Sobre los RESULTADOS ELECTORALES del 14-A (y II)


Por: Fernando Arribas García*. Especial para Tribuna Popular.

publicoTribuna Popular TP – DOCUMENTOS.- El componente principal del insatisfactorio resultado de las elecciones del 14-A, como queda explicado en la anterior entrega, fue, según nuestro análisis, la «abstención castigo». Este componente es el predominante en los 605 mil votantes que el 7-O se pronunciaron a favor de la reelección del Presidente Chávez y que el 14-A no acudieron a los centros de votación.

El segundo componente que se sumó para la reducción del margen de ventaja del candidato progresista frente al de la derecha, entre octubre 2012 y abril 2013, fue la «activación esperanzada» de unos 530 mil electores de orientación pro-oposicionista que habían dejado de votar el 7-O ante la certeza de una nueva derrota pero se reanimaron este año ante las posibilidades que se les abrían con la desaparición física del Presidente Chávez.

Es de recordar, para el análisis político, que ya también explicamos que al aumento bruto de la votación de la candidatura de la derecha se le deben descontar los 240 mil votos a su favor que no le habían sido contabilizados en la elección del 7-O, lo que da el crecimiento neto de 530 mil votos cuando hablamos de la «activación esperanzada» para el 14-A.

Los EFECTOS de la «ABSTENCIÓN CASTIGO»

Si los electores pro-gobierno que el 14-A castigaron con su abstención al hoy Presidente Maduro no lo hubieran hecho, la diferencia entre ambos candidatos habría sido de alrededor de 830 mil votos, cerca de 6 puntos porcentuales, un resultado que coincide con lo que pronosticaban varias de las últimas encuestas de intención de voto publicadas antes de la elección, y que probablemente hubiera significado un margen de ventaja con suficiente holgura para evitarnos los graves trastornos que vivió el país en los días inmediatamente posteriores al evento electoral.

Ahora bien, precisamente por la gravedad de los efectos que tuvo esa «abstención castigo», es de suma importancia que esclarezcamos en la medida de lo posible sus causas y orígenes. Es razonable asumir que la gran mayoría de los electores pro-gobierno que buscaban emitir con su abstención un mensaje de crítica probablemente no lo hubieran hecho de haber sospechado las serias consecuencias de su omisión; pero más allá de cualquier especulación, lo que quedó indiscutiblemente en evidencia con esa abstención es que el descontento –acumulado y coyuntural– de estos sectores ha alcanzado en los últimos tiempos tal intensidad que llegó a ser más fuerte que cualquier lealtad o gratitud al fallecido presidente y su gobierno, incluso en las circunstancias extraordinariamente emocionales que rodearon la última elección.

Un ejemplo particularmente notable de esto es el caso de los sectores del movimiento obrero-sindical agrupados en torno a la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), quienes han sido y seguramente siguen siendo mayoritariamente proclives a los postulados del proceso de cambios, pero han alcanzado tal nivel de insatisfacción con la gestión gubernamental (en su calidad de patrono y en su calidad de árbitro de las relaciones laborales), que llegaron al extremo, inimaginable apenas unos meses antes, de abstenerse orgánicamente de participar en la campaña por la elección de Maduro, y, obviamente, de abstenerse asimismo en la propia elección.

Como ya desarrollamos previamente, sin lugar a dudas, esta «abstención castigo» de los sectores críticos, clasistas y revolucionarios, significó el decrecimiento electoral del PCV el 14-A.

El NUEVO PANORAMA y la RELEVANCIA del PCV

Como resultado de la irregular distribución de la reducción del voto por la alianza pro-gobierno, que golpeó al PCV y los llamados Partidos minoritarios con más fuerza que al PSUV, este último incrementó su peso porcentual dentro del conjunto de la alianza. Según los resultados del 14-A, el PSUV representó el 81,6% del total de la alianza, mientras que en 2012 representó el 78%; es decir, los demás Partidos de la alianza pasaron de un 22% a un nada despreciable 18,4%. Con el antecedente del PSUV, el MVR, los demás Partidos de la alianza electoral llegaron a pesar 33,7% de la alianza en 2006; 19,5% en 2000; y 28,5% en 1998.

