El PCCh despidió a Chávez y saludó continuidad de la Revolución


Claudia Pascual, Karol Cariola y Camila Vallejo, dirigentas del Partido Comunista de Chile en Venezuela
Claudia Pascual, Karol Cariola y Camila Vallejo, dirigentas del Partido Comunista de Chile en Venezuela

Santiago de Chile, 19 mar. 2013, Tribuna Popular TP.- Tres dirigentes del partido y la juventud regresaron de Venezuela hasta donde viajaron en misión oficial del Partido Comunista de Chile para participar en las exequias del comandante-presidente Hugo Chávez Frías.

La integrante de la comisión política, Claudia Pascual, la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol  Cariola y la líder juvenil Camila Vallejo destacaron la excelente recepción de que fueron objeto por parte de autoridades de gobierno, del Partido Socialista Unido de Venezuela, del Partido y la juventud comunista de la nación bolivariana.

“Nuestra intención, como partido y juventud fue acompañar al pueblo venezolano, al gobierno venezolano en este difícil momento que están viviendo, la pérdida física de un presidente que logró y que ha logrado hasta ahora -en catorce años de proceso bolivariano de gobierno-  dar a su pueblo, a su juventud, derechos sociales como son la vivienda, la vivienda, la salud,  la educación, como es en definitiva poder democratizar su país”, afirmó Claudia Pascual.

“Quisimos manifestar nuestra solidaridad, nuestra fraternidad y poder estar junto a ellos en este momento, fuimos profundamente bien recibidos como delegación, agradecieron este gesto”, agregó.

“Creemos que no sólo en Chile, en América Latina y en el mundo se hace una crítica fácil al proceso en Venezuela. Los mismos venezolanos y venezolanas hacen sus propias críticas y autocríticas, pero es tremendamente importante conocer que el proceso ha logrado y se ha puesto como meta –por ejemplo-  la Misión Vivienda: construir trescientos cuarenta mil viviendas, durante este año 2013, situación que ya está absolutamente encaminada; tiene incorporado e integrado a los jóvenes en educación. Son temáticas que para nosotros fue muy importante poder vivirlas y, por sobre todo, poder ver la emoción profunda, sincera y absolutamente masiva del pueblo venezolano de Caracas en estos días, es algo realmente hermoso que se puede ver y que se puede sentir con cada uno”.

KAROL CARIOLA: “POR LA CONTINUIDAD DEL PROCESO”

La secretaria general de la Juventud Comunista, Karol  Cariola comentó: “Creemos que la partida del presidente Chávez afecto no solamente al pueblo bolivariano que ha sido parte de la construcción colectiva de esta revolución que se viene desarrollando, sino que también hemos notado la solidaridad y como el mundo de una u otra manera despertó con esta situación muchas inquietudes de lo que se venía en relación a la construcción y a la continuidad del proceso”.

“El apoyo de proceso de transformación que se ha venido viviendo en Venezuela se palpa en cada uno de los rincones, es cuestión de caminar por las calles del centro del país, del centro de Caracas  para ver y notar, cuáles han sido las transformaciones que han llegado directamente sobre todo a los sectores más humildes. Nosotros fuimos testigos, tuvimos la posibilidad de conversar con estudiantes, jóvenes vinculados a temas de la cultura, que nos daba muestra de que en Venezuela hoy día se abren espacios a las distintas expresiones culturales, se abrió paso a tener una educación pública y gratuita; se abrió paso a tener una salud garantizada para todos los venezolanos, es un país donde hay transformaciones importantes en función de la participación y la democracia.

“Una de las cosas que nosotros mas destacamos es que es un país y un pueblo que tuvo la oportunidad de decidir respecto de su futuro, sus leyes y su democracia, cuestión que sin duda debemos tomar como ejemplo, me refiero como país, en torno a que hoy día uno de nuestros grandes debates, es la ilegitimidad que tiene la Constitución, no solamente por su origen y también por su contenido en Chile, un debate que ya se abrió en relación a tener una asamblea constituyente”.

CAMILA VALLEJO: “EJEMPLO DE DEMOCRACIA”

“Hay un proceso ejemplar de democracia, de participación en el mismo gobierno, cientos de organizaciones sociales participan en la toma de decisiones, en la construcción de política, en la distribución del presupuesto del Estado”, agregó Camila Vallejo. “La verdad es que sorprende cuando en Chile esta situación no existe, que la participación es muy disminuida, incluso el nivel de representatividad que tiene nuestro gobierno es escaso”.

“Respecto  al proceso constituyente, nosotros hemos señalado y el debate que se ha dado en Chile, en torno a la necesidad de generar una nueva Constitución política en nuestro país a través de una asamblea constituyente ha sido claro, sin embargo han dicho que es una locura, que es imposible y sin embargo tenemos países vecinos que si lo han practicado, no solamente Venezuela que lo hizo con un nivel de participación masiva, contundente, sino que otros países también en el mundo”.

“Es importante señalar eso, por que hay un cerco mediático brutal en nuestro país y se tiende a caricaturizar la imagen de Chávez y hablar solamente de su personalidad o de su carácter, pero no se habla de lo concreto, no se habla de las acciones que se han hecho, de los avances que ha tenido Venezuela en materia de democracia, de participación, de soberanía política”.

“Nos sorprende, porque siempre se ha hablado aquí en Chile de que hay una suerte de irresponsabilidad económica en Venezuela, producto que todo se basa en la extracción de petróleo, sin embargo nosotros hemos visto que efectivamente por un lado la recuperación del petróleo ha permitido importantes avances en materia social, que la gente, el pueblo venezolano lo siente, pero además, hemos visto como hoy día, se está dando la tarea de poder generar una economía que también llegue a otros espacios, que invierta en otros espacios como la agricultura, por ejemplo y eso se está trabajando dentro de los desafíos que tiene el gobierno venezolano”.

“Quisiera señalar el nivel de conciencia que hay en la gente, muchas consignas surgieron a propósito del fallecimiento, de la partida física del comandante Hugo Chávez, pero lo que más impacta es que ellos señalaban que Chávez no murió, sino que se multiplicó y efectivamente se multiplicó en los corazones y en la conciencia de la gente, niñas y niños desde los cinco años, hasta los ancianos, los adultos mayores, entienden la necesidad de darle continuidad a este proceso y lo hacen con gran convicción porque saben que va por la vía correcta, que saben que los ha humanizado, que los ha dignificado, que les ha entregado salud, educación de calidad, que les ha dado trabajo, que les ha dado reconocimiento”, concluyó Camila Vallejo.

Fuente: Prensa PCCh

Un comentario en “El PCCh despidió a Chávez y saludó continuidad de la Revolución”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s