Chávez y la Unión Continental


Por Carolus Wimmer (*) Especial de Tribuna Popular

Carolus Wimmer, Diputado del Parlatino Grupo Venezuela y secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Venezuela
Carolus Wimmer, Diputado del Parlatino Grupo Venezuela y secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Venezuela

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo (FSP) sesionó el 29 y 30 de abril en La Habana, con más de 100 delegados y delegadas de 20 países, en representación de 44 organizaciones políticas y sociales de la izquierda continental.

Dirigentes de México a la Patagonia llamaron a la unidad de los sectores progresistas latinoamericanos y caribeños para enfrentar la crisis estructural del sistema capitalista.

El pleno reconoció la titánica labor del comandante Hugo Chávez por la integración regional y el cambio de correlación de fuerzas en pro de los procesos de liberación antiimperialistas y anticapitalistas en el continente, destacando a Cuba y Venezuela como motores ideológicos de la nueva recomposición política de Nuestramérica.

El Grupo de Trabajo del FSP aprobó el documento base del XIX encuentro anual del Foro que se realizará del 31 de julio al 4 de agosto en São Paulo, Brasil. Ese encuentro anual debe constituirse en una demostración de la importancia que continúa teniendo la izquierda regional, pese a los duros golpes sufridos: la pérdida física del comandante Chávez y el retroceso político en Paraguay, entre otros.

Esta reunión reafirmó el legado de Chávez en la geopolítica hemisférica: garantizar la unidad de la izquierda latinoamericana y la vigencia del socialismo como única vía para garantizar la integración y la liberación de nuestros pueblos. El FSP emitió una declaración de solidaridad con la Revolución Bolivariana en momentos en los que la ultraderecha continúa con su plan fascista de derrocar al legítimo Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y respaldó la decisión del pueblo venezolano de continuar la senda que dejó trazada nuestro Comandante Supremo.

(*) Diputado del Parlatino Grupo Venezuela y secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de Venezuela

@wimmerparlatino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s