Internacional

Camila Vallejo se reúne con Dilma Rousseff en Brasil


Camila Vallejo participará en diferentes actividades que se realizarán en Brasil es solidaridad con los estudiantes chilenos
Camila Vallejo participará en diferentes actividades que se realizarán en Brasil es solidaridad con los estudiantes chilenos

Caracas, 31 ago. 2011, Tribuna Popular TP.- La Presidenta de la FECH y vocera de la Confech, Camila Vallejo se  reunirá este miércoles con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto. Así lo informa la versión digital del diario O Globo, el principal medio de comunicación del país. Participará en una marcha de la Unión Nacional de Estudiantes, y concurrirá a una sesión del la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento brsileño, en solidaridad con el movimiento estudiantil Chileno.

La visita de la dirigenta chilena se enmarca en una invitación de la Unión Nacional de Estudiantes, UNE, que tiene programada una marcha en el centro de la capital brasileña, que espera convocar unos veinte mil manifestantes.

La reivindicación de los estudiantes brasileños apunta a una inversión del 10% del PIB en educación, con el fin de aumentar el sueldo de los profesores e incrementar en 50% el fondo social para los sectores de menores ingresos.

Además de la cita con la Presidenta, y la marcha de la UNE, la agenda de Camila Vallejo comprende su concurrencia a una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara brasileña, en solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos.

La cita con la Presidenta Rossef, a la que concurrirá en compañía de una delegación de la UNE, está programada para las 13:00 hrs, hora local.

Cerrando un mes de movilizaciones la UNE programó para la jornada una marcha que espera reunir a unas 20 mil personas en la capital brasileña con la simbólica presencia de una de las líderes de un movimiento que ha captado la atención internacional los últimos meses.

El presidente de esta organización, Daniel Iliescu, estuvo en Chile la semana pasada  y asistió a la protesta que se realizó el jueves en la Alameda, en el marco del paro nacional convocado por la Central Unitaria de trabajadores.

La visita de la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile ha encontrado amplio eco en la prensa local.

Opera Mundi la destacó como una de las “principales figuras de las recientes manifestaciones por la reforma del sistema educacional chileno”.

Para O Globo, se trata de «un símbolo de la ola de protestas que jóvenes y trabajadores promueven por mejorías en la educación pública», pública.

Agrega que la presencia de Camila Vallejo en Brasil también tiene como objetivo lanzar una jornada continental de luchas de las juventudes latinoamericanas. La manifestación en Brasilia cierra «Agosto Verde Amarillo», una jornada nacional organizada por la UNE, que convocó una serie de manifestaciones, ocupaciones y actos públicos en diversas regiones del país.

Terra Brasil además informó que mañana habrá una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara en solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos

El viaje de Camila Vallejo se produce en la antesala de la reunión que se realizará entre el Ejecutivo -con el Presidente Sebastián Piñera a la cabeza -y los actores del movimiento por la educación el sábado en La Moneda.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s