Internacional

Brasil denuncia espionaje de EEUU


antonio-patriotaEl canciller Antonio Patriota aseguró que el gobierno manifestó su «grave preocupación» luego de conocer las actividades de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que incluyeron la interceptación de correos electrónicos y conversaciones telefónicas de Brasil.

Rio de Janeiro, 7 jul. 2013, Tribuna Popular TP.- El gobierno de Brasil expresó su «grave preocupación» a través del canciller Antonio Patriota, tras conocerse las tareas de espionaje que Estados Unidos viene realizando en las telecomunicaciones brasileñas.

Fairview y X-Keyscore, son los sistemas empleados por la NSA para interceptar el flujo de datos compartidos vía correo electrónico, así como las conversaciones telefónicas.

Según O Globo, con el X-Keyscore se puede «rastrear mensajes enviados desde Brasil en inglés, ruso, árabe o chino, así como correspondencia redirigida en portugués, ruso o alemán».

El Fairview permite rastrear una búsqueda de mapas en google, además de interceptar llamadas telefónicas, gracias a un convenio con una empresa de telefonía estadounidense, que a su vez tiene acceso a la red brasileña.

James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EEUU, oficina de la cual depende la NSA, trató de atenuar el impacto de las novedades: «dejamos claro que Estados Unidos obtiene información de inteligencia extranjera del mismo modo que es recogido por todas las naciones».

«Lo que hemos visto es suficiente para que consideremos grave esa denuncia de espionaje. Habrá una reacción del gobierno brasileño, bilateralmente con pedido de aclaración», manifestó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tovar Nunes.

1 comentario en “Brasil denuncia espionaje de EEUU”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s