Nacionales, Politica, Trabajadores/as

(Videos) Trabajadores de Industrias Diana rechazan nombramiento inconsulto de Gerente General


Conflicto en la empresa estatal productora de aceite y margarina

rabajadores de Industrias Diana realizan reuniones y asamblea en la empresa Credito: Consejo de Trabajadores de Industrias Diana
Trabajadores de Industrias Diana realizan reuniones y asamblea en la empresa
Credito: Consejo de Trabajadores de Industrias Diana

Valencia, 26 jul. 2013, Tribuna Popular TP/Fuente Aporrea.– En las instalaciones de Industrias Diana, en Valencia, Estado Carabobo, empresa productora de aceite comestible, de propiedad estatal y gestionada con participación obrera, por la vía de un Consejo de Trabajadores, ha reventado un conflicto por el rechazo de los trabajadores a la designación de un nuevo Gerente General de la planta por el Ministro de Alimentación Félix Osorio.

Los trabajadores, que mantienen ocupada la empresa, rechazan frontalmente la decisión ministerial de cambiar unilateralmente la dirección de la empresa que produce el Aceite Diana, con la designación de un nuevo gerente. Los trabajadores no aceptan la designación, que consideran inconsulta e injustificada, según fuentes del Consejo de Trabajadores, organismo obrero conectado con la gerencia que el ministro pretende desplazar.A raíz de este cambio, desaprobado por los trabajadores de esta industria estatal, ha reventado un fuerte conflicto dentro y en los alrededores de la empresa.

En el entorno de la planta  se encuentran concentrados grupos de trabajadores, gente de otros sectores del movimiento obrero y popular, así como medios comunitarios; entre éstos La Voz de Los Tacaríguas, 99.7 FM, de la ciudad de Valencia, que está dando cobertura informativa desde el sitio y que nos ha reportado telefónicamente. En el momento del contacto, el nuevo Gerente General nombrado, se encontraba reunido con la Gerencia a sustituir y los trabajadores estaban por comenzar una asamblea general con el Consejo de Trabajadores de Diana.

Al respecto, fue publicada en también en Aporrea, en horas de la tarde de este viernes 26 de julio, una Carta Abierta del Consejo de Trabajadoras y Trabajadores de Industrias Diana al Pueblo Venezolano y al Presidente Nicolás Maduro Esta carta fue transmitida y publicada en el Blog: Radio Comunitaria San Diego de Alcalá 96.1 FM, Enlace: http://sandiegodealcala961fm.blogspot.com/2013/07/carta-abierta-del-consejo-de_26.html de Valencia, que viene comunicando junto con otras comunitarias sobre la situación en Diana.

El nuevo gerente, considerado impuesto y no aceptado por quienes laboran en la planta, de nombre David Mendoza, ha comenzado -según la fuente laboral- por llamar a la Guardia Nacional para asumir su cargo con el respaldo de la fuerza. Esto ha desatado una situación que podría desembocar en violencia. El Consejo de Trabajadores se había mostrado dispuesto a buscar una solución democrática como vía para evitar un conflicto de proporciones mayores que comprometiese al gobierno, ya que son conocidos como fervorosos luchadores a favor del proceso revolucionario bolivariano y del legado del Comandante Chávez, quien visitara la empresa por última vez en 2010.

La única condición que ponen los trabajadores es que la persona que asuma la responsabilidad de dirigir la empresa debe salir del propio seno de ésta, garantizando la experiencia productiva y el compromiso con los basamentos  políticos con los que nació, de la mano del Comandante; es decir: bajo el control obrero y de la revolución.

Las cifras que dan los trabajadores sobre la marcha de la producción y sobre la situación interna son positivas y aseguran que todo iba de acuerdo con lo planificado, en función y al servicio de la patria. Reportan que el Ministro Osorio promovió una serie de inspecciones y auditorias, en las que no se encontró  nada irregular y que además, desde su estatización con participación de los trabajadores, la empresa ha aumentado su producción hasta un 400 % (Ver también: www.aporrea.org/endogeno/n206768.html) y ha entregado unos 25 millones de Bs. en dividendos al Estado, además de haber desarrollado programas para optimizar las operaciones de la empresa. Señalan que cualquier problema en el abastecimiento del producto depende de los factores involucrados en la distribución, en cuyo entorpecimiento creen que está metida la mano del Grupo Mendoza (oligopolio del área de la alimentación), al cual le estorba la competencia de esta industria.

Reclaman que hay censura y una campaña de distorsión informativa en contra de los trabajadores. Por una parte hay una campaña de los medios privados, siempre a favor de recuperar propiedades para el lucro empresarial privado; pero, por otra parte señalaron que su protesta, hasta el momento del contacto con Aporrea.org, no estaba siendo visibilizada por los medios del Estado, puestos al servicio de las ópticas institucionales y burocráticas, pero no permeables a los trabajadores cuando se trata de sus luchas y de sus críticas. Sin embargo, después del mediodía la información fue transmitida por Radio Nacional de Venezuela y luego hizo acto de presencia Venezolana de Televisión.

