Documentos, Nacionales, Opinión

SIMÓN BOLÍVAR, el LIBERTADOR y HOMBRE de las DIFICULTADES


Bolivar-marxPor: Enrique García Rojas.

Especial para Tribuna Popular Nº 223.- Bolívar inicia su perdurable aventura cuando en compañía de Simón Rodríguez en el Monte Sacro formula el juramento que cumplió: “Juro delante de Ud., por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Bolívar, el hombre de las dificultades, como llegó a afirmar de sí mismo, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. En nuestra Constitución es mandato, que debemos honrar, lo dispuesto en el artículo uno: La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral  y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador.

Ha ocurrido que al ideario político de Bolívar –que originó la corriente denominada bolivarianismo–, sectores públicamente comprometidos con el imperialismo y anticomunistas militantes promueven un interesado conflicto entre el pensamiento de Marx y el modelo de Bolívar.

Carlos Marx escribió un artículo biográfico acerca de Bolívar para una enciclopedia, lleno de errores históricos y falsas apreciaciones como resultado de las fuentes que consultó; en ese escrito Marx no fue fiel a su método de trabajo, el materialismo histórico, recurrió sólo a una fracción del material escrito sobre  Bolívar en esa época. Charles Dana, director de la Enciclopedia New American (1868) encargó a Marx y Engels algunas biografías. El Bolívar biografiado por Marx es inaceptable, fue una construcción imprecisa, una deformación de la realidad.

Al Bolívar de Marx, se oponen marxistas latinoamericanos que descartan la versión autoritaria del autor de El Capital, entre otros: Gilberto Vieira, quien fue Secretario General del Partido Comunista colombiano, publicó un texto titulado Sobre la estela del Libertador (El criterio marxista acerca de Bolívar), 1942. El brillante trabajo del camarada Vieira logró refutar a los reaccionarios y falsos defensores de Bolívar, advirtió el error de Marx y orientó el estudio de Bolívar a partir del  materialismo histórico.

Francisco Pividal (1974) publica: Bolívar, pensamiento precursor del antiimperialismo. Jerónimo Carrera (1987), nuestro inolvidable camarada, elabora una extraordinaria compilación: Bolívar visto por marxistas. Inés Quintero y Vladimir Acosta (2007) ensayos en el libro: El Bolívar de Marx.

No puede ser agotado el tema de Bolívar visto por Marx, especialmente en estos momentos en que Latinoamérica inicia la nueva etapa en su lucha por la liberación nacional. En fin, la militancia comunista debe promover el estudio y la discusión del pensamiento bolivariano en todos los movimientos revolucionarios que se propagan en el continente americano.

1 comentario en “SIMÓN BOLÍVAR, el LIBERTADOR y HOMBRE de las DIFICULTADES”

  1. LA VERDA, MI VERDA TODO APUNTA A ESTE GRANDIOSO DIA CUANDO NACIO EL PADRE DE LA PATRIA SIMON BOLIVAR,EL HOMBRE QUE CABALGO POR ESTE MUNDO CON LA FINALIDAD DE LIBERTARNOS,CUANTAS BATALLAS
    CUANTAS AMARGURAS CUANTOS TRIUNFOS,CUANTAS TRAICIONES.
    EL 24 DE JULIO NACE UN NIÑO MAS Y ESTE NIÑO SE DESTACA EN SU CARRERA DE VIDA,HASTA HACER QUE LOS GRITOS DE BATALLA SILENCIEN EL YUGO ESPAÑOL DEL MOMENTO.
    NUESTRO,MAESTRO CAMARADA EL INOLVIDABLE JERONIMO CARRERA ELAVORA,UNA RECOPILACION DEL BOLIVAR
    VISTO POR MARXISTA EN EL LIBRO EL BOLIVAR DE MARX.
    COMO LECTOR DE TRIBUNA POPULAR,QUIERO DECIR QUE SIN SIMON BOLIVAR,LA HISTORIA SERIA BATALLAS DE ARADOS EN EL MAR, ADELANTE PRESIDENTE NICOLAS MADURO QUE SOMOS PATRIA BOLIVAR Y CHAVEZ SE CRESIERON,PARA DEJARNOS ESTA PATRIA LIBRE.OJO NO PODEMOS PERDERLA .SERIA LAPIDAR EL ORGULLO DE NUESTROS LIBERTADORES.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s