No obstante, pese a la desproporcionada reducción del caudal electoral del PCV y otros Partidos, y el consecuente fortalecimiento relativo del PSUV dentro de la alianza, debemos observar una interesante paradoja que hace hoy al PCV, y también a los otros Partidos, más relevantes que nunca. Primero, el 14-A se confirmó, por cuarta vez consecutiva desde las elecciones parlamentarias de 2010, que el PCV es sólidamente la segunda fuerza de la alianza, sólo superado por el propio PSUV (en los últimos tres años la fuerza ocupante de la tercera posición ha oscilado entre Tupamaro y PPT). Pero sobre todo, en esta oportunidad de nuevo, como en las elecciones parlamentarias de 2010, nuestros votos fueron decisivos para el triunfo: sin nuestro aporte a la elección del Presidente Maduro, la oposición habría ganado por unos 60 mil votos.

Se puede cuantificar este último hecho con un «coeficiente de relevancia», resultante de la división del caudal electoral del PCV entre la ventaja obtenida por el conjunto de la alianza sobre la oposición. Cuanto menor sea el valor de ese coeficiente, menor será la relevancia cuantitativa del PCV; cualquier valor por debajo de 1,0 significa que el aporte electoral comunista no es numéricamente decisivo para el triunfo de la alianza, y cualquier valor mayor que 1,0 indica que sin nuestros votos se hubiera perdido la elección correspondiente. Pues bien, como lo muestra el Gráfico 1, en las últimas cuatro elecciones presidenciales ese coeficiente ha venido creciendo de manera lenta pero sostenida: 0,04 en 2000; 0,11 en 2006; 0,31 en 2012; y 1,26 este año.

Gráfico Nº 1
Gráfico Nº 1

¡A FORTALECER la ALIANZA!

El que el valor de este «coeficiente de relevancia» haya venido subiendo elección tras elección, puede asociarse con el paulatino fortalecimiento del PCV como referencia principal de los sectores más comprometidos con la profundización del proceso de cambios. Pero que el «coeficiente de relevancia» del PCV haya crecido hasta superar el valor crítico 1,0 precisamente en esta elección, a pesar del decrecimiento absoluto del caudal electoral comunista el 14-A, nos habla sobre todo del debilitamiento electoral del conjunto de las llamadas «fuerzas bolivarianas», que obtuvieron en esta oportunidad su más estrecha victoria en comicios presidenciales, y del nuevo ímpetu que ha ganado la oposición en los últimos meses, que está ahora más cerca que nunca de detener y revertir por la vía electoral el proceso de cambios iniciado en 1998.

Gráfico Nº 2
Gráfico Nº 2

De hecho, como se ilustra en el Gráfico 2, también el «coeficiente de relevancia» de la votación del conjunto de las fuerzas aliadas del PSUV-MVR ha venido aumentando en las últimas cuatro elecciones presidenciales, y ha sobrepasado el valor crítico 1,0 en las dos más recientes, es decir, su contribución ha sido numéricamente imprescindible para el triunfo: 0,52 en 2000; 0,82 en 2006; 1,13 en 2012; y 6,20 este año. Insistimos, más que del buen o mal resultado electoral obtenido por uno u otro factor de la alianza, este hecho nos habla sobre todo del acentuado estrechamiento del margen de ventaja del conjunto de ésta sobre la oposición. Y, a su vez, esto se traduce en el creciente valor de los aportes electorales de cada una de las organizaciones participantes de la alianza, aportes sin los cuales el PSUV solo ya no puede ganar.

Han quedado atrás los tiempos en que el PSUV, o su antecedente el MVR, podía permitirse (aunque fuera políticamente incorrecto) actuar impunemente con arrogancia y hegemonismo ante sus aliados. En las nuevas condiciones, los aportes electorales de todos y cada uno de los aliados pueden ser decisivos, como lo demuestra la evolución reciente de estos coeficientes, y el principal Partido de la alianza, por lo tanto, ya no está en posición de subestimar, marginar o irrespetar a ninguno. Tal vez ahora, ante estas realidades, se preste por fin atención al llamado que el PCV ha hecho insistentemente desde 1998 a fortalecer la alianza y a conformar espacios genuinos de articulación y dirección colectiva y unitaria con auténtica participación de todas las fuerzas aliadas.

*Miembro del Comité Central y del Departamento Nacional de Educación Ideológica del PCV.

