Trabajadores/as

Trabajadores siderúrgicos realizaron I Conferencia Revolucionaria


Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”

Ciudad Guayana, 29 ago. 2011, Tribuna Popular TP.- Durante este fin de semana trabajadores del sector siderúrgico se reunieron en la Sala A de Recursos Humanos de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” y debatieron ideas, proyectos, y propuestas para fortalecer el segmento de la economía venezolana que representan.

La reunión se denominó “Primera Conferencia Revolucionaria de Trabajadores Siderúrgicos”, según Jesús Pino, director del Departamento de Gestión del Conocimiento.

El evento contó con la participación de trabajadores de CVG Ferrominera Orinoco, Sidetur, Venprecar, Orinoco Iron, Briqven, y Sidor. Pino señaló que se trata de un gran debate de ideas para construir propuestas que permitan fortalecer el sector siderúrgico de nuestro país.

Todo esto en función de alcanzar los máximos niveles de eficiencia y de productividad, para que sea este sector el principal proveedor de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa bandera del presidente de la República Hugo Chávez.

La Primera Conferencia Revolucionaria de Trabajadores, se realizó el viernes a las 2:00 de la tarde, en la sala antes mencionada, y en la misma se desarrolló un conversatorio con invitados especiales como Orlando Yajure, profesor universitario y miembro asesor presidencia de la Asamblea Nacional, el diputado Douglas Gómez miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

La segunda fase del encuentro se desarrolló el día de ayer desde las ocho de mañana hasta las cuatro de la tarde, en tal encuentro se analizó la importancia del sector siderúrgico en el desarrollo del país.

También se discutió el nuevo rol del sindicalismo en tiempos de cambio camino a la revolución, uno de los temas que se trató fue “El Contrato Social de cara a la Contratación Colectiva”, como resultado de la reunión entre trabajadores se definió una plataforma unitaria de lucha y una declaración de principios.

Invitados

Orlando Yajure profesor universitario y miembro asesor presidencia de la AN, dijo “estamos aquí porque hay que apoyar a todos los trabajadores de una región exquisitamente obrera, como ésta”.

Agregó que el hecho de nuestras empresas como grandes productoras de materia prima en cuanto al hierro, son base importante en la ejecución de la Misión Vivienda. “En el sector de las industrias básicas hay muchas cosas que hacer, pero es necesario que se profundice la participación de los trabajadores”.

Informó que es necesario que se transformen las empresas aguas abajo, pues las industrias no pueden generar pérdidas, el declarante dio el ejemplo del sector minero, donde el Estado tiene inmensas reservas de oro que obligatoriamente deben beneficiar a los venezolanos.

Por otro lado el diputado por la Asamblea Nacional, Douglas Gómez, explicó actividades como éstas se deben repetir para adelantar un proceso de debate y de caracterización de los trabajadores siderúrgicos, que tome en cuenta los ensayos con aciertos y sus errores para apuntar en la dirección de fortalecer la transformación del complejo industrial.

Agregó que las empresas tienen un peso importante en el desarrollo del país pero los trabajadores tienen un rol aún más supremo, “y deben identificarlo”, pues para Gómez, tales roles van más allá de las luchas reivindicativas.

En resumen deben ser conductores de la gestión de ésas empresas, mismas que en el marco del Plan Guayana Socialista y una Corporación del Hierro el Acero, ameritarán del control obrero en la toma de decisiones.

Esto por la majestuosidad que va a representar en riquezas, las que deben ser distribuidas entre los trabajadores y la sociedad venezolana.

Gómez detalla que la unión de las industrias, tiene que ir marcando la pauta en el desarrollo aguas abajo, para que el resto de las empresas conexas tengan la posibilidad de aportar lo mejor de sí, con el objetivo de formar una gran fuerza con una gama de productos terminados.

Voluntad política

Las reuniones que se inician hoy buscan cristalizar un sueño socialista, para el diputado Douglas Gómez, “Si hay voluntad política por parte del gobierno y fundamentalmente de la masa laboral el proceso puede llevarse a cabo en cuestión de dos años, por lo menos el modelo de gestión y para ello el protagonismo lo tienen los trabajadores”.

Fuente: Geris Martínez – Fotos: Francisco Hernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s