Internacional

Obama anunciará nuevos lineamientos para asesinatos selectivos con aviones no tripulados en el mundo


drones-Global-HawksWashington, 23 may. 2013, Tribuna Popular.- Está previsto que el Presidente anuncie una política que limite las ejecuciones de objetivos identificados fuera de las zonas de guerra, en lugares como Pakistán, Yemen y Somalia. Se espera además que apoye la utilización de los mismos parámetros para atacar sospechosos extranjeros que los que se utilizan actualmente para los ciudadanos estadounidenses.

La medida podría poner fin a la política conocida como “signature strikes”, que considera militantes a personas extranjeras de sexo masculino dentro de una zona de ataque, aunque tras su muerte se compruebe su inocencia.

Por otra parte, el gobierno de Obama ha admitido por primera vez que los ataques con aviones no tripulados han matado a cuatro ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Tres de ellos murieron en Yemen: el clérigo musulmán Anwar al-Awlaki, su hijo Abdulrahman al-Awlaki, de 16 años, y Samir Khan. El cuarto, Jude Kenan Mohammad —cuya muerte no había sido informada anteriormente— fue asesinado en Pakistán.

En una carta al Congreso, el Fiscal General, Eric Holder, sugirió que, excepto el ataque contra el anciano al-Awlaki, todas fueron muertes accidentales y que los otros tres «no habían sido identificados específicamente como blancos de ataque».

La carta de Holder se hizo pública justo en la víspera de un importante discurso presidencial, en el que se espera que Obama defienda el programa de asesinatos selectivos secretos y anuncie las modificaciones en las directrices para su implementación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s