Arrasar las mafias universitarias y transformar modelo educativo


ley-universidades_2Tribuna Popular Nº 223/Neirlay Andrade.- Más de un centenar de jóvenes reunidos en Caracas, del 28 al 30 de junio, sumaron aportes a la lucha por la educación popular durante el Seminario Estudiantil Internacional organizado por el Comité Nacional Preparatorio del 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

En la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), las y los delegados discutieron sobre autonomía y democracia; una nueva Ley de Educación Universitaria; gratuidad de la enseñanza; presupuesto y contraloría; unidad del movimiento estudiantil y el papel de la educación en la integración latinoamericana.

Muy simbólico fue realizar este Seminario en la UBV, de la que el próximo 18 de julio se conmemoran diez años desde que el presidente Chávez firmó su creación.

La apuesta del movimiento estudiantil es por un modelo educativo que esté a la par del proceso venezolano y los esfuerzos deben estar orientados a construir la fuerza histórica necesaria para tal transformación, afirmó el Secretario Nacional del Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG), Eleazar Melo.

“Los profesores burgueses nos quieren hacer creer que los estudiantes somos de las capas medias. Somos trabajadores en proceso de formación. Somos la materia prima que es transformada en esa fábrica llamada universidad para ser explotados por los capitalistas”, explicó el dirigente.

Recordó que en el campo de la educación la contradicción entre capital y trabajo está presente. “Para sostener este sistema son necesarias varias columnas: una de ellas es la ideologización”.

Melo advirtió que el movimiento estudiantil no puede reducirse a reivindicaciones económicas, sino que debe acompañar los reclamos con una lucha ideológica, es decir, con la batalla por un modelo al servicio de los intereses del pueblo.

“Pero la lucha de las ideas no es suficiente; debemos pasar a la lucha política: convertir esas ideas en fuerza material y para eso necesitamos organización. Cuando las masas asumen la necesidad de transformar la realidad se pueden lograr las cosas”, resaltó el dirigente universitario.

El movimiento estudiantil está caracterizado por un alto tutelaje institucional, además de la conjunción entre oportunismo y atomización. “No hay elementos programáticos que nos unan; nuestro activismo se reduce a buscar gente para afiliar a organizaciones”.

“No vale la pena plantearse la unidad si los falsos representantes destruyen al movimiento. La historia nos ha puesto a las organizaciones honestas y revolucionarias la tarea del arrasar con las mafias universitarias”, enfatizó el dirigente del FELG.

Por su parte, el profesor y ex rector de la UPEL, Omar Rayugsten, resaltó que la inclusión es el pilar del sistema educativo de la democracia protagónica. “Hablar de educación popular en Venezuela significa hablar del rescate del derecho que tiene el pueblo a la educación”.

Rayugsten considera a la educación popular como “el instrumento fundamental para quebrar el viejo poder” y enunció la contradicción central de la educación: es reproductora del viejo orden a la vez que es germen de su derrumbe, por lo que “el país reclama una universidad creativa”.

El vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE-Colombia), Omar Gómez, criticó que un derecho social haya sido convertido en mercancía. La idea de universidad imperante es la de un espacio para formar mano de obra al servicio de los monopolios. 

“¿Qué queremos de la universidad y cómo lo vamos a conseguir?” son las dos preguntas claves que manifiesta Gómez para una futura agenda de trabajo.

El colaborador de la misión educativa de Cuba en Venezuela, Mario Gómez, explicó que con el triunfo de la Revolución cubana, el pensum adquiere un carácter ideológico marxista-leninista, y que desde entonces la apuesta ha sido por la cultura y la dignidad plena del hombre.

Para el internacionalista cubano, en un proceso que aspira a cambiar radicalmente a un país, “lo más importante es el maestro junto a su pueblo”.

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