Internacional

PC de Chile decide participar en primarias parlamentarias y posterga decisión en presidenciales


pcch_001Santiago 22 abr. 2013, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Chile (PCCH) informó que el IX Pleno del Comité Central realizado este fin de semana, decidió participar en el evento de las primarias parlamentarias de la oposición para elegir a las candidata o candidatos que enfrentará a la derecha en las elecciones de diputados y senadores de diciembre próximo y decidió postergar la decisión con respecto a las elecciones primarias presidenciales.

Así lo dio a conocer a la prensa, Guillermo Teillier, presidente del PCCH, quien entregó a los periodistas parte de las conclusiones del Noveno Pleno del Comité Central, realizado este fin de semana.

El dirigente comunista estuvo acompañado  por Lautaro Carmona, secretario general del Partido y  candidato a diputado por el distrito 5; Daniel Núñez, candidato por el distrito 9; Cristián Cuevas, candidato por Calama; Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas y candidata por el distrito 19; y Marcos Barraza, quien nos representa en la comisión de programa de la oposición unida.

“Ha concluido el Pleno del Comité Central” -afirmó Teillier- “ha sido una discusión larga, profunda, en que se han tratado todos los temas que ustedes conocen porque fueron difundidos ampliamente a través de los medios de comunicación”.

“En primer lugar, nosotros hemos valorado altamente todo el proceso de movilización social respecto de los temas de educación, defensa del cobre, de los portuarios, de la Junji y de otros sectores y reafirmamos nuestra contribución a todas las movilizaciones que vienen. Entre ellas, las que van a continuar respecto a la educación, la movilización en defensa del agua, y las movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, tanto a conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y también al Paro que ha convocado para el 11 de julio.

“Nosotros le damos gran importancia a lo que está ocurriendo con el movimiento social porque pensamos que el movimiento social tiene un papel importantísimo que jugar en las decisiones programáticas y en los lineamientos que pueda tener un próximo gobierno que represente o que pretenda representar las demandas sociales que están en curso en nuestro país.

“Queremos contribuir a que este movimiento social se despliegue de manera transversal, de manera unitaria y tras objetivos comunes.

“Hemos decidido participar en las primarias parlamentarias”.

“En segundo término, hemos analizado el tema de las negociaciones parlamentarias y la discusión de programa. El Comité Central ha saludado el cometido que han tenido las comisiones que nos representan, tanto en la negociación parlamentaria como en la discusión programática. Estimamos que hemos hecho una contribución en ambos sentidos. En relación a tener una lista única parlamentaria que represente a toda la oposición y que se proponga cumplir con un programa que se le ofrezca al pueblo de Chile. Y también hemos hecho contribuciones que nos parecen importantes, en relación a aspectos del programa que está discutiendo la oposición.

“Y por lo tanto, hemos decidido participar en las primarias parlamentarias. Nuestro Consejo General va a ratificar el hecho de que el Partido, donde sea necesario y menester, va a participar en primarias parlamentarias.

“El proceso de construcción de programa no da cuenta suficiente de lo que el movimiento social ha estado exigiendo”.

“Después hemos analizado y hemos tomado conocimiento de las propuestas que hemos recibido de parte de dos candidaturas, de José Antonio Gómez y de Michelle Bachelet. Queremos agradecer la deferencia que han tenido ambas candidaturas de entregarnos todos los elementos que obran en su poder en tema programático y lo cual ha contribuido indudablemente a enriquecer nuestra discusión programática.

“Analizados esos elementos y antecedentes, el Pleno del Comité Central ha llegado a la conclusión de que sí va a participar en las primarias presidenciales y también será ratificado por el Consejo General.

“Sin embargo, hemos estimado que los antecedentes que nos fueron entregados son todavía insuficientes para tomar una determinación respecto a qué conducta vamos a tener en esas primarias presidenciales.

“No es que estemos acusando una falta a esas  candidaturas o que ellos no tengan los propósitos que esperamos. Entendemos que hay un proceso de construcción de programa que todavía no da cuenta suficiente de lo que el movimiento social o la ciudadanía ha estado exigiendo este último tiempo y hace un par de años en todas sus movilizaciones.

