14º Congreso, Buró Político, Declaraciones políticas

(VIDEO) Oscar Figuera: “Chávez es factor de unidad de las fuerzas antiimperialistas del país”


Entrevista a Oscar Figuera/El Partido Comunista está hoy en mejores condiciones para seguir luchando por el Socialismo

Oscar Figuera en entrevista exclusiva con Tribuna Popular (Foto Archivo)
Oscar Figuera en entrevista exclusiva con Tribuna Popular (Foto Archivo)

Tribuna Popular/MR.- No es una tarea fácil –y no es por falta de disposición– entrevistar al Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), organización que en la actualidad constituye uno  de los actores comprometidos en la construcción del “Polo Patriótico”, con el contexto del proceso electoral de 2012. Y no es fácil, porque el emblemático Partido del Gallo Rojo, siempre se encuentra en la mira de “tirios y troyanos”.

Desde las filas del proceso, se ha acusado a los comunistas de darle armas al enemigo por sus posiciones encontradas con el Gobierno Bolivariano y la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sobre la necesidad de una nueva y revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo (LOT) o su solidaridad con la insurgencia colombiana, y desde la oposición, paradójicamente, se le acusa de ser un Partido “satélite del chavismo” o también llamado “del oficialismo”.

Para esclarecer cuál es realmente el Programa del PCV, su Línea Política y la evaluación que hace del momento histórico que atraviesa el país, consultamos a su máximo representante, Oscar Figuera.

En primer lugar, Figuera señaló con satisfacción que el saldo de este 14° Congreso del PCV, fue altamente positivo. “Ampliamos nuestro Comité Central, de 41 a 45 integrantes; incorporamos diez suplentes, que antes no teníamos, y consideramos muy importante la renovación de nuestro órgano de dirección en un 40%, con camaradas que vienen de los sectores obreros, campesinos, de la juventud, de las capas medias de profesionales y técnicos”, por tanto eso le permite asegurar que “estamos en mejores condiciones que antes para continuar avanzando en la correlación de fuerzas que nos permita consolidar la perspectiva del Socialismo en Venezuela”.

No cabe la menor duda que este 14º Congreso echó por tierra el argumento que de vez en cuando esgrimen tanto la derecha como los sectores anticomunistas dentro y fuera de la revolución, al decir que el PCV es un “Partido de maletín” que no “aporta caudales de votos”.

Sobre ese punto, Figuera enfatizó que “desde el punto de vista interno, se fortaleció nuestra estructura y se cohesionó la militancia en lo político y en lo ideológico. Precisamos en el terreno táctico y estratégico las líneas de nuestro trabajo revolucionario”.

“Este Congreso demostró que tenemos una inmensa disciplina como Partido y capacidad para un debate profundo”, resaltó Figuera, al tiempo que envió un profundo reconocimiento a toda la militancia por los esfuerzos realizados para la cristalización de esta actividad.

Por otra parte, el dirigente comunista se mostró satisfecho por el amplio respaldo que recibió el PCV en la instalación de su máximo evento político-organizativo, de las fuerzas que acompañan el proceso, como el PSUV, a través de una salutación vía telefónica y un mensaje por escrito de su presidente, el Comandante Chávez, de los movimientos sociales y sindicales y del movimiento comunista internacional.

“Hicimos la actualización de nuestro Programa político, en lo estratégico, y en la táctica fortalecimos  nuestra Línea Política referida a la contribución que debemos hacer para la conformación de un frente amplio nacional patriótico, denominado “Polo Patriótico” por el presidente Chávez”, indicó.

Fase previa a la construcción socialista

“Aún no estamos en la fase de construcción del Socialismo, y lo decimos aunque a algunos dirigentes de la revolución no le gusta que lo digamos. Según nuestra percepción, estamos en una etapa de recuperación de nuestra soberanía, de los recursos materiales y culturales, de rescate de nuestras raíces históricas; eso nos permitirá acumular condiciones para cambiar la correlación de fuerzas y avanzar hacia la edificación del Socialismo”, destacó.

