Internacional

PC Colombiano celebra 83 años y lanza el 29 Festival de VOZ


Carlos Lozano, agradeció la asistencia de la senadora Piedad Córdoba y destacó los aportes teóricos de Carlos Sánchez
Carlos Lozano, agradeció la asistencia de la senadora Piedad Córdoba y destacó los aportes teóricos de Carlos Sánchez

Bogota, 25 jul. 2013, Tribuna Popular TP/Por: Semanario VOZ.- Saludos internacionales Un encuentro político cultural que saludó y dio apoyo a las resistencias de mineros y campesinos, sirvió para conmemorar 83 años de existencia del Partido Comunista Colombiano y reconocer la vida y obra de uno de sus militantes.

Poco a poco se colmó el salón de la Asociación Cristiana de Jóvenes, ACJ, en Bogotá, para conmemorar 83 años del Partido Comunista Colombiano, PCC, hacer el lanzamiento del Festival de VOZ y rendir un homenaje al Carlos Sánchez, destacado militante del PCC.

El evento se realizó el pasado 17 de julio, en el contexto político de las luchas campesinas y mineras; sectores donde el papel de los comunistas ha sido fundamental.

El primero en hacer uso de la palabra fue Felipe Valencia de la Juventud Comunista, quien destacó a históricos dirigentes, su legado y mostró como continúa su acervo con los actuales militantes, con vocación de poder. Por eso acompañan las luchas de campesinos del Catatumbo y mineros en todo el país. Reconoció y agradeció las grandes enseñanzas del homenajeado Carlos Sánchez.

Expresó: “Con los jóvenes campesinos, los estudiantes, los jóvenes trabajadores, la izquierda caracterizada y más allá de ella, haremos el festival nacional de la juventud y los estudiantes y el festival mundial”.

Finalmente, se comprometió con el fortalecimiento de Marcha Patriótica y las constituyentes regionales y la unidad de los jóvenes para las transformaciones requeridas por la sociedad.

Uno de los imprescindibles

A su turno, el profesor y militante comunista José Ramón Llanos, expresó unas palabras de reconocimiento al legado del maestro, el militante y periodista de VOZ, Carlos Sánchez, “en una época que se destaca por los numerosos intelectuales que emprenden alocadas y vertiginosas carreras para cambiar de organización política como se cambia de vestido, hasta terminar acunados en los efluvios tósigos de la extrema derecha, renunciando a sus antiguas banderías de la revolución y tratando inútilmente de enlodar sus antiguas organizaciones y camaradas, el Partido Comunista Colombiano, tiene en su membresía a lo largo y ancho de la patria, longevos combatientes revolucionarios que desde sus inicios primaverales se comprometieron con el pueblo y sus luchas oteando el luminoso porvenir socialista, acompañados del tafetán rojo que anida la hoz y el martillo”.

Con una breve descripción biográfica, también destacó algunos títulos de su extensa ensayística: El humanismo ecuménico de Adam Schaf; Lenin y el principio de la crítica; Interés de clase y pensamiento; Cultura, humanismo y educación; el marxismo occidental, Jean Paul Sartre, fenomenología del tener.

Paz con cambios

El director de VOZ, Carlos Lozano, agradeció la asistencia de la senadora Piedad Córdoba y destacó los aportes teóricos de Carlos Sánchez. Comentó cómo el Partido Comunistas lo largo de 83 años ha contribuido a la construcción del movimiento campesino y sindical, donde perdieron la vida muchos militantes.

Rindió homenaje a los campesinos del Catatumbo por su resistencia en rechazo del neoliberalismo. Saludó el proceso de paz en La Habana y la posibilidad de abrir uno con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Para construir paz con democracia y justicia social, que no sea gratis como quiere el gobierno.

Reconoció gestos de paz de parte de las FARC pero pidió también gestos de parte del gobierno. Aseguró que por el contrario sus políticas económicas y medidas represivas van en contravía.

“Para el logro de la paz no es suficiente que insurgencia y gobierno estén sentados, debe haber participación del pueblo, haber presencia del pueblo en las calles como el pasado 9 de abril. Por eso en Marcha Patriótica estamos acompañando la construcción de esa paz y de una política de unidad para que el pueblo colombiano, la izquierda y los sectores populares presionen la salida política dialogada. El principal reto es la unidad. Importante el reconocimiento a la UP, por ser una fuerza de paz. Estamos por la unidad en la diversidad de la izquierda, por la batalla de ideas y la lucha ideológica, para unirnos más. No para irnos hacia el centro ni negar nuestro pasado revolucionario, sino para forjar un movimiento con opción de poder y transformación”.

Saludos internacionales

Desde el exterior, varias organizaciones enviaron saludos al semanario VOZ y al PCC. Justice for Colombia en Londres, entidad apoyada por organizaciones obreras representando a más de seis millones de trabajadores en Gran Bretaña e Irlanda, y más de 80 parlamentarios británicos, expresó: “Estamos orgullosos de poder apoyar al trabajo importantísimo que realiza el Semanario VOZ dándole voz al pueblo colombiano, siempre con la bandera de la paz. Sabemos que es un trabajo duro por las condiciones represivas en las cuales laboran, y eso hace aún más importante y meritorio ese trabajo.

“Le mandamos saludos a cada miembro del Partido Comunista, admiramos la lucha que han dado siempre a favor de la paz con justicia social en medio de tanta represión, estigmatización y dificultades”.

De la misma manera, Carlos Aquino, director del periódico comunista Tribuna Popular, de Venezuela, saludó “el 83º Aniversario del Partido Comunista Colombiano, PCC. Las y los comunistas venezolanos albergamos la certeza de que más temprano que tarde será realidad la consigna del próximo 29º Festival de VOZ: ¡la Paz y la Unidad!

“Cuenten siempre con sus hermanos de Partido, con sus hermanos de clase, con sus hermanos de la Patria Grande, con sus hermanos en la lucha victoriosa por el socialismo”.

Semanario VOZ

3 comentarios en “PC Colombiano celebra 83 años y lanza el 29 Festival de VOZ”

  1. saludos revolucionarios para el glorioso partido comunista colombiano que celebra 83 años,deseandole grandes exitos,triunfos y victorias revolucionarias como autentica vanguardia revolucionaria del pueblo colombiano.felicitaciones y exitos en el 29 festival del semanario politico voz..

    Me gusta

  2. Fue Lincoln quien manifesto en discurso de dos minutos al inaugurar el cementerio gettysburg, cuna de sanguinaria batalla. Dijo «La democracia debe ser el gonbierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo». Sobran las palabras. No estaba alejado del ideario politico de ustedes. Feliciades en sus primeros 83 Años.

    .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s