Los datos que manejan desde el Consejo de Trabajadores es que el Ministro ha nombrado en la Gerencia General a un ex empleado de MERCAL sobre el cual recaen señalamientos por presuntos malos manejos y presuntas vinculaciones empresariales. También cuestionan que la designación se ha hecho a través de un Acta y no a través de una resolución en Gaceta Oficial, cuando en anteriores oportunidades el nombramiento de la alta directiva de Diana había estado exclusivamente en las manos presidenciales (Chávez).

David Mendoza, el Gerente General nombrado no habría cumplido –dice la fuente obrera- con sus declaraciones juradas de patrimonio ante la Contraloría General de la República  y  estaría supuestamente conectado o sería copropietario de empresas de importación de alimentos y de comercialización de bienes y servicios, así como de un depósito de alimentos ubicado en Mantecal; por lo que resulta inconsistente con la orientación del proceso revolucionario que se sustituya la gerencia obrera por otra empresarial cuyas conexiones no parecen ser las apropiadas para la prevención y combate de la corrupción, línea en la cual se ha venido afincando últimamente el presidente Maduro. Aporrea está examinando la documentación remitida en sustentación de estas denuncias. Entre los soportes recibidos, figuran dos empresas en las que aparece como presidente y que fueron suspendidas del Registro Nacional de Contratistas de acuerdo con el Art. 30 de la Ley de Contrataciones Públicas (por no actualización de datos), Inversiones y Multiservicios Globales Siglo 21 C.A. e INVERSIONES XMRW

Por la importancia de esta empresa para el suministro del aceite comestible, en momentos sensibles de proximidad electoral (elecciones municipales) y cuando aún se sienten los efectos del sabotaje y los problemas de distribución ocurridos en los últimos meses, que han hecho del aceite de mesa un rubro escaso en algunos los anaqueles, el gobierno tendría que ocuparse urgentemente de buscar una salida satisfactoria, sin olvidar la participación protagónica de los trabajadores y del poder popular.

A últimas horas de la tarde fue colocado en YouTube un video que muestra la discusión en el interior de la empresa, entre la nueva gerencia e integrantes del Consejo de Trabajadores, donde una de las integrantes del equipo que acompaña al Gerente General designado por el MinPPAL, valora como «positiva» la gestión que hasta ahora ha tenido Industrias Diana:

Videos Fuente: http://www.youtube.com/user/TheMenecio?feature=watch

3 comentarios en “(Videos) Trabajadores de Industrias Diana rechazan nombramiento inconsulto de Gerente General”

  1. CAMARADAS Y COMPATRIOTAS; SE LES SALUDA.. LA REVOLUCIÓN RECIÉN COMIENZA. YA EL COMANDANTE CHAVEZ EN SU INFINITA SABIDURÍA Y APEGO AL PUEBLO, INTUÍA LO QUE LA DERECHA ENDOGENA ERA CAPAZ DE COLARSE DENTRO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO. ESTAMOS EN LA PRESENCIA DE UN REACOMODO DE LA DERECHA DENTRO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO. SE ESTÁN POSICIONANDO PARA DAR EL ZARPAZO A LA REVOLUCION. LO QUE ESTA PASANDO EN INDUSTRIAS DIANA NOS INDICA QUE LA DERECHA Y EL CAPITALISMO NO DEJARAN AVANZAR A LOS TRABAJADORES EN EL IDEAL DEL COMANDANTE CHAVEZ. NO QUIEREN EL PODER POPULAR NI QUE LA CLASE TRABAJADORES SE EMPODEREN DE SUS ÁREAS PRODUCTIVAS SINO QUE QUIEREN MANTENER Y REVIVIR LA ESTRUCTURA ESTRUCTURA PIRAMIDAL EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO. DESDE ESA GERENCIA VENDRAN EL RE ACOMODO DE OTRAS GERENCIAS Y CARGOS DE TAL MANERA DE IR DESPLAZANDO LOS AVANCES Y ESPACIOS CONQUISTADOS POR LOS TRABAJADORES. DEBEMOS REPASAR EL DOCUMENTO «COMO SE FRAGUO EL GOLPE DE ESTADO EN PDVSA» Y EL «MANUAL DEL PERFECTO GOLPE DE ESTADO»
    SALUDOS

    Me gusta

  2. Saludo clasista y revolucionario a los camaradas Trabajadores y Trabajadoras de Industria Diana, reciban un gran abrazo de la Clase Obrera que labora en Abasto Bicentenario, estamos con ustedes, cuenten con nosotros para proseguir la lucha! proponemos fusionar nuestras luchas, dado que no escapamos a las pretensiones que tiene la derecha fascista y algunos quinta columnas que se hacen pasar por revolucionarios, como lo Dijo el camarada Trabajador, comandante Hugo Chávez, la clase Obrera debe conducir el destino de estas empresas para beneplácito del pueblo! en Abasto Bicentenario estamos dando la lucha, no desmayaremos hasta que Abasto Bicentenario sea dirigida por la Clase Obrera! no por los falsos control obrero que algunos infiltrados nos quieren imponer! adelante camaradas!