“Por eso hemos decidido postergar una resolución de esa naturaleza. La postergación es hasta el 25 y 26 de mayo en que realizaremos un nuevo Pleno del Comité Central con más de un mes de antelación de las primarias, creemos que queda tiempo para nosotros aclarar con las respectivas candidaturas hasta donde llegan las pretensiones de cada candidato, de las conversaciones que hemos tenido vemos que hay buena intención, en las dos candidaturas hay la decisión de derrotar a la derecha en las próximas elecciones; en términos generales hay afirmaciones que también el Partido acoge con beneplácito, como que se esté hablando de cambiar la Constitución, de una reforma profunda en educación, de reforma tributaria, que se esté enunciando que hay que adoptar medidas para enfrentar el déficit en salud, en vivienda, para ver los temas de los pueblos originarios que es muy importante, temas medioambientales. Todo eso lo acogimos positivamente, es decir, vemos que el proceso va por donde tiene que ir.

“Pero vemos que hay deficiencias que son muy importantes para nosotros. Tiene que ver con todos los temas laborales. Para nosotros la situación de los trabajadores chilenos es un tema de prioridad, decimos que somos el Partido de los trabajadores, pero no sólo lo declaramos, si no que queremos serlo. Nos parece que hay que escuchar con mayor atención los planteamientos que están haciendo y que realizarán los trabajadores chilenos a través de sus organizaciones.

“También pensamos que existe un tiempo para desarrollar más la discusión programática con los sectores sociales de nuestro país. Tanto con los trabajadores, como con los estudiantes, como con los pobladores, las dueñas de casa, los campesinos, los intelectuales, los profesionales, con los pequeños y medianos empresarios, con todos aquellos que de una u otra manera deben contribuir a un nuevo gobierno que lleve adelante transformaciones profundas en nuestro país.

“Un alto porcentaje de nuestras candidaturas estarían sometidas a primarias”.

En relación a las negociaciones parlamentarias, nosotros vamos a continuar las negociaciones el día lunes 22. Tenemos en el distrito 2, donde postula nuestro compañero Hugo Gutiérrez, allí todavía no sabemos si harán primarias o no para definir las candidaturas, eso está en discusión. En el distrito de Calama, donde va el compañero Cristian Cuevas, hasta ahora allí se estarían realizando primarias. En el distrito 5, está cerrado, donde va el compañero Lautaro Carmona, al parecer allí vamos a competir con un postulante del Partido Socialista. En el distrito 9, donde está Daniel Núñez, lo más probable es que se realicen primarias. En el caso de la Florida, hasta ahora nosotros entendemos que la Democracia Cristiana ha declinado llevar candidato, por lo tanto allí nuestra compañera Camila Vallejo estaría compitiendo contra un representante del Partido Socialista. En el caso del distrito 19, allí también se realizarían primarias, que es donde va  Karol Cariola. Está cerrado el distrito 20, Estación Central, donde Camilo Ballesteros competiría, si las cosas siguen como están, con un representante del PPD. Y en el distrito 28, donde va el presidente del Partido, está cerrado, no sabemos con quien me tocará competir. Como se ve, un alto porcentaje de nuestras candidaturas, así como están las cosas, estarían sometidas a primarias. Esperamos mejorar un poco este cuadro, no significa que estemos hablando de una disconformidad total.

“Todo esto todavía está en conversaciones, y en el Pleno se expresó que un alto porcentaje de nuestras candidaturas tendrían que definirse en primarias. Estamos dispuestos a encarar la lucha por más parlamentarios y lo vamos a hacer con todas nuestras fuerzas. Si alguien quiere primarias, vamos a ir y vamos a ir a disputar. Tenemos confianza que vamos a aumentar nuestra plantilla de parlamentarios.

“Queremos que las demandas del pueblo se escuchen”.

“También tenemos confianza en que el proceso de discusión programática y con los comandos y equipos de candidaturas y de partidos de la oposición, va a ir dándose también con el mundo social. Pensamos que esto debe generalizarse a través de todo el país. Hemos sabido que los candidatos en sus planteamientos o frente al pueblo, sobre todo en las poblaciones populares, se han encontrado con una serie de demandas, es decir, empieza a hacer efecto el hecho de contactarse directamente con la opinión pública, con aquellos que tienen que votar. Nosotros queremos que la voz y las demandas del pueblo se escuchen, que realmente se le dé curso, se le dé cabida, a todas estas demandas que son bastante generalizadas. Queda tiempo hasta el 25 y 26 de mayo para que este proceso siga un curso positivo, y que hay una posición positiva de todos los actores que estamos por llevar adelante transformaciones profundas en nuestro país”

“Nos vamos a oponer a cualquier posición excluyente o retrógrada respecto al PC”.

Consultado Teillier si participar en un eventual gobierno de la oposición significa que también van a estar en las movilizaciones en las calles, expresó:  “Ese no fue tema de discusión. Estamos hablando de este momento. Las movilizaciones que hoy se están llevando adelante son respecto a un gobierno que hizo retroceder mucho a los trabajadores en sus derechos y en sus aspiraciones. Estamos ante un gobierno que no ha dado respuesta a demandas tan importantes como las de educación, salud o vivienda. Nosotros estamos apoyando movilizaciones en el marco actual, de este gobierno.

