Este jueves entra en vigencia reglamento de la LOTTT


maduro-1-mayoCaracas, 01 may. 2013, Tribuna Popular TP.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que a partir de este jueves entrará en vigencia el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), para garantizar el cumplimiento de las reivindicaciones laborales contenidas en este texto legal, específicamente la reducción de la jornada de trabajo a máximo 8 horas diarias.

Desde la concentración en la Plaza O’Leary de Caracas para conmemorar este 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, el jefe de Estado solicitó a la ministra del Trabajo y la Seguridad Social, María Cristina Iglesias, darle el ejecútese inmediato al reglamento de la ley que proporcionará mayor tiempo libre a los trabajadores, con el propósito de que “tengan tiempo para formarse, para la familia”.

“Voy a firmar aquí, ante ustedes, para que entre en vigencia inmediatamente y además a través de este reglamento, normar la entrada en vigencia de todas las protecciones y muy especialmente la reducción de la jornada de trabajo para la clase obrera venezolana ¡Un logro histórico!”, expresó Maduro ante una multitud roja que aplaudía la materialización de un triunfo que ameritó varios años de lucha sindical.

Destacó así el papel protagónico que jugó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, en el diseño de una legislación y todo un aparato de Estado puesto en función de proteger los derechos de los trabajadores no sólo del sector formal, sino también del informal.

“¿Ustedes recuerdan que algún gobierno haya protegido la estabilidad laboral de los trabajadores? Nosotros no sólo hemos creado empleos de calidad, el 60% de los trabajadores en funciones de Venezuela hoy son trabajadores formales, y el 40% de economía informal que aún queda es una economía más fuerte, más estable, con mejores situaciones porque los compatriotas de la economía informal saben que tienen garantizada la salud en Barrio Adentro, la vivienda en la Gran Misión Vivienda Venezuela y sus pensiones en el sistema de seguridad social cuando lleguen a los 60 años y tengan que retirarse de la actividad informal”, enumeró.

La escogencia de la Plaza O’Leary, ubicada en la urbanización El Silencio de Caracas, como punto para esta gran concentración de la clase trabajadora no fue gratuita. Como se encargó de recordar el jefe de Estado, fue en esta misma plaza en 1959 donde la clase trabajadora que reclamaba por la reducción de su salario, durante del gobierno de Rómulo Betancourt, fue atacada.

El episodio le sirvió a Maduro para refrescar la historia y demostrar cómo el modelo neoliberal propuesto por la derecha venezolana omite los intereses del sector obrero. “Aquí está claro, aquí hay dos modelos, y eso tiene que estar muy claro para la clase obrera, el de ellos (la derecha) excluyente, neoliberal, dependiente, pro imperialista, el modelo de los amos del valle; y el modelo de la patria, de la clase obrera, del socialismo, el futuro, la democracia”.

El 30 de abril de 2012, el entonces mandatario Hugo Chávez promulgó la LOTTT en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores. “Dejo en manos del Pueblo todo, de los trabajadores su cumplimiento”, fue la orden que dio entonces y cuya materialización hoy llena de júbilo a los trabajadores venezolanos.

http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-firmar%C3%A1-este-mi%C3%A9rcoles-reglamento-lottt

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s