Nacionales, Opinión

Gobernadores (bis)


Por: Reinaldo Quijada

Gobernadores en reunión con el Presidente Chávez

Tribuna Popular TP/OPINION.- El 04 de diciembre de 2011 publicamos el siguiente artículo en Últimas Noticias. Advertíamos de un problema que confrontaba la revolución y que ha inquietado al propio Presidente Chávez. El PSUV ha tenido que admitir el problema. Su VP Diosdado Cabello acaba de declarar que el partido “también tiene críticas a las gestiones regionales” y que la crítica tiene que practicarse de forma “diaria”. Recordemos el artículo como una contribución a un debate necesario… Son una desgracia para la Revolución… No tiene sentido callarlo, ni cambiaremos la realidad, callándolo.

La mayoría de ellos, por no decir la casi totalidad, no deberían ir a la reelección. El poder pareciera haberlos encanallado. Concentran en sus gestiones todos los vicios políticos de la IV República. Atropellan, excluyen, dividen, humillan. Son soberbios. Poco les interesa la construcción socialista. No practican la democracia participativa y protagónica. Se han desvinculado de las bases. Sienten su Estado como un feudo personal. Casi todos ellos son mercenarios de la política. En el Referéndum Constitucional, de diciembre de 2007, sus acciones u omisiones hicieron que se perdiera el proceso electoral. Mueven a la gente si les conviene a sus intereses personales. Practican abiertamente el clientelismo político. Irrespetan al Presidente Chávez. Algunos de ellos, con prepotencia y sorna, dicen: “En Venezuela mandará Chávez, pero en mi Estado mando yo”. Hacen uso abusivo del poder. Son profundamente sectarios. Se creen inmortales.

Me refiero a los Gobernadores que están con la Revolución o dicen estarlo. Como he dicho, en otras oportunidades, de la oposición, y de sus partidos, no me ocupo. Es la expresión más acabada de la infertilidad total. La más absoluta carencia de ideas. Sí nos preocupa la maquinaria ideológica capitalista. Al igual que las ONG que han penetrado en nuestros barrios, aprovechándose de la desconexión con las bases de “nuestros” Gobernadores.

Son una desgracia para la revolución porque conocen el poder que concentran en ellos mismos y lo saben manejar en beneficio personal. Controlan todas las instituciones públicas estadales. Las estructuras regionales del PSUV. Las maquinarias electorales. Seleccionan nuestros testigos de mesas electorales. ¡Y esto último tiene implicaciones graves! Han pervertido a muchos Consejos Comunales, al igual que a los “promotores comunitarios”, que han puesto a su servicio. Tienen influencia en los Tribunales regionales y en los cuerpos de seguridad. Es necesario enfrentarlos. ¡Es una obligación MORAL! ¡El Presidente Chávez debe hacer del propio pueblo su verdadera maquinaria electoral! Es una decisión política muy compleja. ¡Lo que debe privar es el inmenso amor que el pueblo siente por él!

unidaddelpoderpopular@gmail.com

11 comentarios en “Gobernadores (bis)”

  1. Saludos camaradas. En efecto el artículo copia fielmente lo que lamentablemente ha sido la práctica de una burocracia gubernamental pervertida que todos los días resta y divide porque su poder ha degenerado en un instrumento de desmovilización que peligrosamente juega a la derrota. Tenemos esperanza que el comandante – presidente pueda accionar con fuerza sobre esta variable que se constituye en un morbo para el proceso.

    Me gusta

  2. Asi es camarada es lamentable que este pasando esto en nuestra revolucion, que para mi, es uno de los problemas mas significativos que no dejado avanzar mas rapido al logro del sistema socialista que queremos, y que nos han llevado a perder gran parte de esa gente muy humilde, trabajadores, que logicamente tendrian que estar claros y que ahora simplemente dicen que estan indesisos o incluso en contra del proceso; Me he topado con muchos a los que le he estado explicando que un proseso de revolucion siempre se cometen algunos errores y que es nesesario consolidar nuestras fuerzas y en ningun momento aislar nuestra lucha por la contruccion del Socialismo, pero esi es muy sierto necesario es Corregir!.
    Esto no solo esta pasando con los gobernadores sino tambien en alcaldes, conosco a varios con estas ideas erroneas y conductas para nada socialistas.

    !Hasta la Victoria Siempre!

    Me gusta

  3. Tenemos que intensificar aun mas nuestros esfuerzos, para hacer conocer y comprender a esa pequeña masa de indesisos, la verdad, que la intension de nuestra revolucion es la contruccion del Socialismo, que asegurara el bienestar de todos los trabajadores, luchemos juntos para que este 7-O el Comandante Chavez logre una Victoria contundente y asegurar el avancce de la revolucion, Corregir y Avanzar!! necesariamente Avanzar.

    !Hasta la Victoria Siempre!

