Internacional

PC de Chile reitera apoyo al paro y denuncia amenazas del gobierno


Guillermo Teillier, Presidente del PCCH
Guillermo Teillier, Presidente del PCCH

Santiago 23 ago. 2011, Tribuna Popular TP.-  “El Partido Comunista de Chile (PCCH) apoya el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y todos los planteamientos que están haciendo los trabajadores y por cierto también los estudiantes y profesores que  se han plegado a este paro”, declaró en conferencia de prensa el diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido.

“Con esto nosotros no estamos haciendo ningún llamado a la desestabilización del país como se ha dicho o que estemos manejando hilos como para provocar actos de violencia o de fuerza para obligar a los trabajadores para que hagan un paro, como dijo la Ministra Matthei”, expresó Teillier.

El parlamentario agregó que “en su desesperación, el gobierno ha equivocado el camino, porque en vez de analizar el por qué de este paro en nuestro país, empieza a amenazar con descontar el sueldo a los trabajadores que participen, con aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

“Yo no sé que pretende un gobierno de derecha con esto. Ya sabemos que este sector ha cometido un pecado en nuestro país, porque la Ley de Seguridad del Estado, lo que dispone es que se puede detener a las personas y en este caso es una amenaza directa a los dirigentes sindicales, estudiantiles, dirigentes sociales. Los debe enviar a recintos que no son cárceles, entonces ¿Qué, va abrir nuevamente el estadio Víctor Jara?, ¿Lo va a dejar para eso?”, se preguntó el diputado Teillier.

 Amenazas del gobierno

“¿En qué está pensando el gobierno? Quisiéramos saberlo claramente. Están las amenazas también de algunos dirigentes de derecha a los parlamentarios de la oposición por adherir al paro y amenazan con buscar la forma de desaforarlos, de aplicarles algún aspecto de la Constitución. No tienen ningún derecho a  hacerlo, primero porque la Constitución permite que todas las personas puedan reunirse,  expresarse, manifestarse y eso es lo que se hace con el paro. Además, cuando no se escuchan las demandas y se juntan tantas demandas en Chile, porque no son unas demandas de unos pocos, son las demandas de millones y esto se ha expresado en las calles.

Teillier afirmó: “La verdad que el gobierno debe reflexionar más profundamente y escuchar, eso es lo que debe hacer. Entonces yo creo que un paro como éste es la invitación a un diálogo más profundo de la sociedad chilena, de la cual obligatoriamente tiene que hacerse eco el gobierno”.

“Muchos dicen que es un paro político y la verdad es que yo no sé cuál es la diferencia entre lo político y lo social, cuando las organizaciones sociales se dan cuenta que la actual institucionalidad no permite dirimir los grandes temas de nuestro país, como son el tema de la educación, entonces es indudable que los actores sociales tienen que empezar a exigir cambios institucionales. Y por eso, incluso, se habla de cambio de la Constitución. Acordémonos que esta Constitución fue dictada bajo una dictadura y fue hecha pensando en que el dictador iba a seguir mucho más aún en el poder, era para ese tipo de situación que se hizo ese tipo de Constitución que actualmente nos rige”.

“Hoy día ya hemos pasado por un largo proceso a la democracia y es hora que nos demos una nueva Constitución. Y los que deben participar en la elaboración de una nueva Constitución es la ciudadanía en su conjunto, totalmente informados”.

“También se está exigiendo la posibilidad de un plebiscito y algunos se oponen tenazmente a la posibilidad porque lo consideran un atentado a la democracia, yo creo que por el contrario un plebiscito haría mucho más democrático nuestro país. Los conflictos se podrían resolver de forma mucho más fácil, de manera absolutamente pacífica, discutiendo democráticamente. Por esta razón el gobierno tiene el deber de escuchar en vez de seguir amenazando a la gente”.

Presencia comunista

“La ministro del Trabajo dijo que detrás de todo esto estaban los comunistas, se ha tratado de decir que hay una cúpula detrás de todo esto, que hay gente que mueve algunos hilos y que mueve a todo el país, ojala nosotros tuviéramos ese poder, pero no lo tenemos y ésta no es una cosa de partidos. Esto es más allá de los partidos, no es tan sólo uno de una organización social, sobrepasa a todas las organizaciones sociales, esto es un problema de sociedad, de Chile por completo y deben darse las condiciones para que la ciudadanía pueda expresarse libremente y pacíficamente”, aseguró Teillier.

“Creo que la derecha y sobre todo este gobierno, han hecho todo lo posible por desprestigiar a los movimientos sociales y para reprimirlos. Efectivamente nosotros tenemos muchos dirigentes sindicales históricos, dirigentes estudiantiles, son buenos dirigentes, pero los buenos dirigentes sociales antes que a los partidos se deben a los movimientos sociales y nosotros en eso tenemos un respeto muy grande por la autonomía de las organizaciones sociales” explicó el parlamentario.

“Todas las decisiones de la CONFECH como del Colegio de Profesores o los secundarios, las toman en grandes asambleas, ahí no hay manipulación de partido político que valga. En los sindicatos -los que se sindican son muy pocos- así que el que venga a decir que es manipulación o que nosotros tuviéramos un control rígido de la gente o que estuviéramos instrumentalizando eso, no es verdad de ninguna manera. Ahora, que nuestros dirigentes se la juegan por los intereses de los trabajadores, de los estudiantes, eso sí que es verdad”.

Incitación a la violencia

“¿Por qué el gobierno, de antemano, presupone que van a haber actos de violencia y amenaza con la Ley de Seguridad del Estado, pasando por encima del derecho constitucional de expresarse? Además que los actos de violencia se pueden fabricar, se pueden provocar y sobre todo un gobierno lo puede hacer, si ya tenemos caso de policías infiltrados. No vamos a ahondar en eso, pero si miramos las manifestaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, han sido multitudinarias y los actos de violencia han sido mínimos”.

“Además se ha demostrado que cada vez más los dirigentes estudiantiles, los dirigentes de los magisterios, los dirigentes sociales han controlado los desmanes. El fin de semana hubo un millón de personas en el Parque O’Higgins sin ningún tipo de desmán. La única vez que hubo mas violencia fue el día en que el ministro del Interior prohibió la marcha y envió a toda la policía a que viniera a reprimir a la Plaza Italia, ese día fue cuando hubo más violencia en las calles de Santiago”.

“Los dos días del paro, los que son dirigentes sociales van a estar en sus organizaciones, nosotros, como dirección de Partido, vamos a estar acá observando la situación. Pero queremos recalcar que si el gobierno insiste en aplicar medidas coercitivas, de fuerza excesiva contra la población nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos por acudir a los organismos internacionales de derechos humanos, que de eso no quepa duda”, indicó Guillermo Teillier.

Fuente: Secretaría de Prensa PCCH

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s