Nacionales

Declarado estado de emergencia en el sistema eléctrico durante 90 días


electricidad_caracasCaracas, 23 abr. 2013, Tribuna Popular TP.- El decreto número nueve del presidente de la República, Nicolás Maduro, declara el estado de emergencia del sistema y servicio eléctrico nacional durante 90 días y establece Zonas de Seguridad dentro del sector, a efectos de garantizar la prestación de un servicio que satisfaga las necesidades del pueblo.

La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial 40.151, del 22 de abril de 2013, que circuló este martes.

Entre los considerandos de la decisión se indica que «es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias» debido a que desde finales de 2012 «factores que juegan a la desestabilización» de la República «han puesto en práctica planes de saboteo de las instalaciones destinadas a la prestación del servicio».

También menciona el crecimiento considerable que ha experimentado en los últimos años la demanda eléctrica como consecuencia del aumento de la calidad de vida de la población.

Zonas de Seguridad

El decreto declara como Zonas de Seguridad «los espacios del territorio que por su importancia estratégica estén constituidos en servicios esenciales y que se encuentren en el sistema eléctrico, así como sus áreas adyacentes y bienes asociados». El objetivo es garantizar su protección ante peligros o amenazas internas o externas que puedan impactar en el funcionamiento del servicio.

Asimismo, se ordena a los órganos de seguridad ciudadana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el resguardo inmediato del sistema eléctrico, a fin de impedir actos vandálicos o atentados. La Fanb «participará activamente en el control y funcionamiento del Sistema y Servicio Eléctrico», indica el artículo 8º.

El Ministerio para Energía Eléctrica será el administrador de las Zonas de Seguridad y, en conjunto con el despacho de Ambiente, elaborará un registro y control de estas áreas, que deberá presentar ante la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación en menos de 45 días hábiles.

Además, los ministerios de Energía Eléctrica y de Defensa deben dictar las normas para el régimen especial de administración y resguardo de las Zonas de Seguridad.

Antecedentes

Jesse Chacón, licenciado en Ciencias y Artes Militares e Ingeniero en Sistemas, fue juramentado este lunes como ministro de Energía Eléctrica. Durante el acto, indicó que la electricidad sería declarada como servicio de seguridad de la nación. «El que quiera sumarse a trabajar, bienvenido. El que quiera sabotear, quítese del medio y permítanos devolverle a los venezolanos un servicio público de electricidad que se merece nuestro pueblo y nuestra industria», dijo.

El jefe de Estado pidió un informe detallado del plan de sabotaje contra el Sistema Eléctrico Nacional. «Tenemos presos, hay juicios, la Fiscalía ha actuado (…), todos vinculados a la derecha, a la burguesía amarilla. Hay que ser bien perverso para uno tener una responsabilidad en una empresa y por razones políticas dejar sin electricidad a todo un estado. ¡Mano de hierro frente al sabotaje eléctrico!», sentenció.

La semana pasada, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fanb, Wilmer Barrientos, informó que 17 ciudadanos han sido detenidos in fraganti al perpetrar acciones de sabotaje en distintos punto del sistema eléctrico nacional, incluidos trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

El 13 de abril se instaló el Estado Mayor Eléctrico y el domingo Maduro nombró a Barrientos como secretario permanente de esta instancia.

En febrero de 2010, el comandante Hugo Chávez decretó el estado de emergencia en el servicio eléctrico nacional, sus instalaciones y bienes asociados, por un lapso de 60 días. En abril, lo prorrogó por igual lapso. En aquella oportunidad, la principal razón estribó en la sequía que afectó las cuencas hidrográficas y restringió la generación hidroeléctrica. Se adoptaron medidas de ahorro energético y se reforzó la inversión en termoelectricidad.

Deja un comentario