En su análisis, Figuera señala que lo que diferencia este momento histórico de otros menos favorecedores, “es que ahora desde las instituciones del Estado, desde el Poder Legislativo, se reivindica la necesidad de un proyecto socialista para superar el modelo de subordinación al capitalismo y al imperialismo en el que nos mantuvo el puntofijismo bipartidista”.

“Eso significa que todos los días se trabaja en la edificación de la conciencia colectiva del pueblo para que se comprenda la necesidad de liquidar el capitalismo a fin de alcanzar una sociedad de justicia, de igualdad, de solidaridad, que nos permita vivir en paz y en armonía sin explotadores ni explotados”, prosiguió.

Para la conquista de este objetivo, “el PCV considera que es fundamental la construcción de este frente patriótico antiimperialista que articule al conjunto de corrientes identificadas con un proyecto de carácter socialista en Venezuela”, explicó Figuera, subrayando que en esa búsqueda será necesario desplazar a los sectores de la pequeña, mediana y gran burguesía que hoy conducen en parte el proceso venezolano.

“En el PCV estamos convencidos de que no será posible marchar al Socialismo con los sectores reformistas, que incluso se han enriquecido y generado una nueva burguesía; no van a ser ellos quienes tracen la ruta hacia el Socialismo sino la clase obrera con su Partido, contando para ello con el liderazgo de Hugo Chávez”, expresó.

“No tenemos ningún problema con el nombre que se le ponga a esa alianza antiimperialista, puede ser Polo Patriótico como ha dicho el Presidente Chávez, pero lo que sí tenemos que evaluar es cómo va a estar conformado ese bloque que debe ser una fuerza unitaria y un instrumento para la dirección colectiva, más allá de la coyuntura electoral”, aseveró.

“En ese Polo debe abordarse de manera crítica y autocrítica la continuidad del avance del proceso revolucionario”, subrayó el dirigente comunista.

Tergiversación y manipulación mediática

Figuera no vacila en reconocer la intencionalidad de la prensa burguesa y, según su criterio, de algunos medios de la revolución, en generar cierto ruido mediático para crear roces en la alianza patriótica, de manera especial cuando el PCV fija posición con respecto a temas “espinosos” como la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la Ley de Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras y la lucha armada en Colombia.

En ese sentido, Figuera dice que no tienen ningún temor de generar polémica porque la “verdad es y será siempre revolucionaria”. “Por eso, este proceso necesita a las y los comunistas y nosotros necesitamos fijar determinadas posiciones, cuando consideramos que somos consecuentes con los principios de nuestra militancia”, sostuvo.

“Como marxistas-leninistas, analizamos la realidad concreta para hacer las propuestas que consideramos correspondientes a fin de mejorar lo que hay que mejorar y corregir sobre la marcha”, y  se refirió a la necesidad de “no ser complacientes con la realidad”. Para él, es menester utilizar la crítica y la autocrítica como instrumento diario para el trabajo político revolucionario a fin de evaluar las contradicciones y poder avanzar.

“Hay dirigentes, a los que no les gusta oír este tipo de reflexiones. Pero creemos que hay que decirle siempre la verdad al pueblo venezolano; ahí está la clase obrera, la juventud patriota, la intelectualidad progresista, los factores de avanzada que con el liderazgo de Chávez podemos avanzar en la generación de condiciones que nos conduzcan al Socialismo”, expresó.

“De lo contrario, si es la pequeña burguesía la que conduce el proceso, se impondría un socialismo reformista, que finalmente sería una socialdemocracia como sucedió en España, con el PSOE, o en Chile, con la Concertación”, refirió.

Figuera recordó que todavía hay quienes apuestan en Venezuela por edificar un “capitalismo con rostro humano”. “El capitalismo no tiene rostro humano, es depredador, asesino”, recalcó.

