Internacional

(VIDEO) Movimiento de Países No Alineados celebra 50° aniversario en Belgrado


Movimiento de Países No Alineados
Movimiento de Países No Alineados

Belgrado, 6 sep. 2011, Tribuna Popular TP.- Representantes de 113 países conmemoraron el día 5 el aniversario de la fundación del Movimiento de Países No Alineados en Belgrado, lugar donde inició el movimiento de manera formal hace medio siglo.

Al primero de los dos días de reuniones ministeriales del Movimiento de Países No Alineados asistieron 600 delegados de India, Indonesia, Egipto, Irán, Irak, Argelia y otros países de Africa, Asia y América Latina. Los participantes también incluyeron a observadores de Naciones Unidas, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Liga Arabe y la Unión Africana, además de representantes de Hungría, España y Finlandia.

«La reunión de hoy, 50 años después de la reunión de fundación, muestra la fuerza de nuestro movimiento y estamos agradecidos con los fundadores, los líderes históricos que encabezaron nuestro movimiento», dijo el presidente Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores egipcio, en la Asamblea Nacional de Serbia.

El Movimiento de Países No Alineados fue fundado en Belgrado por el presidente yugoslavo Josip Broz Tito, el primer ministro indio Jawaharlal Nehru, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, el primer presidente ghanés Kwame Nkrumah y el líder indonesio Sukarno.

El presidente serbio Boris Tadic, anfitrión del evento, resaltó la continua relevancia del movimiento, a pesar del cambio dramático en las relaciones diplomáticas desde 1961.

«El Movimiento de Países No Alineados rechazó la idea de dividir al mundo en dos bandos, se opuso con orgullo, expresó la idea de una tercera opción y declaró la guerra a todo lo que es anticuado y obsoleto en las relaciones internacionales», dijo Tadic.

Tadic señaló que Serbia, el más grande de los Estados sucesores de la ex Yugoslavia cuya capital también es Belgrado, seguirá comprometida de manera activa para aumentar la confianza y consolidar la paz en el mundo.

Más que cualquier otro país, la ex Yugoslavia fue vista como un líder entre los muchos países del tercer mundo y postcoloniales que buscaban una alternativa a la política de la Guerra Fría que esencialmente dividió el panorama político en dos bloques en las décadas subsiguientes: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Varsovia.

De manera irónica, aunque es el anfitrión de la conferencia, Serbia sólo tiene estatus de observador en el movimiento. Sin embargo, la conferencia ofrece a los políticos serbios una oportunidad para su continua campaña contra el reconocimiento de Kosovo, la provincia en el sur que se declaró independiente de manera unilateral en 2008.

Se espera que los temas económicos y los acuerdos bilaterales entre los estados miembros dominen la agenda de la conferencia por el 50° aniversario.

Fuente: XINHUA-CRI. – VIDEO: TeleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s