Documentos, Nacionales, Politica

Invisibilizar a Gustavo Machado es falsear la historia del Siglo XX venezolano


Hace 115 años nació el fundador del PCV y lugarteniente de Sandino

El comandante Chávez pidió que se divulgara la obra de este revolucionario, el primero en declararse comunista en un acto público en pleno régimen gomecista

Por: Mercedes Aguilar, Correo del Orinoco 19-07-2013

gustavGustavo Machado, fundador y líder del Partido Comunista de Venezuela, ocupa un lugar de desatacado en las luchas político-sociales de Venezuela, desde el gomecismo hasta bien entrada la Cuarta República. Por eso, “omitir su nombre en el estudio del siglo XX venezolano es falsear la historia”, afirmó uno de sus colabores más inmediatos, su sobrino Pedro Machado.

“Chávez lo reconoció así, y dijo en un programa de radio que no se ha difundido el papel de Gustavo Machado en la historia, que no se le ha dado la importancia que tiene. Por eso las generaciones que hoy no lo conocen deben saber que los gobiernos burgueses les han mentido sobre la historia de Venezuela, les han ocultado cosas, y es necesario que se recupere la verdad para ellos”, declaró al Correo del Orinoco con motivo de cumplirse hoy 115 años del nacimiento de quien llegó a ser lugarteniente de Augusto César Sandino.

Gustavo-MPARA LA JUVENTUD

Pedro Machado, hijo de Eduardo Machado –compañero y hermano de Gustavo– contó que su tío era “un hombre amistoso, inteligente, culto y de una humildad asombrosa, muy admirado por todos, muy querido, sobre todo por la juventud. Fue así durante toda su vida. Permanentemente estaba rodeado de jóvenes, entre ellos yo, que trabajé directamente con él desde 1954, cuando estaba exiliado en México”.

Agregó que esos jóvenes querían saber sobre sus hazañas y sus luchas, y “él les contaba sobre los pioneros de la revolución venezolana, Pío Tamayo, Salvador de la Plaza, sobre los camaradas que sacrificaron su vida por la revolución”.

“También les hablaba de los grandes ideales de la humanidad: la patria, la justicia, la solidaridad con los oprimidos de Venezuela y del mundo. A la juventud venezolana, Gustavo Machado le decía como me decía a mí: ‘Sé leal a tus ideales.

Jamás traicionar, nunca claudicar, luchar hasta vencer”, rememoró.

con-AllendeSU REBELDÍA

Pedro Machado afirmó que la rebeldía fue el rasgo más característico de líder histórico de los comunistas venezolanos: “La rebeldía de Gustavo nace de ver cómo la represión gomecista perseguía, apresaba, torturaba y asesinaba venezolanos por sus ideas políticas y luego crece por la indignación que le producía ver como el dictador le entregaba la patria al extranjero”.

“Se revelaba ante hechos como que el cerro Bolívar de Guayana –que era 90 por ciento hierro– el imperialismo se lo llevó completo, metiendo la mano a saco a través de todas las llamadas potencias, Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra”, apuntó, y señaló que por eso “su lucha era por la justicia y antiimperialista, dirigida a la liberación de Venezuela”.

Era tan rebelde que en 1935, a pesar de haber sufrido ya varias cárceles y exilios desafió abiertamente a la derecha. En ese entonces, el inciso sexto de la Constitución prohibía hablar de comunismo, “y pese a eso, él fue el primer venezolano en reconocer en un acto público que era comunista”. Pero su primera cárcel la padeció siendo un adolescente.

gustavo_18GRILLOS DE 75 LIBRAS

“En 1912 se crea un equipo de beisbol que se llama Los Samanes BBC al que se adscribían los aristócratas antigomecistas de Caracas. Ahí jugaba Gustavo, un muchacho de 14 años. Los Samanes tenían como rival principal al Independencia, equipo gomecista. Durante unos cuatro años la lucha política visible en Caracas consistía en los juegos entre estos dos equipos. La policía iba marcando a la gente que aplaudía mucho a Los Samanes, porque sabía que eran enemigos de Gómez”, rememoró Pedro Machado.

