Internacional

El Che Vive


Comandante Erenesto "Che" Guevara vivo en la luchas de los pueblos
Comandante Erenesto "Che" Guevara vivo en la luchas de los pueblos

Por: Luis Alberto Nieto.

«…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.» Fuente: Carta de despedida a sus hijos.

8 de Octubre de 1967, es herido el comandante  Ernesto ´´Che´´ Guevara, herido en combate en la quebrada del Yuro. El 9 es asesinado en el pueblo de la higuera, Bolivia.

Así se daba inicio, al nacimiento de la leyenda, leyenda hecha hombre. Hombre que persiguió un sueño, creía en la revolución, creía en la liberación del hombre, en la liberación de los pueblos. La emancipación de nuestra América. Y no solo de América,  sino de todos aquellos pueblos que estuvieran bajo el yugo y bota imperialista.

Cuando se cumplen 44 años del asesinato del ¨Che¨ Guevara, hoy podemos decir que su legado, su ejemplo está vigente y presente. En los actuales momentos donde se vienen generando transformaciones en nuestros países, la figura del ´´Che´´ está presente  y su pensamiento es tomado como ejemplo y como guía para muchos colectivos, dirigentes, así como por los líderes de las transformaciones revolucionarias que se vienen generando.

Ernesto quien recorriera gran parte del continente, y quien empezara a palpar las necesidades de estos pueblos. El hambre de conocimiento, la falta de bondad, la  poca solidaridad a sus necesidades personales y la falta de esperanza por un mundo mejor, un mundo donde la posibilidades de mejoras y de tener una oportunidad de superación este presente para todos aquellos que nunca  han tenido nada. Es por eso cuando Ernesto habla del hombre nuevo, el joven nuevo.

Nacido en Rosario, Argentina el 14 de Junio de 1928. Empieza a padecer del asma desde muy chico, en Diciembre de 1947 inicia sus estudios de medicina en la universidad de Buenos Aires. Para 1952 inicia su viaje por; Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela. En el transcurso de este viaje escribe su famoso diario en motocicleta. Para el 12 de Junio de 1953 recibe el titulo de medico. Luego el 6 de partió a Venezuela, pero en vista de la situación que encuentra en Bolivia y posteriormente su encuentro con exiliados latinoamericanos en Perú le hacen cambiar de idea.

En Diciembre de 1953 llega a Guatemala, para luego en Enero de 1954 conocer al Sr. Antonio (Ñico)  López,  quien participara en el asalto al cuartel Moncada. Aquí en Guatemala, estando de médico,  le toco vivir el golpe de estado contra Jacobo Arbenz. Presidente progresista que el imperio norte-americano, se la tenía prometida,  y al  cual le había iniciado una campaña de  desprestigio y ataque sicológico a la población y desinformación.

Luego del golpe de estado en Guatemala el ´´Che´´ se va hacia México, en 1955 conoce a Fidel y se alista como médico de la futura expedición del Granma. El 25 de Noviembre los combatientes parten del puerto de Tuxpan rumbo a Cuba.  El desembarco se realizo el 2 de Diciembre, siendo sorprendidos días después en Alegría de Pio por el ejército de Batista.

El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 28 de mayo se obtiene una importante victoria en el ataque al cuartel del Uvero. Según el Ché, este combate marca la mayoría de edad del Ejército Rebelde. El 21 de julio de 1957 fue ascendido al grado de Comandante por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El 28 de diciembre, como parte de la ofensiva final del Ejército Rebelde, inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara. El 31 de diciembre se consuma la toma de la ciudad y el triunfo de la Revolución. El 2 de enero de 1959 se traslada a La Habana. El 7 de febrero es declarado ciudadano cubano por nacimiento.

Desde el triunfo de la revolución Cubana y el inicio de su ejercicio en diversas responsabilidades y ocupaciones, dio claro ejemplo de lealtad, sinceridad, moral y ejemplo revolucionario. El trabajo voluntario fue un ejemplo que dio a lo largo de su transitar por los puestos ocupados  y responsabilidades asignadas.  Era el ejemplo, es el ejemplo del hombre nuevo que ha de venir y el cual tendrá que poner en práctica una nueva sociedad.

Al triunfar la revolución y luego de sus diversas actuaciones dentro del gobierno revolucionario, Ernesto se ve en otras actividades y no se conforma con la revolución Cubana, va mas allá.  Mira un mundo mejor, su mirada, su visión no es limitada, es profunda la visión. Va mas allá del horizonte, mira las necesidades de otras naciones, de otros países;  África.  Así se embarca en un nuevo proyecto.

Bolivia sería el último destino de Ernesto, aquí quedaría sembrada su semblanza, su esperanza, su sueño de un mundo mejor. En Bolivia dejo su último suspiro, aquí se hizo inmortal, Ernesto ´´Che´´  Guevara hoy está vivo y con su mensaje de siempre alerta sobre los obstáculos y tropiezos que se puedan presentar.

Patria o Muerte Venceremos, el Che Vive.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s