    Me gusta

  4. …Quien traiciona sus propios principios…no es digno de llamarse REVOLUCIONARIO..! Ahora entiendo (producto de la madurez política) porque no tuvieron interés de promocionar nuestro LIBRO ROJO…Ojalá los pasen por el cedazo…para que salgan todas las escorias que entorpecen el avance de este proceso revolucionario… Dios..! que nuestro Presidente se de cuenta a tiempo.
    Amén

    Me gusta

  5. Es tan desastroso que el un estado del sur el gobernador aun en contra de lo ordenado por el comandante, ellos tercerizan a los trabajadores sus directores y secretarios amezan con despidos y par usted de contar son perjudiciales para este proceso, inclusive sus secuaces se atreven a decir yo soy fulanista mas no chavista, pues a esos desleales les dogo que yo soy chavista mas no fulanista……

    Me gusta

  6. Es verdad camarada, lo publicado en su artículo debe tomarlo muy en cuenta nuestro Comandante-Presidente Chavez, aca en el Oriente del país, hay un gobernador que se dejo enmarañar por unos dirigentes que con el Slogan de Amigos con Chavez, han hecho que en nuestro Estado, aun cuando no vamos perder las elecciones del 7-O, hay mucho descontento de camaradas por sus erroneas politicas y mucha corrupción de algunos de sus funcionarios en su gabinete. Por eso le digo, mucho cuidado Comandante, mucho cuidado. PATRIA SOCIALISTA, VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

    Me gusta

  7. LO MISMO VA CON LOS ALCALDES Y TODO AQUEL QUE DETENTA ALGÚN CARGO PÚBLICO. EXISTE UNA DISTORSIÓN COMPLETA DE LO QUE SIGNIFICA EL PODER POPULAR, INCREMENTANDO EL CLIENTELISMO POLÍTICO Y LA SEGREGACIÓN SISTEMÁTICA DE QUIENES SE ATREVEN A SEÑALAR LA CORRUPCIÓN ADMNISTRATIVA, LAS INCONSISTENCIAS IDEOLÓGICAS Y LA INEFICIENCIA GUBERNAMENTAL.

    Me gusta

  8. esta apreciacion del camarada la sentimos los que dia a dia salimos a patear las calles y vemos como el pueblo nos increspa al ver que se sigue utilizando los viejos mecanismos de la iv reública gobernadores que llegan al poder y se olvidan del pueblo pero no solo son los gobernadores tambien son los alcaldes los legisladores regionales y los concejales quienes al llegar al poder se endiosan y se ven como una nueva casta de eruditos robolucionarios

    Me gusta

  9. Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, septiembre 16 de 2012
    Apreciadas(os) compañeras(os): felicitaciones por esta reflexión acerca del papel de quienes representan los intereses del pueblo desde las administraciones, es decir, desde las responsabilidades del Estado, en todos los niveles. Acá en Colombia, además de los errores que cometimos quienes -como yo- desempeñamos responsabilidades como Alcaldes, etc. en el nivel municipal, por demasiada amplitud democrática frente a personas que ni siquiera compartían nuestro ideales, hubo graves problemas de miembros de la U.P. que repitieron los vicios que caracterizaba a los partidos de la oligarquía colombiana. Por eso comparto lo que Manuel Sutherland señala en los intercambios epistolares, que se hace necesario fortalecer la participación y el control popular de todo el proceso democrático e irle dando un carácter cada vez más revolucionario al mismo. De lo contrario, los servicios de inteligencia y de terrorismo del imperialismo y las burguesías criollas pueden canalizar el descontento de algunos sectores de la población y dar al traste con tan complejo y enriquecedor proceso que Ustedes están viviendo.
    Abrazo fraterno,
    Ernesto Aristizábal Reyes

    Me gusta

  10. Estoy completamente de acuerdo y comparto al pie de la letra el artículo, pero votar por candidatos diferentes a los que seleccione el presidente es hacerle el juego a la oposición. Para las elecciones a gobernadores del 16/12/2012 no había tiempo para realizar elecciones internas que hubiese sido lo ideal, de manera que era bastante difícil seleccionar a los candidatos porque siempre iban a existir diferencias si los nombrados fueran otros. Estas diferencias son normales y algunos de los inconformes pueden tener razón. La oposición está en la misma situación en algunos estados. En el caso de Mérida, Florencio Porras no es un lechado de virtudes, no tiene autoridad moral como para erigirse como candidato por el Chavismo, considero que si vamos unidos nos va a costar ganar esta gobernación, divididos, estaríamos dándosela a la oposición desde este mismo momento. En Táchira, el lanzamiento de William Méndez nos estaría regalando la gobernación a favor de Vielma Mora porque divide el voto opositor. Con respecto a las diferencias, me inclinaría por que se apoyen los candidatos que seleccione el PSUV con el presidente y que se dejen por escrito para la discusión posterior las opiniones de aquellos que no estén de acuerdo con una u otra candidatura y que sea el vicepresidente quien llame a una discusión sana entre quienes difieran, para, a partir de allí, elaborar propuestas de desarrollo hacia el futuro, recordemos que hay que luchar contra dos vicios heredados del pasado: la ineficiencia y la corrupción. Hay mucho camino por recorrer y no permitamos que la oposición gane espacios.
    pedrito_401hotmail .com

    Me gusta

Deja un comentario