Nacionales, Trabajadores/as

Debe hacerse cumplir la inamovilidad laboral


Solidaridad clasista frente a las violaciones de la patronal pública y privada

En la imagen, dirigentes sindicales y la de la plataforma de los consejos de trabajadores entregan firmas a la AN
En la imagen, dirigentes sindicales y la de la plataforma de los consejos de trabajadores

Tribuna Popular TP – MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL.- La extensión del decreto de inamovilidad laboral ha generado satisfacción en el movimiento obrero y sindical clasista, producto de que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) no establece ciertas garantías de protección a la hora de los despidos.

Así lo expresó Pedro Eusse, Secretario Nacional del Movimiento Obrero y Sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al resaltar que “desde hace un buen tiempo veníamos planteando la necesidad de extender la inamovilidad laboral”.

El decreto 9.322, del pasado 27 de diciembre, emitido por el Ejecutivo Nacional, entró en vigencia el 1º de enero de 2013 y prolonga la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre del mismo año.

“Pese a este avance –enfatizó Eusse–, tenemos que hacerle un llamado al Ministerio del Trabajo (Mintrass) para que haga valer la normativa, ya que vemos que algunos de sus funcionarios se inclinan por la parte patronal, irrespetando incluso, las órdenes de reenganche, que son penadas con condenas de cárcel para los responsables del desacato, según el artículo 538 de la LOTTT.”
El decreto, que abarca a las y los trabajadores del sector privado y del sector público, según expresa, es con el fin de “proteger el derecho al trabajo como proceso fundamental que permite la promoción de la prosperidad, el bienestar del pueblo y la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”

La norma explica que los trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 de la LOTTT.
La medida beneficia a todos aquellos trabajadores a tiempo indeterminado a partir del primer mes de servicio, a los contratados por tiempo determinado mientras no haya vencido el término establecido en el contrato, así como a los contratados para una obra determinada mientras no haya concluido la totalidad o parte de la misma.
En todos los casos es indiferente el salario que devenga el trabajador para estar amparado por el decreto. Sólo quedan exceptuados del decreto de inamovilidad el personal que ocupe cargos de dirección y los trabajadores de temporada u ocasionales, y los funcionarios públicos.

Solidaridad clasista

En rueda de prensa brindada junto con José Carrillo, Secretario Político del Comité Regional del PCV en Portuguesa y dirigente sindical en la región, Eusse manifestó “el rechazo a los atropellos de los que fueron víctimas los trabajadores de la empresa Caica Alimentos, situada en Guanare, durante la manifestación por el pago de una serie de deudas.

“Ellos están en todo el derecho de exigir que se les cancelen sus beneficios económicos. Nosotros nos ponemos a su disposición para reclamar lo que por ley les corresponde; además instamos a los cuerpos de seguridad a no arremeter en contra del pueblo”, acotó el dirigente nacional comunista.

Asimismo, Eusse expresó la solidaridad militante y combativa del PCV con los diferentes sectores laborales en lucha por sus derechos, frente a las violaciones de la patronal pública o privada.

En este sentido, por ejemplo, se encuentran trabajadores tercerizados de Corpoelec, dependientes del Ministerio de Energía Eléctrica, que ante el incumplimiento del pase a nómina y pendiendo sobre ellos la amenaza del desempleo, se han manifestado a inicios de año en Caracas.

 

Por la sindicalización

Trabajadores de la Cirtronics C.A. cuya denominación comercial es SIRAGON, en la zona industrial Castillito en San Diego, estado Carabobo, denunciaron “el atropello y el acoso laboral por parte de los patronos y sus representantes”.

“Denunciamos las amenazas constantes de cerrar la planta por el simple hecho de no aceptar un proyecto sindical en marcha en una empresa donde no existe la libertad de opinar sobre nuestros derechos, el trabajador no tiene libertad de expresión y es insultado sin poder defenderse”, señalaron en un comunicado de prensa.

Para evidenciar la actitud de la patronal, los trabajadores resaltan que el pasado 18 de diciembre la gerencia paralizó la productividad de la planta manifestando que “que si no abandonan el proyecto sindical, pues la planta se cierra”, indican.

Los trabajadores de Cirtronics se encuentran desarrollando la formación de su Sindicato con el objetivo de defender los derechos laborales, frente a lo cual han recibido amenazas patronales.

 

Lucha continúa

En la Carretera Nacional sentido Guacara-San Joaquín, se encuentra ubicado el Supermercado Luxor, donde un grupo de trabajadores iniciaron a mediados de diciembre protestas pacíficas en las instalaciones como medida de protesta ante el incumplimiento de los beneficios salariales que les adeuda la empresa.

Johana Zarraga, Secretaria General del Sindicato de trabajadores del Supermercado LUXOR informó que la empresa no acepta la organización sindical y que procederán legalmente en contra de ellos.

Zarraga enfatizó que “nosotros no nos negamos trabajar pero queremos que todo llegue a su fin, pero con nuestros beneficios que por ley nos tocan.”

Por su parte, Casiano Díaz, asesor sindical de la Federación Unitaria de Sindicatos Bolivarianos del estado Carabobo (FUSBEC), explicó que la situación en cuanto los conflictos en la región “sigue siendo la piedra en el zapato de este gobierno porque el Ministerio del Trabajo pese a todos los esfuerzos que se han hecho no se evidencia ninguna solución”.

Asimismo, denunciaron que el pasado 21 de diciembre, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se apersonó para amedrentar al grupo de trabajadoras que protestan la negativa de la empresa a reconocer la organización sindical y a discutir la contratación colectiva.

Los dirigentes sindicales resaltan que “nuevamente los cuerpos militares en el Estado Carabobo utilizan la represión y amenazan con violencia y con la fuerza para convertirse en el ‘brazo armado de la burguesía’, cuando apenas están recientes los hechos que se suscitaron en Galletera Carabobo del pasado 3 de Diciembre.”

2 comentarios en “Debe hacerse cumplir la inamovilidad laboral”

  1. EN TOTAL ACUERDO CON EL CAMARADA EUSSE EN CUANTO A QUE SE DEBE HACER CUMPLIR LA INAMOVILIDAD SOBRE TODO SI EXISTEN VACÍOS EN LA LEY APROBADA (LOTTT) Y SOLICITAR SOLIDARIAMENTE CON LOS TRABAJADORES LA APLICACIÓN DEL ART. 538 Y QUE SE CUMPLA CON EL 422 DE LA MISMA LEY

    Me gusta

  2. Empresas del COL ZULIA violentan la ley de inamoviladad laboral, TERRAMARINA despidos injustos, retiraron un taladro en bachaquero donde una cantidad de obreros que fueron seleccinado por el SIDEM. quedaron perjudicados el contra fue de dos años, no se le respeto en 4 meses fueron atropeyados. la tercerizacion todavia reina en este municipio. y en la TERMOELECTRICA BACHAQUERO reina las mafias sindicales, pasando por encima del poder popular que son los mas afectados, la alcaldia apoyando tal sinverguesura. los muelles de PDVSA en total abandono. vamos como partido y que sea los trabajadores que den sus propios testimonios, en la situacion qu estan su ambito laboral y las perdidas millonarias en naves que se estan deteriorando por falta de los gerentes…… ATT Evangel Vargas 04262622632

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s