Internacional, Mujeres, Opinión

Clara Zetkin encarna lo más honesto del movimiento revolucionario


Por: Wladimir Abreu*.

clara_zetkin_discursoTribuna Popular – MEMORIA.- Nacida el 5 de julio de 1857, en Sajonia, bajo el nombre de Clara Eissner, adoptaría el apellido Zetkin al casarse con el revolucionario ruso Ossip Zetkin; de profesión docente. Se vincula al movimiento obrero y feminista a partir de año 1874.

Clara Zetkin participa desde el último cuarto del  XIX, en el proceso de unificación del movimiento obrero alemán que terminará dando como resultado el surgimiento del Partido Socialdemócrata Alemán, el SPD, en 1890.

Ante la ley de prohibición anti-obrera emitida por el canciller Otto Von Bismarck, Clara Zetkin debe exilarse primero en Zurich y posteriormente en París. En Francia será una importante activista en la fundación de la Segunda Internacional.

Clara Zetkin desde la óptica del marxismo promueve una fogosa campaña por la reivindicación de los derechos de la mujer; el derecho al sufragio femenino, el derecho al divorcio y el aborto, la planificación familiar y la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer encontraran en Clara Zetkin a su más ardiente militante.

La instauración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo de 1911, será casi en la práctica un logro de Clara Zetkin, por el cual se establecía un día conmemorativo de los sacrificios y luchas de las mujeres trabajadoras por sus derechos.

En los momentos históricos que darán como resultado la primera gran carnicería del capital por el reparto del mundo, o la también conocida Primera Guerra Mundial, Clara Zetkin –junto a los sectores más consecuentes del movimiento obrero alemán y mundial– denuncia el carácter burgués y criminal de esta guerra, rompiendo con la política de colaboración de clases y chovinista de los traidores de los trabajadores Kaustsky y Bernstain. Clara Zetkin junto a Rosa Luxemburgo y Federico Liebknecht conformarán la Liga de Espartaco que aglutinaba a los sectores más decididos y consecuentes del movimiento obrero alemán, que enfrentarán decididamente a los sectores claudicantes del reformismo germánico.

Clara Zetkin será fundadora del histórico Partido Comunista de Alemania, será diputada comunista desde 1920 hasta 1933 en el Reichstag (parlamento), será presidenta del Socorro Rojo Internacional (la célebre organización mundial de solidaridad obrera).

Siendo la diputada de mayor edad será quien inaugura el último periodo del parlamento alemán en 1933, en el cual denuncia la barbarie fascista que se aproxima.

Luego de la maniobra del incendio del Reichstag, se ve obligada a refugiarse en la URSS, en donde vivirá sus últimos momentos, siendo enterrada en las murallas del Kremlin, juntos a otros célebres comunistas y revolucionarios de su tiempo.

El 20 de junio de 1933, la camarada Clara Zetkin, la comunista, la eterna compañera de Rosa Luxemburgo, la espartaquista, la luchadora por la igualdad de la mujer, la presidenta del Socorro Rojo Internacional, la mujer que encarna a la perfección lo más honesto del movimiento obrero y revolucionario del siglo XIX y del XX, morirá en Moscú, la primera gran capital de los trabadores.

*Profesor de Historia.

vladimirabreu@hotmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s