Por esa razón, considera necesario que se aprueben los instrumentos jurídicos que consoliden el empoderamiento de la clase obrera, como la nueva y revolucionaria LOT y la Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras. “Esos son para nosotros temas fundamentales que no se inscriben en el terreno de las reivindicaciones materiales y sindicales, sino en las conquistas políticas de la clase obrera, en el movimiento de control obrero, en la recuperación de la organización sindical clasista”.

“Si eso significa que tengamos algunas diferencias con sectores oficiales, estamos dispuestos al debate fraterno pero franco, con profundidad y sin claudicar en nuestras posiciones”, afirmó y reconoció que en el campo del internacionalismo proletario, el PCV continuará apoyando al pueblo colombiano en su lucha contra un Estado represor y proimperialista.

“Defendemos el derecho de las y los colombianos a levantar las banderas de la resistencia popular pero también de la lucha armada y en eso no tenemos medias tintas”, indicó.

No romperemos con Chávez

Oscar Figuera reafirmó que para el PCV, el liderazgo de Chávez tiene plena legitimidad. “Lo reconocemos sin ningún tipo de mezquindad, pero también decimos que existe un Partido Comunista en esta Patria, que tiene 80 años planteando la necesidad y luchando por el Socialismo en Venezuela”.

Y prosigue explicando que “nuestro primer momento de divergencia con el presidente Chávez, fue cuando convocó a que nos disolviéramos y nos incorporáramos al PSUV”.

Para ese momento, señala Figuera, en un Congreso Extraordinario, el PCV decidió que no se disolvería para integrarse en una organización policlasista porque “nuestra razón de ser, es la construcción del Socialismo y el avance hacia el Comunismo. Y el PSUV no es garantía de ese propósito; fue y es nuestra percepción”.

“Lo que sí puede asegurar el PSUV, es la conformación de una alianza nacional antiimperialista, de la cual formamos parte los comunistas junto con otras fuerzas políticas que han surgido de la expresión de diversos sectores y capas progresistas de la sociedad”, afirmó.

“No romperemos con Chávez, porque estamos convencidos de que el enemigo a vencer es el imperialismo norteamericano y, frente a esto, actualmente, el único factor de unidad de las fuerzas antiimperialistas del país es el presidente Chávez”, dijo de manera contundente.

Tres flagelos

Al ser consultado sobre tres temas que están en la agenda colectiva: inseguridad, corrupción y vivienda, Figuera ofreció la lectura que los marxistas-leninistas tienen de esta problemática.

“La inseguridad es un problema. La derecha y la oposición lo magnifica, pero eso no quiere decir que no exista y es un asunto grave”, expresó.

Figuera indicó que el PCV considera que las medidas que se han tomado al respecto, la creación de la Policía Nacional, depuración de los cuerpos de seguridad, el surgimiento de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, serán efectivas a futuro. Sin embargo, no tiene reparos en decir que quizás se han producido de forma tardía para enfrentar un serio problema estructural generado por décadas de exclusión social y por la infiltración de la violencia paramilitar en nuestras barriadas.

El parlamentario comunista además manifestó que en el tema de la seguridad y en el eléctrico, hay que hacer un llamamiento a que no prevalezca la impunidad porque ¿dónde están los millones de dólares que se destinaron a lo largo de estos once años a las empresas eléctricas?

“Creemos que quienes estuvieron al frente de Cadafe y otras instituciones, deben responder por lo que hicieron o no con esos recursos. De la misma forma ¿quiénes permitieron que nuestras cárceles se trasformaran en centros de dirección delincuencial? Eso hay que investigarlo y sancionar a quienes sea necesario”, prosiguió.

“Aplaudimos los resultados de la Gran Misión Vivienda pero también consideramos que se debe ahondar en lo que respecta al reordenamiento urbano y al asunto de la propiedad de los terrenos urbanos, porque la tierra es un bien colectivo”, indicó y a su vez reconoció el papel importante que en la materia desempeñan los Comités de Tierras Urbanas.