“Respecto al próximo gobierno y nuestra eventual participación o no, tenemos que decir lo siguiente. Nosotros vamos a defender nuestro derecho a participar en cualquier gobierno, somos un partido que, como todos, aspira al poder, y al poder se llega participando en el gobierno. Ese derecho nosotros lo vamos a reclamar y nos vamos a oponer a cualquier posición excluyente o retrógrada respecto al Partido Comunista. Otra cosa es qué vamos a decidir, pero esa discusión no estuvo en este Pleno, ni lo va a estar el 25 y 26, que es si, voluntariamente, decidimos participar o no en ese gobierno. No vamos a avanzar respecto de supuestos porque todavía no hay una determinación tomada al respecto”.

Respecto a la situación de Camila Vallejo, señaló: “Si se baja la Democracia Cristiana, -que tendrá que ratificar esto el lunes 22- ellos ya lo declararon públicamente, se cierra el distrito, porque quedan dos candidatos. Ahí habían tres candidatos: uno de la Democracia Cristiana, uno del Partido Socialista y una del Partido Comunista. La Democracia Cristiana manifestó que estaban dispuestos a bajarse en beneficio de Camila Vallejo. Si eso es así, tiene que ratificarse y entonces, muy bien, Camila Vallejo es candidata por La Florida.

Presidencial

Sobre la candidatura presidencial, aclaró: “Vamos a seguir conversando con las distintas candidaturas, ellos mismos nos han dicho que están en proceso de construcción del programa y que hay temas que no los tienen completos, otros los están completando y nos hemos dado más plazo para ese proceso.

“La decisión es entre Gómez y Bachelet?. La otra podría ser que no apoyáramos a ninguno. Lo del candidato propio se desechó en este Pleno”

Nueva Constitución.

“Efectivamente, es un tema muy complejo –manifestó Teillier-  que tiene que ver con la Constitución y con las reformas constitucionales. Sabemos que se necesita quórum calificado en el Parlamento. Nosotros somos partidarios de la Asamblea Constituyente, sabemos que la Asamblea Constituyente no está signada en nuestra Constitución. Pero sí lo que interesa, es la voluntad política de saber que vamos a iniciar un proceso para cambiar la Constitución.

“En este proceso juegan muchas variables, no sólo aquellas que tiene que ver con la rigidez que le otorga a los procesos legislativos la actual Constitución, también entra a jugar un papel la correlación de fuerzas que se da en el país. Si se crea una correlación de fuerzas mayoritaria respecto a que es necesario cambiar la Constitución, no habrá ley o constitucionalidad que pueda impedir eso. Tendrán que buscarse las salidas institucionales.

Existe también la posibilidad de llamar a un plebiscito, cuestión que se está analizando y los candidatos lo que nos han dicho es que están analizando una fórmula para presentarle al país.

Nosotros estamos a la espera de eso y esperamos contribuir al cómo. Lo importante es que ya se está hablando en este país que es necesario cambiar la Constitución Política en Chile. No es posible seguir con una Constitución que se aprobó bajo dictadura el año 1980, eso no da para la democratización del país, ni tampoco para terminar con la desigualdad”.

“En las conversaciones que hemos tenido con las candidaturas, no hemos solicitado absolutamente nada, ni cargos ni ministerios. No está a la orden del día analizar o discutir si vamos a participar o no en un futuro gobierno. Eso vendrá más adelante.

“Lo que nosotros aspiramos en estos momentos es a concluir las negociaciones parlamentarias, a llevar a buen término la discusión programática, a construir la mayoría que Chile necesita para tener un gobierno que lleve a cabo esas profundas transformaciones, es decir, que cumpla con ese programa. Si vamos a participar o no de ese gobierno, lo vamos a decidir más adelante. No está puesta a la orden del día esa discusión. Para hacer historia; nosotros apoyamos al gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se hicieron grandes transformaciones y nosotros no estuvimos en el gobierno. Después estuvimos en el gobierno de Gabriel González Videla, tuvimos tres ministros, y terminamos con once años de persecución, de ilegalidad.

Participamos en el gobierno del Presidente Salvador Allende, tuvimos muchos ministros y lo apoyamos mucho y lealmente, y terminó en un Golpe de Estado. Es una discusión delicada que la vamos a hacer en el momento oportuno, resguardando el hecho de que tenemos derecho a participar en un gobierno”, concluyó Guillermo Teillier.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s