Buró Político, Declaraciones políticas, Nacionales, Politica

¡A REMORALIZARNOS, REMOTIVARNOS y REMOVILIZARNOS!


EDITORIAL: Tribuna Popular Nº 221

chavismoLa enorme masa humana que se asume orgullosamente como chavista, es extraordinariamente heterogénea, no solamente en Venezuela sino también –y quizá más– a nivel internacional.

En general puede entenderse el chavismo como el sentimiento profundo que comparten quienes tenían y tienen como principal –y a veces único– referente al Presidente Chávez.

Eso caracteriza que lo siguieran por igual católicos, evangélicos, protestantes, teólogos de la liberación, pentecostales, judíos, musulmanes, gnósticos, metafísicos, seguidores de Sai Baba, algún que otro ateo, trotskistas, maoístas, guevaristas, peronistas, perezjimenistas, positivistas, socialdemócratas, socialcristianos, mariateguistas, neokantistas, hegelianos, nietzschistas, marcusianos, postmodernos y “neomarxistas”.

Este eclecticismo político-religioso se basaba en que cada uno de ellos se identificaba con algún aspecto del discurso o la práctica del Presidente, lo que conllevó, entre otros factores, a lograr la motivación y movilización de la inmensa mayoría del pueblo venezolano, asumiendo cada uno que su visión de la vida y del mundo estaba reflejada en la propia persona de Hugo Chávez.

Con su fallecimiento, una parte importante de estos sectores, fundamentalmente populares, sintió una pérdida irreparable y, al haber depositado sus esperanzas y anhelos en él, les surgió una natural desmoralización, sumado a que coincidió con el desabastecimiento de productos básicos y medidas económicas que impactaron el poder adquisitivo, lo que generó desmotivación; todo lo cual llevó a la desmovilización de amplias bases de apoyo del proceso revolucionario.

Es indudable que el Presidente Chávez tenía unas características discursivas y una capacidad de comunicación con las que lograba enlazarse con la gente, se había ganado la credibilidad y la confianza del pueblo, y se le llegó a ver por encima de todos los problemas y deficiencias que aquejaban la gestión de gobierno.

Nadie –especialmente quienes tienen las más altas responsabilidades de gobierno– debe querer ser Chávez o imitarlo. Cada cuadro político tiene sus propias características distintivas de los demás, debiendo de manera constante potenciar las mejores que posea y combatir las negativas.

Lo más real y concreto –además de ser mucho más importante–, es que todavía están latentes las necesidades del pueblo, todavía sufrimos el impacto de la política imperialista, todavía pululan fracciones reformistas y pequeñoburguesas en las fuerzas del proceso, todavía tenemos un capitalismo dependiente, rentista e improductivo. En definitiva, todavía vivimos bajo un sistema de explotación y opresión.

Por eso –el conjunto de las organizaciones políticas y sociales, todas y todos quienes han asumido conscientemente luchar por superar revolucionariamente los problemas descritos–, tenemos el deber de levantarnos, sacudir el polvo, echar el morral al hombro para remoralizarnos, remotivarnos y removilizarnos.

4 comentarios en “¡A REMORALIZARNOS, REMOTIVARNOS y REMOVILIZARNOS!”

  1. Nosotros los que siempre estuvimos apoyando a mi Chavez. Que lloramos su muerte y seguimos llorando cada vez que lo vemos y recordamos, debemos seguir adelante con paso firme en la defensa de nuestra patria aquí estamos Presidente Maduro, pero le pido de corazón que le haga seguimiento a las organizaciones que dicen apoyan el proceso. Porque la mayoría de esa gente estan hechando todo para atrás. Y no ayudan a la gente que realmente esta comprometida con el proceso.
    Lcda. María Astudillo. (Desempleada)04161835307

    Me gusta

  2. A ESTA PATRIA HAY QUE DEFENDERLA CON LA VIDA SI ES POSIBLE,MI VIDA LA DEJARIA GUSTOSAMENTE A SI COMO LA DEJO NUESTRO MAESTRO LIDER CHAVEZ ,EN VERDAD NO HA NACIDO UN HOMBRE IGUAL,TENEMOS QUE HABLAR DE CHAVEZ CADA VEZ QUE PODEMOS,ESE LIDER ES INMORTAL ES LO MAS GRANDE QUE PARIO LA PATRIA EN ESTE SIGLO.
    CUANDO,SE DESPIDE EL PRESIDENTE DE TODOS LOS QUE LO QUEREMOS SABIAMOS EL ESFUERZO SOBREHUMANO QUE HACIA EL HOMBRE FUERTE,PARA DECIDIR CON ESE AMOR PROPIO DEL SERVIDOR DE LA PATRIA DE BOLIVAR,DEJANDONOS UN LEGADO QUE TENEMOS QUE RESPETAR,Y ES LA CONSIDERACION QUE TENEMOS CON NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO,ESTE HOMBRE QUE LO VIO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS SE ESTA PORTANDO COMO TODO LO QUE SOÑO CHAVEZ EN SU VISION DE PATRIA BOLIVARIANA Y NOS LO PIDIO DE CORAZON,PROTEJAN A NICOLAS MADURO QUE EL NO LOS DEFRAUDARA NUNCA ASI SE LOS PIDO.Y SE MARCHO PARA NUNCA MAS VOLVER FISICAMENTE,PERO TODOS LOS CHAVISTAS LO TENEMOS SEMBRADO EN EL CORAZON Y NO HAY QUIEN PUEDA QUITARNOS ESTE REGALO QUE DIOS NOS DIO.

    NICOLAS MADURO ES NUESTRO PRESIDENTE,ES UN HOMBRE LEAL,HIJO DE ESTA REVOLUCION DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD,ES ANTIIMPERIALISTA,ES LA GARANTIA DEL PROCESO DE LA PATRIA,SIN NICOLAS MADURO NO SOMOS NADA,TENEMOS QUE SER FIRME Y LUCHAREMOS HASTA EL FINAL DE ESTA BATALLA, NO VOLVERAN LOS FACISTAS APATRIDAS A DISPONER DE NUESTRAS RIQUEZAS QUE ES LA ENVIDIA QUE LOS MUEVE ,PARA APODERARSE COMO TENIAN ESCONDIDO EL PETROLEO EN SU CAJA NEGRA,PARA EL DIFRUTE DE UNOS ACAUDALADOS GENIOS DEL PETROLEO LEGUMINOSO,QUE TAL,LES GUSTO MI COMENTARIO ES DE PATRIA

    LA PATRIA ES LO MAXIMO NO A LA TRAICION EL QUE TENGA OJOS QUE VEA.

    Me gusta

  3. La discusión sobre el llamado «halo», «magnetismo», «arraigo», o como queramos llamarlo, ha sido intenso y viene desde distintas corrientes del pensamiento ya sean positivistas o materialistas, personalmente creo, del comandante Chavéz, como parte de esos que usted llama «algunos» o algunas, que ese hombre tenía y practicaba muchas de las condiciones que nuestro camarada Gallegos Mancera señalaba debía tener un líder, bueno y agrego también las liderezas. POR ESO SE LE QUIERE.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s