No al paro de las mafias de la FAPUV ¡QUEREMOS CLASES!


Encuentro de estudiantes del FELG (Foto Archivo)
Encuentro de estudiantes del FELG (Foto Archivo)

COMUNICADO FELG:

El Frente Estudiantil “Livia Gouverneur”(FELG), rechaza la convocatoria a paro de parte de La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y acatado por diferentes asociaciones de profesores en algunas universidades del país.

Este paro de 72 horas, previsto para los días 23, 24 y 25 de abril donde amenazan con convocatoria de paro indefinido, trae como consecuencia el deterioro de las universidades y la violación del derecho a la educación que tenemos los estudiantes. Las pérdida de clases atenta contra la calidad de la enseñanza, ya que se expresará en la reducción del periodo de clases, si contamos las semanas ya perdidas producto también de irregularidades que ocurren a diario en nuestros centros de estudio y los paros programados desde el año pasado sumado a los procesos electorales del país.

Estamos frente a una jornada de paros que viola los derechos de los estudiantes a una educación de calidad como está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102 y 103.

La cúpula dirigente del mafioso gremio de la FAPUV, utilizan como excusa las reivindicaciones laborales que consideramos justas, pero que son usadas para favorecer el plan desestabilizador que han puesto en marcha las fuerzas de la derecha fascista venezolana con la intención de generar un ambiente de caos en la universidad y de malestar general en la sociedad, para seguir apostando a la conspiración a través del no reconocimiento de los resultados electorales presidenciales. Hoy la dirigencia corrompida y aristócrata de los profesores universitarios no les interesa para nada luchar por los auténticos derechos laborales de su gremio, sino valerse de los más mínimos pretextos para incrementar la ofensiva contra el proceso de cambio que vive el país.

Es bueno que nos preguntemos ¿que ha hecho la FAPUV ante la gran cantidad de profesores tercerizados bajo la figura de contratados que hoy imparten clases en nuestras universidades y que pasan años ofreciendo su servicio a las universidades bajo condiciones precarias de trabajo y sin poder gozar de los beneficios del contrato colectivo conquistado por la comunidad universitaria? O por ejemplo ¿si la FAPUV mas allá de las acusaciones que hace al gobierno nacional y a la OPSU de incumplimiento de sus pagos, ha denunciado las irregularidades con que han manejado las autoridades universitarias el presupuesto asignado anualmente a las casas de estudios?

Tampoco hemos visto a la FAPUV solidarizándose con los estudiantes de nuestras distintas universidades por las gigantescas fallas en los servicios de Transporte, bibliotecas, laboratorios, centros de investigación entre otros, pese al gran presupuesto aprobado anualmente a las universidades autónomas y resto de universidades. Jamás la FAPUV se ha pronunciado contra los desfasados pensum de estudio vigentes en carreras que se imparten en las universidades, en relación a las necesidades de industrialización, desarrollo científico tecnológico y diversificación de la economía venezolana.

Es necesario aclarar que nuestra posición no es la de oponernos a los profesores universitarios y sus luchas, sino la de desenmascarar a las mafias hegemonizadas en dicho gremio y que son cómplices de la decadencia en que han sumergido a las universidades del país tanto en lo académico, servicios y lo administrativo. Jamás nos opondremos a la lucha de los trabajadores por sus mejoras laborales, las cuales no solo apoyamos sino que también acompañamos, ya que como estudiantes no nos sentimos ajenos a las nobles causas de las y los trabajadores.

Aprovechamos para denunciar como la Federación de Centros Universitarios de las diversas universidades no se han pronunciado contra el paro que afecta notablemente nuestros intereses como estudiantes, quedando en evidencia que dicha dirigencia se niega a representar a los estudiantes y solo son títeres de las autoridades corruptas,apéndices de las mafias universitarias y por supuesto enemigos de los estudiantes y la comunidad universitaria.

¡La mala y corrupta gestión de las autoridades no las tiene que pagarlos estudiantes, obreros o profesores!

Por eso hacemos un llamado a la comunidad universitaria a organizarnos y unirnos para poner fin a los atropellos y las sistemáticas violaciones de nuestros derechos de conocer y ser participes en la administración de nuestra casa de estudio.

La lucha en nuestra universidad es la lucha por nuestro futuro. La conquista de la educación y centros de enseñanza que necesitamos depende de nuestras luchas y participación.

¡POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA Y POPULAR!

¡POR UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA!

¡NO PERMITAMOS QUE SE SIGAN HUNDIENDO NUESTRAS UNIVERSIDADES!

¡PORLA DEFENSA DE LOS INTERESES CIENTÍFICOS, ACADÉMICOS Y GREMIALES DE TODOS LOS UNIVERSITARIO!

¡FUERA LAS MAFIAS Y CORRUPTOS!

¡POR LA RECUPERACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS, LABORATORIOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN!

¡POR UNA FEDERACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS DE LOS ESTUDIANTES!

FrenteEstudiantil Livia Gouverneur (FELG)

CONTACTO: FELG.NACIONAL@GMAIL.COM

Anuncios

Un pensamiento en “No al paro de las mafias de la FAPUV ¡QUEREMOS CLASES!”

  1. Estamos claros que el paro violenta el derecho a la educación, sin embargo, sea por el motivo que sea, los profesores tienen el derecho de exigir sueldos dignos, y si por la vía del diálogo las autoridades uniiversitarias y gubernamentales no responden, pues deben ejercer presión de alguna manera, ¿o no?

    Como estudiantes tenemos el deber de unirnos a la lucha de los trabajadores universitarios por sus reinvindicaciones laborales, alzar nuestra voz para que las autoridades respondan, asi como también deberíamos alzar nuestra voz por la mejora de las condiciones de nuestras bibliotecas y laboratorios, de nuestros salones y auditorios, es hora de que las autoridades gubernamentales y universitarias trabajen por la UNIVERSIDAD, es hora de exigir presupuestos que permitan desarrollar nuestras universidades como centros de investigación social y científica, sin olvidar la transparencia que debe haber en el manejo de los recursos otorgados.

    La intención de un paro universitario es la de ejercer presión para que el resto de la comunidad universitaria sienta este problema como suyo, y exiga en conjunto con los profesores las mejoras salariales pertinentes. Es una lucha digna y justa, y como tal debe ser respetada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s