Internacional

Farc destaca balance positivo de diálogos de paz luego de seis meses de conversaciones


Iván Marquez, miembro del Secretariado Estado Mayor Central de las Farc-EP que está en La Habana.
Iván Marquez, miembro del Secretariado Estado Mayor Central de las Farc-EP que está en La Habana.

Caracas, 19 may. 2013, Tribuna Popular TP.– El vocero de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), Iván Márquez, destacó este domingo el balance positivo de los diálogos de paz que sostiene desde hace seis meses con el Gobierno colombiano, cuyo objetivo es concluir el conflicto armado que lleva más de medio siglo causando muertes y desplazamientos.

«Estamos satisfechos (con la marcha de las negociaciones), no entiendo por qué dicen (algunos observadores del proceso) que el ritmo es lento», expresó desde Cuba Márquez, según reseñó el portal web de Telesur.

Resaltó que los asuntos planteados por la organización que representa reivindican intereses populares y el cumplimiento de normas constitucionales.

«Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera», dijo.

Por otra parte, informó que las Farc esperan las conclusiones del Foro sobre Participación Política que tuvo lugar en Colombia, para «armar una nueva lista de insumos», y añadió que se ha avanzado en el tema de la tierra, el primero de la agenda.

A pesar de estos logros, Márquez rechazó la postura del presidente Juan Manuel Santos al calificar su lista de insumos como «lista de mercado» y agregó que, por el contrario, son las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno colombiano las que expandieron la miseria y la desigualdad en su país.

En este contexto, vale destacar que en Colombia prosiguen los enfrentamientos, dada la negativa del Gobierno a aceptar la tregua de alto al fuego promovida por la insurgencia.

Las comunidades más afectadas son las del oeste (Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo) y el este del país (Catatumbo y Arauca), donde aún se producen atentados guerrilleros contra la fuerza pública, bombardeos y grandes operativos de la policía y el Ejército.

Desde el inicio del proceso de paz en octubre de 2012, el Gobierno y las Farc han convocado a la sociedad civil en foros en Bogotá y en las regiones para que aporten sus propuestas al proceso en materia agraria y política.

En otras oportunidades, los insurgente han manifestado que las conversaciones avanzan hacia la creación de una nueva institucionalización y un nuevo Estado para la paz, que será sellada en la Asamblea Nacional Constituyente que se convocará una vez alcanzados los acuerdos entre ambas partes, para que los mismos sean refrendados por la población colombiana.

Fuente: AVN

1 comentario en “Farc destaca balance positivo de diálogos de paz luego de seis meses de conversaciones”

  1. la agencia central de inteligencia y el mossap estan dando vueltas en colombia para armar su sello de sangre utilizando el sece de las ostigaciones por las farc-ep para causar una decestabilizacion y esto biene de manos de la oligarquía colombiana que nada de manos agarrada de uribe el mismo que abrasa a capriles

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s