Buró Político, Declaraciones políticas, Nacionales, Politica

La próxima Batalla Política, Ideológica y de Masas


8 de DICIEMBRE:

yul_jabour_005Especial de Tribuna Popular Nº 222.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 11 de junio, realizó la convocatoria oficial para las elecciones municipales, quedando fijadas para el próximo 8 de diciembre.

La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio a conocer el cronograma del proceso en el que se escogerán 2.792 cargos: 2.435 concejales, 335 alcaldes, dos alcaldes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure, y 20 integrantes de los cabildos Metropolitano y del Alto Apure.

tibisay-lucena_001Nicolas-MaduroPara estas elecciones, el corte del Registro Electoral preliminar será el 21 de junio; el lapso de postulación de candidaturas será del 5 al 9 de agosto ante las Juntas Electorales Municipales respectivas; un simulacro nacional el 13 de octubre; Ferias Electorales durante todo el mes de noviembre; y la campaña electoral, que será de 20 días, iniciando el 16 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Igualmente, el CNE informó de manera pormenorizada sobre el resultado final de la verificación ciudadana Fase II que fue ampliada –adicionalmente a las 18 auditorías que se realizan al sistema electoral– luego de “los hechos suscitados presidencial del 14 de abril pasado.”

A ninguno de los tres ciclos de la verificación ciudadana ampliada asistieron los solicitantes, mientras que otras organizaciones –nacionales e internacionales– sí lo hicieron, como el PSUV a los ciclos I y II, y el PCV a los ciclos I, II y III, auditándose finalmente el 100% de las mesas de votación, instaladas el 14 de abril, es decir, 39.018 mesas electorales para un total de 15.056.716 comprobantes de votación.

El resultado de la ampliación de la Fase II dio que el 99,98% de los comprobantes de votación no presentaron discrepancia alguna con actas de escrutinio, y que el restante 0,02% está debidamente justificado en actas de observación.

Lucena advirtió que el “Poder Electoral ha resistido innumerables y arteros ataques de forma injustificada luego de haberse generado un resultado estrecho (…). Existen gobernadores que ganaron por 1600 votos, alcaldes que gobiernan en este momento con ventajas de 16 votos, diputados que legislan con ventajas de 4 votos sobre su competidor más cercano”, expresando su confianza de que no se repitan en diciembre los capítulos violentos de abril.

 

Candidaturas unitarias y revolucionarias

En este contexto, Yul Jabour, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) e integrante de la Coordinación Nacional del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPP-SB), aseguró los mejores hombres y mujeres que militan en las diversas organizaciones del GPP-SB serán quienes representen al bloque revolucionario en las elecciones municipales.

Jabour, aseguró que en el Consejo Patriótico de Partidos Políticos, como parte integrante del Gran Polo Patriótico, se está trabajando en la implementación de una metodología que permita avanzar hacia candidaturas unitarias y revolucionarias.

“Existe la voluntad política de que se establezca un método que permita avanzar a candidaturas unitarias para lograr el mayor número de victorias a nivel nacional, estamos trabajando para eso”, para establecer metodologías que se lleven a la discusión, destacó el dirigente.

El tema de la unidad es una necesidad y uno de los factores que ha imperado en el GPP-SB, resaltó Jabour, por lo que consideró importante la propuesta que hizo el Presidente Nicolás Maduro de que se instalen mesas de trabajo para discutir las estrategias a utilizarse en la campaña electoral, todo en el objetivo de la construcción de una patria justa, igualitaria y socialista.

Para el dirigente comunista, las candidaturas deben tener un alto valor ético y moral para profundizar el proceso revolucionario, cuadros comprometidos ideológicamente en la visión de construir gestiones dirigidas colectivamente con el Poder Popular los municipios.

 

Selección cualitativa de las candidaturas

Desde finales del año pasado, cuando estaban planteadas las elecciones municipales para el mes de febrero, el PCV había iniciado un proceso de evaluación de la situación política y social en cada Municipio del país, de las gestiones de las alcaldías y las concejalías, indistintamente de la organización que ostente dichas responsabilidades.

Jabour explica que de esta evaluación, el Comité Central del Partido del Gallo Rojo definirá las posibles precandidaturas a reelección y nuevas postulaciones a ambas instancias de elección.

Este proceso ha continuado, a pesar de lo accidentado del escenario político, a través de los organismos de base y de Dirección Local y Regional del PCV, identificando en cada Municipio el perfil ético, político, ideológico y de masas de las posibles candidaturas, indistintamente del Partido del proceso en el que milite o del movimiento popular o social, entendiendo que esta debe ser una selección cualitativa en lo fundamental.

El PCV ha ratificado su voluntad de lograr un acuerdo a nivel nacional, con criterios cualitativos por encima de la concepción de cuotas, una propuesta global e integral nacionalmente que sea expresión de diferentes fortalezas tanto de los comunistas como de los demás aliados en su conjunto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s