A ese joven aristócrata de 14 años, que estaba en la mira de los espías del Gobierno, “se le ocurrió fundar el Centro de Estudiantes Liceístas, por lo que inmediatamente lo pusieron preso, le ataron a los tobillos unos grillos de 75 libras y pasó dos años así en la cárcel de La Rotunda”, continuó.

La lección no bastó, cuando Gustavo Machado salió en libertad, acotó su sobrino: “Fundó, junto con su hermano Eduardo, el Centro de Estudiantes de Bachillerato.

Nuevamente fue perseguido, y tuvo que salir para Francia.

Allá lo invitaron a la fundación del Partido Comunista Francés. Allá inició sus estudios de Derecho y se graduó de abogado en la Universidad de La Sorbona”.

PROPAGANDISTA, GUERRILLERO Y GENERAL

Gustavo Machado creía en la importancia de las publicaciones, de lo que da testimonio su faceta de periodista y editor: fundó periódicos y revistas, legales, clandestinas, nacionales, internacionales, en Venezuela, o en otros países. Especial relevancia tiene el hecho de que en 1948 fundó Tribuna Popular, el órgano oficial del Partido Comunista, “reflejo fiel de la vida política nacional durante más de 60 años”, subrayó Pedro Machado.

En equipo de trabajo junto a Alberto Lovera, entre otros.
En equipo de trabajo junto a Alberto Lovera, entre otros.

Se dedicó afanosamente a dirigir este periódico y “supervisó todos los procesos de cada edición hasta el día en que murió. Por gustarme el trabajo de imprenta decidí acompañarlo desde 1958 y por eso trabajé con él más que con mi papá”, recalcó su sobrino.

Antes de eso, en 1918, publicó en Caracas el periódico clandestino Venezuela encadenada, órgano de un grupo que se llamaba Los Espartacos. En Cuba, con Laguado Jaimes y Salvador de La Plaza fundó Venezuela Libre; junto con Juan Marinelo y Julio Mella fundó el Partido Comunista de Cuba.

De Cuba huyó con sus compañeros a México, “donde se reunió con muchos refugiados latinoamericanos que llegaron al calor de la Revolución Mexicana, y con ellos fundó el Comité Manos Fuera de Nicaragua”, contó Pedro Machado.

Esa militancia solidaria no era solo cuestión de gestos: “En 1924 se va a Las Segovias, donde combatía Sandino, a realizar actividades militares y elaborar los partes de guerra.

A la derecha, Pedro Marchado y su hermano, sobrinos de Gustavo Machado
A la derecha, Pedro Marchado y su hermano, sobrinos de Gustavo Machado

Luego de cuatro años, en 1928, Sandino lo hace general”.

En 1929 realizó la toma de Curazao, donde capturó un precario armamento con el que incursionó en Venezuela, pero fue derrotado por las tropas de Gómez. “Ese año ingresó a Colombia y luego de un tiempo volvió a Cuba. Allá funda la Liga de Las Américas. Regresa a Venezuela en 1944. En 1946 fue elegido diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, y el 47 fue candidato presidencial”, contó su sobrino.

“Pérez Jiménez lo expulsó a México en 1950, de donde regresó en el 58; en el 59 lo eligen diputado. Vuelve a caer preso y lo expulsan del país en 1963, junto con los diputados del PCV y el MIR, cuando Betancourt ilegaliza a esos dos partidos. Regresa y en 1968 lo eligen de nuevo diputado”, resumió Pedro Machado.

Nota de Tribuna Popular: Gustavo machado no fue expulsado por Betancourt en 1963, él es apresado y mantenido detenido en el Cuartel San Carlos.

4 comentarios en “Invisibilizar a Gustavo Machado es falsear la historia del Siglo XX venezolano”

  1. Camaradas en el artículo hay algunas inconsistencias históricas,. por ejemplo Gustavo no fue expulsado por Betancourt. El permaneció preso en el cuartel San Carlos

    Me gusta

  2. Fue liberado de la carcel en el año 1967 y expulsado del país por Raul Leoni, después de cumplir 70 años de edad, habiendo permaecido mas de cuatro años secuestrado, sin formula de juicio, en el Cuartel San Carlos.

    Me gusta

Deja un comentario