(DOCUMENTAL) Ilich Ramírez: el abanderado de la causa palestina


Ilich Ramírez
Ilich Ramírez

Especial de Tribuna Popular Nº 241/Por: Neirlay Andrade.

En un escenario internacional ensombrecido por la más reciente arremetida del Estado israelí contra el pueblo palestino, la figura de Ilich Ramírez emerge una vez más como paladín de la lucha contra el sionismo y como antorcha de dignidad ante el millar de muertos, las familias desplazadas y los mutilados de Gaza.

Este 15 de agosto se cumplen 20 años del secuestro del internacionalista venezolano a través de una acción perpetrada por la inteligencia norteamericana en Sudán. Ilich Ramírez permanece confinado en una celda en Francia acusado de liderar episodios claves de la lucha del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) durante los años 70 y 80.

Proveniente de las filas de la Juventud Comunista de Venezuela, debió esperar hasta 1997 para enfrentar su primer juicio; un proceso en el que fue acusado –sin testigos presenciales ni pruebas concluyentes– del asesinato de dos policías franceses y un delator libanés.

La segunda sentencia a cadena perpetua fue dictada en 2011, luego de que Carlos (pseudónimo adoptado por el caraqueño para la lucha antiimperialista) fuera acusado de la autoría intelectual de la explosión de un ferrocarril (1982) y un carro bomba frente a la sede de un diario en París (1983).

Este juicio se desarrolla con numerosas irregularidades. Una de las más vergonzosas fue la narración de un “experto” que con una simple lupa identificó las huellas dactilares de Ilich en una prueba presentada por sus acusadores.

En protesta ante tales atropellos, se presenta sin abogados. Son designados funcionarios públicos para su defensa; piden que se postergue el juicio para revisar el millar de folios, pero es rechazada y en una hora deben preparar el caso.

En 2013, el PCV, la JCV y organizaciones del movimiento popular, recogen 50 mil firmas para exigir la repatriación de Carlos y la liberación del cantautor revolucionario colombiano, Julián Conrado. Este año Conrado fue liberado; pero sobre Ilich sólo se mantiene silencio. Atrás quedaron las palabras de Hugo Chávez cuando lo calificó como “un luchador revolucionario”.

Actualmente, el gobierno francés prepara una última estocada y pretenden abrir el año próximo un nuevo juicio por la supuesta autoría material de un ataque a un local parisino en 1974.

Vietnam luminoso

Fue la prensa sensacionalista inglesa la que le endosó el apodo de “El Chacal” durante un allanamiento a un apartamento en Londres, donde se encontraron pertenencias de Carlos y una novela que narra la preparación de un atentado contra Charles De Gaulle, titulada El día del Chacal.

Sin embargo, fueron otras lecturas las que marcaron la vida de Ilich. El preludio a los campamentos palestinos fue Vietnam; mejor dicho: “muchos Vietnam”. Es el Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, del Che Guevara, el punto de inflexión en la vida del internacionalista venezolano.

Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos, tres, muchos Vietnam florecieran en la superficie del globo, con su cuota de muerte y sus tragedias inmensas, con su heroísmo cotidiano, con sus golpes repetidos al imperialismo”, dijo el guerrillero argentino y entonces marchó Ilich con una bandera que aún ondea con honra entre la humareda de la agresión sionista.

DOCUMENTAL: A 20 años de su secuestro por el sionismo y el imperialismo en Francia

About these ads

Un pensamiento en “(DOCUMENTAL) Ilich Ramírez: el abanderado de la causa palestina”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s