Documentos, Mujeres, Nacionales, Opinión

LA VIGENCIA DE CLARA ZETKIN


156 años del nacimiento de una pionera de las luchas proletarias feministas

Por: Diluvina Cabello y Claudia Herrera.

clara_zetkin_discurso1Especial de Tribuna Popular Nº 222.– Hablar de la camarada Clara Zetkin supone interpretar el aporte realizado desde sus inicios como militante comunista en Alemania. Esta forjadora de organizaciones proletarias, y en especial de mujeres, nos entregó, en las magníficas intervenciones y escritos, un sinnúmero de propuestas asociadas a las vindicaciones inherentes a la lucha  proletaria. Su punto focal en “la cuestión femenina” y su imbricación con la “cuestión social”, desde la cual asume que el patriarcado está profundamente ligado al capitalismo cuando lo percibe como “el doble juego de la dominación del hombre y del capital”; no aceptando la “lucha de sexo” por considerarla intrínseca a la ideología burguesa.

clara_zetkin_discurso2clara_zetkin_discurso3Este planteamiento fundamental forma parte del contexto de la lucha de clases; no pierde de vista lo que planteó Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884): “el orden social está condicionado por dos especies de producción: grado de desarrollo del trabajo (…) y de la familia (…)”. Desde esta perspectiva, la camarada Zetkin, visibiliza claramente (es pionera en este aporte) la dominación basada en Género, como categoría relacional, y sus distintas manifestaciones según la diferencia de clases, por tanto, impulsa a la movilización y organización de las mujeres desde los diversos sectores, bien sea en el mundo productivo y/o reproductivo, promoviendo las asambleas de mujeres obreras, amas de casa, mujeres que no estaban en el Partido, y a las militantes, es una conocedora del mundo de la reproducción social y no era insensible a las diversas manifestaciones de dominación patriarcal de la que eran víctima las mujeres de su época.

El crisol de su pensamiento refleja la claridad intrínseca a su formación marxista y feminista: “la lucha de las mujeres proletarias es una lucha que va unida a la de los hombres de su clase contra la clase de los capitalistas (…) el objetivo final de estas luchas no es la consecuencia con el hombre, sino la conquista del poder político por el proletariado (…) esto no significa que no deba apoyarse también las reivindicaciones del movimiento femenino burgués. Pero las conquistas de esas reivindicaciones sólo representan un instrumento, un medio para un fin, entrar en la lucha con las mismas armas al lado del proletario”. La camarada difería seriamente del movimiento feminista burgués por considerarlo superficial en algunos planteamientos y netamente reformista, ya que no estimaban el cambio estructural de la sociedad (modos de producción y colectivización de los medios productivos), sino simples reformas que no conducirían al cambio del orden social que mantenía la díada inseparable capitalista explotadores/explotados.

En tal sentido, y en un mundo capitalista en el cual convivimos, con una dimensión de la noción Trabajo precarizada por las imposiciones de la maquinaria financiera trasnacional, donde surgen nuevas formas de explotación y esclavitud, con retrocesos graves en las conquistas proletarias del mundo, nos preguntamos cuál fue el aporte de Clara Zetkin, como parte de una legión de mujeres que emprendieron un camino liberador de la condición humana, que adiciona además, ideas revolucionarias al movimiento feminista, especialmente a la corriente filosófica que expresa el feminismo socialista científico. La respuesta sencilla es: promovió la igualdad de oportunidades, la justicia de pago de igual salario por igual trabajo, apoyo a la familia (madres con hijos), cambios legislativos y culturales referidos al matrimonio monogámico, derecho a la participación política, entre otras. Los pueblos del mundo, los movimientos de mujeres y las y los indignados del mundo, no tienen la menor duda de la vigencia de sus aportes.

Ahora bien, a la luz de la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, el Trabajador y la Trabajadora (LOTTT), podemos extrapolar logros alcanzados, que se expresan en el cuerpo legal, aunque sabemos que aún no es una herramienta perfectamente ajustada a los reclamos proletarios. Una manera de visualizarlo de forma más concreta y resumida es a partir de este esquema según diversos planteamientos de Clara Zetkin:

Igualdad de oportunidades y derecho a la participación política

Esta amplia dimensión aborda una diversidad de expresiones que va desde lo educativo hasta la participación política. Hoy día, nuestras mujeres superan en número, de manera significativa la participación en matrícula educativa en todos los niveles formativos, incorporándose en carreras históricamente “masculinizadas” como ingeniería, medicina, ciencias físicas y matemáticas, mecánica. En las organizaciones y movimientos sociales, es notoria la incorporación de las mujeres, siendo especialmente llamativo en el caso de las misiones sociales, en una tasa que supera el 60%. A pesar de la representación de las mujeres en altos cargos en los Poderes públicos, aun la participación en cargos de representación popular, en instancias legislativas y ejecutivas, no cuenta con suficiente empuje para que se visibilice aún más la capacidad de las mujeres.

No sólo se reformó y aprobó una nueva Ley de igualdad de oportunidades, sino que se abordó el tema de la igualación de la condiciones, lo que permitiría alcanzar la equidad como factor fundamental de cambio, desde una perspectiva de solidaridad y compromiso con la justicia social.

Igualdad jurídica relativa al trabajo y salario justo

En la Carta Magna y diversos marcos legales, se reconoce el derecho de las mujeres a tener titularidad en tierras de vocación agraria, eso no existía, a menos que fuese en calidad de herederas, además, la apreciación de que el trabajo doméstico genera riqueza social y abona un valor agregado a la sumatoria económica de la riqueza de un país, convirtiendo a este artículo de la CRBV en una revolución dentro de la categoría Trabajo visto sólo en el esquema de la Producción material de la sociedad, redimensionando la visión de la reproducción de lo social, como lo reclamaba la camarada Zetkin.

La minimización de la remuneración equitativa en la valoración de igual trabajo a igual salario, somos en América Latina, uno de los países que han mejorado significativamente la brecha de inequidades de género en este tema (entre otros), en la Administración Pública queda erradicado al tabularse desde el Ministerio para la Planificación. Quedan aún resabios, en el sector privado, sin embargo los aumentos salariales anuales y escalonados y considerados en igualdad en todo el país (no en zonas rurales diferenciadas de las urbanas como históricamente se hacía), han incidido positivamente frente a la discriminación.

La disminución de feminización de la pobreza al incorporar a las mujeres a la actividad bajo el esquema de financiamiento especial, que permite que se empodere económicamente, aportando a su grupo familiar a mejorar significativamente su situación económica y su valorización desde la percepción de sus capacidades.

Apoyo en el trabajo reproductivo

La consideración histórica del papel de las mujeres trabajadoras que deciden ser madres y el logro de ampliación de los días previos y posteriores al parto, con el adendum de la incorporación de post natal paterno que apoya el ejercicio del nacimiento desde una participación igualitaria en las tareas inherentes al cuidado del neonato y para impulsar un vínculo de compenetración familiar en condiciones de equidad. Impelando a la nueva visión de ser mujer, más allá de su decisión soberana de ser madre y trabajadora fuera del área reproductiva.

La aplicación de programas para el cuidado diario o aporte patronal al costo de la incorporación de los infantes a los mismos, que permiten que las madres y padres puedan laborar mientras sus hijos e hijas están siendo cuidados.

1 comentario en “LA VIGENCIA DE CLARA ZETKIN”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s