Caracas, 15 jul. 2013, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) destacó la presidencia pro témpore del Mercado del Sur (Mercosur) del Estado venezolano e instó a que estos procesos de integración se expresen en propuestas de profundización de la independencia de los movimientos populares y que no se queden en procesos desarrollistas que beneficien solo a la burguesía.
“Es necesario que los procesos de unidad e integración de estados y gobiernos, también se expresen en esfuerzos del movimiento popular, levantando propuestas que profundicen los procesos políticos y sociales para que no se queden en esfuerzos desarrollistas que sirvan a sectores de la burguesía, sino que permitan acumular fuerzas para romper los lazos de la dependencia y avanzar hacia el socialismo”, señaló en rueda de prensa, el Secretario General del PCV, diputado Oscar Figuera.
El alto dirigente comunista destacó el esfuerzo del gobierno nacional y felicitó al Presidente Nicolás Maduro por los avances alcanzados e instó a seguir profundizando nuestra independencia política, económica y social suramericana.
Soberanía frente a la injerencia imperialista
El Partido Comunista realzó las expresiones de soberanía expresada en la reciente cumbre del Mercosur, “Frente a las conductas hegemónicas, prepotentes y atropelladora del imperialismo, en general y en particular del imperialismo norteamericano y europeo”, enfatizó Figuera.
Reconociendo los grandes esfuerzos que se están desarrollando por los procesos de unidad latinoamericana, apoyando la ampliación de la alianza del Mercosur hacia los países de Centroamérica y el Caribe.
Igualmente, el PCV felicitó a los gobiernos del Mercosur de rechazar “cualquier tipo de chantaje, de imposición y amenaza del imperialismo norteamericano, con relación al legítimo ejercicio del derecho de asilo de parte de los países latinoamericanos”, destacó Figuera.
El dirigente comunista reafirmó su rechazó a la agresión sufrida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, por parte de los países europeos de España, Italia, Portugal y Francia, señalando que fue una agresión a todos los pueblos Latinoamérica, pero también al pueblo europeo, por parte de gobiernos subordinados al gobierno de Estados Unidos.
Video: