentando de esta manera asfixiar y arrodillar a Fetraelec y sus sindicatos, retuvo  durante más de año y medio de los recursos descontados de los salarios de los trabajadores, lo cual se mantiene a la fecha.

7.- Secuestró y desvió  los fondos aportados por los trabajadores para las cajas de Ahorro, para las demandas por manutención de Menores, para el HCM, Para el Seguro Social, Para el INCES, para las organizaciones sindicales y para el Hábitat y Vivienda.

8.- Realizó una campaña de desprestigio a trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC,  acusándolos de forma genérica de saboteadores, no logrando demostrar ningún caso, solo logró exponernos al escarnio público y a las agresiones de la población. Producto de esta “política” fueron destruidas y quemados instalaciones y vehículos de la Corporación, resultando heridos trabajadores. En estos momentos las organizaciones sindicales y los trabajadores tenemos una gran preocupación, ya que además de superar la mala imagen que tenemos ante la población se agrega la situación de crisis que persiste.

9.- NO EXPLICÓ AL PAÍS EL RACIONAMIENTO ELÉCTRICO (incluso el día de las elecciones), causado por la salida de algunas máquinas de generación para mantenimiento y por aumento superior del consumo con respecto a la generación, y que provocó un racionamiento de hasta 800 Mw diarios, sin explicarle al país y a la opinión publica, que lo percibió como apagones y sabotaje, lo cual impactó los resultados electorales.

 

10.-Puso en riesgo la vida de los trabajadores de Corpoelec al no entregar las dotaciones respectivas de uniformes y herramientas dieléctricas, lo cual en caso de accidentes podría agravar las  lesiones ocasionadas llegando a ser mortales.

11.- Convirtió  la Junta directiva de CORPOELEC en una especie de Comisión de Licitaciones, donde se pagaba y daba el vuelto, por la vía de facto a través de la manipulación especifica de los “comités ejecutivos”, esperando que los trabajadores en la Junta Directiva solo levantáramos la mano para aprobar todas sus propuestas,  los trabajadores miembros de la junta directiva rechazamos los mecanismos para la convocatoria, la cual se hacia sin previo conocimiento de la agenda y a ultima hora, ello a pesar de haber solicitado en varias oportunidades y por escrito la modificación de estas prácticas, al persistir la situación de la convocatoria nos vimos impedidos de asistir a las reuniones de Junta Directiva.

A PESAR DE LA ADVERSIDADES LOS TRABAJADORES Y FETRAELEC ESTAMOS RESISTIENDO A TODO ESTE PLAN

Introdujimos un Pliego de Peticiones Laborales por ante el Ministerio Del Trabajo en fecha Jueves 30 de Marzo de 2012, con más de 14.000 firmas. El objetivo de este pliego, aun vigente, es discutir y buscar solución a la implantación definitiva de la Convención Colectivo Única. Presentamos sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Falcón, Zulia y Aragua; realizamos una marcha en Noviembre de 2012 y entregamos un documento (ver pagina web) al hoy Presidente de la República Nicolás Maduro; Publicamos no menos de cinco remitidos y constantemente nos movilizamos a nivel nacional, todo ello como parte de un programa de lucha en defensa de los derechos de los trabajadores.

NUNCA SE DEBE HACER SILENCIO ANTE LAS INJUSTICIAS

Lamentamos profundamente todo el tiempo precioso que se perdió en estos dos últimos años. Lamentamos que algunos compañeros confundidos se dejaran amedrentar y otros seducidos HACIENDO SILENCIO CÓMPLICE de los atropellos patronales a los trabajadores; nunca mas deben ocurrir eventos como el de la marcha patronal de la indignidad, financiada y organizada por los patrones y algunos seudos dirigentes,  realizada una semana después (jueves 07 de Noviembre de 2012) de la marcha convocada por FETRAELEC, a esa marcha se obligó a trabajadores, aun siendo de signo distinto al gobierno a asistir, bajo amenaza a algunos y a otros ofreciéndoles cargos y prebendas;  a ellos les hacemos un llamado a rectificar y a volver a abrazar la causa de la Justicia y la Verdad. A los trabajadores y trabajadores le decimos como siempre, que esta federación y sus sindicatos los defenderemos.

SALUDAMOS LAS NUEVAS AUTORIDADES

Nuestra línea de acción ha sido y será la defensa de los intereses patrios. Innumerables veces solicitamos la intervención del sector, eso si, con la participación de los trabajadores. Hasta ahora no ha ocurrido, sin embargo entendemos la situación de crisis y que se deben tomar medidas de emergencia. Nosotros, como gremio nos mantennos en la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo en General.

