Internacional, Trabajadores/as

Se agudiza huelga de médicos en el Perú, se suman enfermeros


medicos-peruLima, 17 jul. 2013, Tribuna Popular TP.- Los enfermeros del sector estatal se sumarán mañana a una huelga de médicos, en ambos casos por reclamos salariales, a lo que se agregó el anunció de una marcha de estudiantes a Lima para el 28 de julio, aniversario nacional.

Al mismo tiempo, la principal central obrera y los tres sindicatos nacionales de salud alistan una marcha de las regiones hasta la capital, condicionada a los resultados de un diálogo sobre sus reclamos, acordado ayer con el presidente Ollanta Humala.

La ministra de Salud, Midori de Habich, pidió hoy el cese de una huelga de la Federación Médica Peruana que afecta a los hospitales y otros servicios estatales, y aseguró que en dos meses comenzarán las mejoras salariales, pactadas para este mes en octubre último, tras un paro de más de un mes.

Habich argumentó que el gobierno recibió anoche facultades para legislar sobre una reforma de la salud que incluye una política de remuneraciones necesaria para los aumentos.

Dirigentes de los huelguistas, que realizaron marchas y concentraciones ante diversos hospitales de Lima y provincias, rechazaron el plazo pedido por la ministra y exigieron el cumplimiento del acuerdo firmado en octubre.

Entretanto, la presidenta de la Federación de Enfermeros del Ministerio de Salud, Zoila Cotrina, informó que su gremio entrará en huelga mañana, también por incumplimiento de un acuerdo similar al de los médicos, firmado por Habich.

Cotrina dijo que, al igual que el paro médico, la huelga de enfermeros no afectará la atención en los servicios de emergencia ni a los hospitalizados, ni a la vacunación de la gripo AH1N1, cuyo brote afecta a 73 peruanos y que cobró ya tres vidas.

Entretanto, la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y los tres sindicatos nacionales de empleados públicos aguardan la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno acordada anoche en una reunión de dios horas entre el presidente Ollanta Humala y los dirigentes laborales.

La mesa tratará sobre el rechazo sindical a aspectos de una nueva ley del servicio civil, que establece un nuevo régimen laboral para el sector estatal que, según los trabajadores, elimina el derecho de huelga y de negociación colectiva salarial y recorta el de organización sindical.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, advirtió que, de no haber soluciones en el diálogo acordado, se realizarán marchas previamente decididas, de organizaciones sociales de diversas regiones a Lima, los días 27 y 28 de este.

De otro lado, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Luis Durán, anunció que los alumnos de las universidades del interior también marcharán hacia Lima el 28 de julio.

Los jóvenes protestarán contra una nueva ley que consideran afecta la autonomía de sus centros de estudios y contra el recorte de los fondos para las universidades estatales.

La coincidencia de marchas de empleados públicos y estudiantes convulsionó a Lima y otras ciudades en una jornada de protestas el pasado 4 de julio.

Fuente: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s