Internacional

Más de un millón de personas han votado en Santiago en el Plebiscito sobre educación


Cientos de miles de chilenos salieron a votar en el Plebiscito por la Educación de Calidad y Gratuita
Cientos de miles de chilenos salieron a votar en el Plebiscito por la Educación de Calidad y Gratuita

Santiago de Chile, 8 oct. 2011, Tribuna Popular TP.- Desde el viernes y hasta hoy sábado se está realizando en todo Chile el plebiscito que ha sido convocado por el Colegio de Profesores, la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y otras organizaciones del sistema público que piden al gobierno mejorar la educación justamente considerando la opinión de la gente.

Hasta ahora no sólo están votando por internet: sino que además los votantes están llegando a las más de 10 mil mesas que están habilitadas del norte al sur del país.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, hizo un balance preliminar de la jornada, el que fue calificado como “extraordinario». Según señaló el presidente del magisterio, la idea es hacer un primer balance con cifras concretas el día de mañana, y uno final el día lunes, porque el proceso es un poco lento. También informó que los chilenos que viven en el extranjero también están votando y no sólo por internet, sino que se están haciendo mesas para que el proceso sea más transparente.

Garjardo hizo un llamado al gobierno a pronunciarse sobre esta consulta ciudadana. Y justamente el ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick se refirió hoy al tema, desde el palacio de la moneda. “No necesitamos un plebiscito” dijo fuerte y claro el secretario de estado.

La torpeza del Gobierno de Piñera

Desde la dictadura de Pinochet que los chilenos no tenían oportunidad de soportar  un gobierno tan torpe, miope y desprolijo. Mientras las imágenes de televisión mostraban al mundo escenas pocas veces vistas de descontrolada violencia policial, la Intendenta Metropolitana, impertérrita, responsabilizaba a los convocantes. Piñera, con provocaciones deliberadas, torpedeó la mesa de diálogo que el mismo convocó, pero su Ministro de Educación acusó a los estudiantes de haberla quebrado.

Esa forma de gobernar explica por qué es el Presidente peor evaluado de América Latina, y que su popularidad haya caído de 60 a 23% en menos de año y medio. Pero más allá de lo que sugieren las apariencias, el comportamiento del Gobierno obedece a una lógica subyacente, de la que no puede escapar.

Mayores de 14 años pueden votar en Chile y chilenos en el extranjero

Todos los mayores de 14 años pueden votar y contestar las 4 preguntas:

1.-  ¿Está usted de acuerdo que exista una Educación Pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado?

2.-  ¿Está usted de acuerdo con que las escuelas y liceos sean desmuniciopalizados, volviendo a depender del Ministerio de Educación de forma descentralizada, participativa y autónoma?

3.-  ¿Está usted de acuerdo que el lucro con fondos públicos deba ser prohibido en todos los niveles de la educación chilena?

4.-  ¿Está usted de acuerdo con la necesidad de incorporar el Plebiscito Vinculante, convocado por los ciudadanos, para resolver los problemas fundamentales de carácter nacional?

Reitero las páginas de internet: http://www.votociudadano.cl y http://www.colegiodeprofesores.cl/voto

Video: Un millón de chilenos por el Plebiscito

1 comentario en “Más de un millón de personas han votado en Santiago en el Plebiscito sobre educación”

  1. En 1973 se inició el exterminio sistemático de las izquierdas chilenas, miles de camaradas fueron asesinados y el resto silenciado por décadas, sinembargo Salvador Allende fué profético y pasó a la historia chilena como el ciudadano más digno que esa tierra haya parido. En Chile la extema derecha fué apuntalada por los fugitivos nazis al término de la Segunda Guerra Mundial, luego llegó el Opus Dei y tomó las riendas del poder, es Chile el laboratorio de exterminio de las izquierdas para el resto de los poderes fascistas del mundo. En el caso chileno no se trata solo de capitalismo salvaje, entra profundamente en el campo ideológico, de la supervivencia de las élites de «raza superior».

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s