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre los RESULTADOS ELECTORALES del 14-A (y II)”

  1. Agua de Dios, Cundinamarca, COLOMBIA, mayo 29 de 2013
    Apreciadas (os) compañeras (os): saludo fraterno desde la pequeña y calurosa población en la que vivo y dearrollo mi actividad como profesor particular en el érea de Matemáticas (para estudiantes de secundaria). Les comento que he adoptado la costumbre de descargar o copiar artículos que tengan interés para nuestros pueblos, adecuarlos tanto en su tamaño de letra como espaciado y otros detalles de carácter práctico y luego pasarlos a formato pdf para evitar su modificación. Estos artículos, notas o noticias los envío luego a amistades y familiares, a sus correos electrónicos, con el objetivo de llenar el enorme vacío que dejan los medios privados de manipulación (autodenominados “de comunicación”) que, por una parte, ocultan o deforman la verdad y, por la otra, magnifican, agigantan, los problemas, errores o defectos de los procesos democráticos que se llevan a cabo en algunos de los países latinoamericanos. En cortas notas enviadas a nuestro semanario VOZ, he añadido la necesidad de elaborar, a computador, pequeños boletines que contengan lo más importante de esta actualidad y distribuirlos en barrios, veredas, empresas y calles, como una forma alternativa de comunicación a nivel popular. Artículos como el presente (I y II), dan mucha luz sobre el tema de los resultados electorales en Venezuela y contribuyen a que las personas y las familias clarifiquen cuál es y puede llegar a ser su verdadero papel y posición en la sociedad. Felicitaciones y seguimos adelante en esta lucha. Ernesto Aristizábal Reyes.

    Me gusta

  2. COMO,LO VOY A DECIR ESCRITO CAMARADAS,ESTE PERSONAJE QUE ENVIA UN COMENTARIO SOY UN VENEZOLANO MAS,Y LES EXPLICO LO SIGUIENTE:DE ESAS VOTACIONES,QUE LA HAN CONVERTIDO EN UN MISTERIO NO SON MISTERIOSAS.A QUI PASO LO QUE TENIA QUE PASAR,UN GANADOR Y UN PERDEDOR,COMO TODO JUEGO ESTE FUE ELECTORAL Y GANO EL MEJOR,GANANDO,ELEGIMOS A NUESTRO PRESIDENTE NICOLAS MADURO,YO VOTE,COMO PARTIDO ALIADO O SEA PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA EN FAVOR DE NICOLAS MADURO,
    LE DIRE UNA COSA CAMARADAS,LA FALLA,QUE ATRIBUIMOS SERA LA FALTA,DE EDUCACION DICIPLINARIA PARA LOS DEL PSUV,CUANDO VA FALLANDO LA MILITANCIA DE LAS MISIONES,LA CORRUPCIONES EN ALGUNOS CONSEJOS COMUNALES LOS CUALES SE ENRROSCAN ENTRE UNOS CUANTOS Y EXCLUYEN A LA MASA QUE LOS ELIGIO,ELLOS ALEGAN QUE LOS CONVOCAN Y NO ASISTEN A LAS CONVOCATORIAS PERO COMO YA CONOSEN EL MECANISMO LA COMUNIDAD NI LOS VE CASI SON ENEMIGOS ,LA COMUNIDAD DICE YO NO ME VOY A BUSCAR ENEMIGOS HACIENDO RECLAMO POR QUE UN SOLO PALO NO HACE LEÑA,LAS DEMAS PERSONAS SE CONVIRTIERON EN APATICOS.
    ESTO QUIERE DECIR QUE LA DICIPLINA ENTRA POR EL CONSEJO COMUNAL O COMUNA,EL REGLAMENTO NO FUNCIONA.HAY QUE IMPLEMENTAR OTRA POLITICA IDIOLOGICA,CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE TODOS SON CORRUPTOS,PERO LOS FUNCIONARIOS QUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A VER LA CARA A LOS ENCARGADOS DE RECIBIR EL APORTE DEL GOBIERNO SON COMPLACIENTES Y HASTA LLAMAN CUANDO ESTA LISTO EL PAGO ALOS CONSEJOS COMUNALES.EL GOBIERNO SABE QUE LOS CONSEJOS COMUNALES DEBEN HASTA EL MODO DE CAMINAR Y EL PUEBLO SE DA CUENTA POCO A POCO Y DA RESPUESTAS INCOHERENTES CUANDO SE TRATA DE CONTROLAR PARA UNA ACTIVIDAD POLITICA,

    LA PATRIA ES LO MAXIMO NO A LA TRAICION EL QUE TENGA OJOS QUE VEA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s