Al Ministro Jesse Alonso Chacón Escamillo, le ratificamos lo contenido en el Pliego de Peticiones Laborales introducido por ante el Ministerio Del Trabajo en fecha Jueves 30 de Marzo de 2012, así como pedimos la aplicación de la resolución No. 44-2010 de fecha 21 de Mayo de 2010 firmada por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.  Exigimos el respeto y reconocimiento a las organizaciones sindicales y el cese a la administración unilateral de la Convención, la tramitación ante el ejecutivo de los fondos necesarios para garantizar la operatividad de la corporación, solicitamos auditoria a Fondo de la gran cantidad de Recurso entregados por el Gobierno Nacional a las anteriores autoridades, y solicitamos una Campaña de desagravio a los trabajadores y trabajadores ante la perversa campaña de satanización a la que hemos sido expuestos por las autoridades salientes acusándonos de saboteadores, lo cual ha ocasionado agresiones verbales y físicas a trabajadores e instalaciones de la Empresa. También solicitamos  la revisión de las políticas de educación integral y actualización tecnológica para los trabajadores y trabajadoras del Sistema Eléctrico Nacional y particularmente la situación académica, logística, de infraestructura y organizativa de la Escuela Técnica Germán Celis Saune.

En este sentido ratificamos a la junta interventora que cuenten con los trabajadores, que respaldamos los “siete vértices” del Plan de Recuperación del Sector Eléctrico, hacemos votos por la estabilidad del sistema eléctrico nacional en función de “eficiencia o nada”.

Así mismo esperamos la consideración de los planteamientos aquí señalados y acordados entre los trabajadores y el Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.

TODOS A MARCHAR EL PRIMERO DE MAYO

Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de CORPOELEC a marchar en la ciudad de Caracas este 1ro de Mayo, nos concentraremos frente a la CANTV de la Avenida Libertador, a partir de la 10:00 am, donde acompañaremos al Presidente Obrero Nicolás Maduro, por la defensa de nuestros derechos, por la defensa de la revolución y por la defensa del gobierno revolucionario.

 

¡¡LOS TRABAJADORES DEFENDEREMOS NUESTRA REVOLUCIÓN, NUESTROS LOGROS Y LA INSTITUCIONALIDAD DE NUESTRA PATRIA!!

TODOS A CONCENTRARNOS ESTE 1ro DE MAYO POR LA DEFENSA DE LA PATRIA

 

¡¡¡DEFENDEMOS UN PROCESO QUE INCLUYE A LOS TRABAJADORES Y EL LEGADO DE CHÁVEZ!!!

Por el Comité Ejecutivo de FETRAELEC

Ángel Navas

Presidente

Rhammer Vezga (administración y Finanzas); Esteban Alvarado (Asuntos Colectivos y de trabajo); Francisco Alarcón (Relaciones Sindicales Nacionales e Internacionales); Edgar Bracho (Sec. Ejecutivo.); Zaida Gil (Sec. Ejecutivo.); Freddy Carmona (Sec. Ejecutivo.); Wilmer Chacón (Sec. Ejecutivo.); José Sánchez Daza (Secretario Ejecutivo), Fernando De Sousa (Sec. Ejecutivo); Carlos López (Sec. Ejecutivo); Alexis Betancourt (Sec. Ejecutivo), José Miguel Laudicina (Sec. Ejecutivo.); Frank Indriago (Sec. Ejecutivo.); Alirio Rincón (Sec. Ejecutivo); José Arasme (Sec. Ejecutivo.); Ricardo Rivas (Sec. Ejecutivo.); Juan Polanco (Sec. Ejecutivo).

SECRETARIOS GENERALES Y  SINDICATOS AFILIADOS

Carlos López (Cojedes), Edgar Bracho (Falcón), Elio Palacios (Gran Caracas). Elsie Farías (Bolívar) Fernando De Sousa (Anzoátegui), Fernando Muñoz (Sucre), Francisco Briceño (Trujillo), Frank Indriago (Sucre), Freddy Carmona (Portuguesa), Freddy García (Aragua), Giovanni Guedez (Yaracuy), Joaquín Sánchez (Colon Táchira), José Arasme (Monagas), José Rodríguez (Nueva Esparta), José Sánchez (Táchira), Juan Martínez (Bolívar), Néstor Álvarez (Carabobo), Pedro García (Zulia), Pedro Solórzano (Apure), Rafael Orellana (Barinas), Ramón Herrera (Delta Amacuro), Ricardo Rivas (Yaracuy), Rubén Rosario (Zulia), Wilmer Chacón (Lara), Zaida Gil (Mérida)

Caracas,  Abril de 2013

http://www.fetraelec.org.ve. / @fetraelec1 /

About these ads

2 pensamientos en “FETRAELEC: ¡¡La Unidad de los Trabajadores por encima de todo!!”

  1. ANGEL,NAVAS,,PORTATE BIEN CON NOSOTROS LOS JUBILADOS DE CORPOELEC,RECUERDA QUE TU GRAN SUELDO NO SE JUSTIFICA,TOMA CONSIENCIA DE PATRIA. EL PRESIDENTE MADURO TE TIENE EN LA MIRA Y NO ES PARA DARTE CONSEJO,LO QUE TIENES QUE HACER ES DARLE JUSTICIA AL CONTRATO COLECTIVO Y MEJORARLO COMO BIEN DICE EL CONTRATO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s