Sobre la corrupción, dijo que “mucha gente nos dice que creemos que los Consejos de Trabajadores son una panacea, y no es así, pero quiénes mejor que ellos para velar por la transparencia en los procesos de producción dentro de las empresas. La corrupción en Venezuela se convirtió en una forma de acumulación de capital y, para combatirla, hace falta la organización popular y obrera”.

“Es imprescindible que reconozcamos las inmensas conquistas que hemos obtenido en estos once años, pero también es fundamental que señalemos lo que no está bien. Reconocer los problemas  para buscar soluciones e impedir que se instalen dinámicas que frenen o reviertan los avances de este proceso también es trascendental”, concluyó.

 
No somos Libia

Sobre la agresión imperialista y el genocidio que EEUU y sus aliados de la OTAN, cometen contra el pueblo libio, Figuera manifestó que en este lado del mundo “la situación no es la misma, ni puede compararse el liderazgo de Chávez con el de Gadafi”.

Para el líder sindical, la agresión en el Norte de África estuvo relacionada con la falta de articulación de la Unión Africana y la postura ambigua de la Liga Árabe, que permitió la agresión militar.

“En la realidad de hoy en América Latina, consideramos que es difícil que se produzca una intervención militar directa en cualquiera de nuestros países. Aquí a través del ALBA, la UNASUR, la proyectada CELAC, el hemisferio ha logrado consolidar niveles de autonomía frente a la imposición de las políticas imperialistas”.

Por supuesto, no es descartable, a su juicio, que el imperialismo estadounidense prepare una agresión contra la Revolución Bolivariana. “Claro que hay indicios de esas intenciones. Nuestro deber es prepararnos para la defensa de la soberanía y es vital desarrollar acciones de carácter preventivo en el ámbito continental. Eso lo tiene muy claro el presidente Chávez. Aquí estamos dando la batalla por continuar en la dinámica de la construcción de un mundo multipolar. En ese sentido, los comunistas nos hemos planteado profundizar el trabajo internacional del PCV, con los Partidos Comunistas y los movimientos sociales del mundo, y en especial de América Latina y el Caribe,  porque la primera acción es la preventiva y radica en la capacidad que tengamos de construir mecanismos para lograr acuerdos políticos, culturales, sociales, militares que le puedan demostrar al imperialismo que un ataque contra cualquiera de nuestros países constituirá una agresión contra todo el continente”.

VIDEO DE ENTREVISTA COMPLETA:

1 comentario en “(VIDEO) Oscar Figuera: “Chávez es factor de unidad de las fuerzas antiimperialistas del país””

  1. Compatriota Figuera
    No milito en el PCV, pero profeso por éste y por algunos de sus miembros gran afecto y respeto.
    Me importan sus opiniones y análisis, porque los sé comprometidos con nuestra patria y la justicia internacional. Preocupa que no aprecien las circunstancias de la creciente violencia deliberada en el Medio Oriente (MO) y norte de Africa. Esta es la avanzada neocolonizadora del planeta, que han acordadado USA y las potencias europeas. El MO es por ahora el centro geográfico de esta determinación, por la necesidad de controlar, antes de que la guerra sea generalizada y cobre fuerza, las fuentes de energía. Venezuela, Siria e Irán son necesariamente los próximos objetivos estratégicos, por las razones geográficas de Siria y por ser además Venezuela e Irán dos reservas de hidrocarburos de la mayor influencia estratégica en la guerra que está pronto a escalar grandes dimensiones. Me atrevo a afirmar, por los planes imperiales que están, a decir de Walter, en pleno desarrollo, que Venezuela será objeto de una agresión imperial en los próximos meses, y no años, podrían transcurrir sólo semanas, para que esa agresión se lleve a cabo, durante la convalescencia del Presidente Chávez, cuando se supone a éste más vulnerable a la persecución de la que sería objeto, para asesinarle, en el fragor de una falsa guerra civil como la de Libia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s