    «la verdad pura y limpia, es el mejor modo de persuadir»
    (Simón Bolivar)
    «Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases»
    (Carlos Marx)
    «No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia»
    (Carlos Marx)
    «La peor lucha es la que no se hace»
    (Carlos Marx)

    «El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan»
    (Carlos Marx)
    «Trabajadores del mundo, uníos, no tenéis nada que perder excepto vuestras cadenas»
    (Carlos Marx)
    «No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa.»
    (Vladímir Ilich Uliánov, Lenin)
    “Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.”
    (Ernesto «Che» Guevara)
    “Por que el socialismo…no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral.”
    (Ernesto «Che» Guevara)
    “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”
    “Un trabajador de vanguardia, un miembro del Partido dirigente de la Revolución, siente todos los trabajos que se llaman sacrificio con un interés nuevo, como una parte de su deber, pero no de su deber impuesto, sino de su deber interno y lo hace con interés. Y las cosas más banales y más aburridas se transforman, por imperio del interés del esfuerzo interior del individuo, de la profundización de su conciencia, en cosas importantes y sustanciales, en algo que no puede dejar de hacer sin sentirse mal: en lo que se llama sacrificio. Y se convierte entonces, no hacer el sacrificio en el verdadero sacrificio para un revolucionario. Es decir, que las categorías y los conceptos ya van variando. El revolucionario cabal, el miembro del Partido dirigente de la Revolución, deberá trabajar todas las horas, todos los minutos de su vida, en estos años de lucha tan dura como nos esperan, con un interés siempre renovado y siempre creciente y siempre fresco. Ésa es una cualidad fundamental. Eso significa sentir la Revolución. Eso significa que el hombre es un revolucionario por dentro, que siente como revolucionario. Y entonces el concepto de sacrificio adquiere nuevas modalidades.”
    “Un trabajador de vanguardia, un miembro del Partido dirigente de la Revolución, siente todos los trabajos que se llaman sacrificio con un interés nuevo, como una parte de su deber, pero no de su deber impuesto, sino de su deber interno y lo hace con interés. Y las cosas más banales y más aburridas se transforman, por imperio del interés del esfuerzo interior del individuo, de la profundización de su conciencia, en cosas importantes y sustanciales, en algo que no puede dejar de hacer sin sentirse mal: en lo que se llama sacrificio. Y se convierte entonces, no hacer el sacrificio en el verdadero sacrificio para un revolucionario. Es decir, que las categorías y los conceptos ya van variando. El revolucionario cabal, el miembro del Partido dirigente de la Revolución, deberá trabajar todas las horas, todos los minutos de su vida, en estos años de lucha tan dura como nos esperan, con un interés siempre renovado y siempre creciente y siempre fresco. Ésa es una cualidad fundamental. Eso significa sentir la Revolución. Eso significa que el hombre es un revolucionario por dentro, que siente como revolucionario. Y entonces el concepto de sacrificio adquiere nuevas modalidades.”
    (Ernesto «Che» Guevara)
    «Tenemos que ser creativos continuamente. Hay que buscar la teoría; no hay revolución sin teoría revolucionaria»
    (Comandante Hugo Chávez)
    “Invocamos a nuestros libertadores, invocamos a Dios Todopoderoso, a Cristo Redentor,
    para que nos permita continuar avanzando por esta vereda que cada día será más ancha,
    más próspera y más libre”.
    (Comandante Hugo Chávez)
    “La batalla contra el imperialismo de Estados Unidos comenzó con Bolívar. Ahora, nosotros
    hemos tomado su bandera, y le pido a todos que hagamos todo cuanto haya que hacer para
    que, 200 años después, derrotemos al imperialismo norteamericano y contribuyamos a
    salvar la vida en este planeta”.
    (Comandante Hugo Chávez)
    “Nuestra Revolución viene de lejos: es la de Bolívar y es la de Zamora. Se había apagado,
    pero estaba avanzando por debajo de la tierra como esos ríos subterráneos que de repente
    salen de entre las rocas de una montaña y cogen sabana”.
    (Comandante Hugo Chávez)
    “Estamos comenzando a mirar lo que el padre Libertador imaginaba: una inmensa región
    donde debe reinar la justicia, la igualdad y la libertad, ¡fórmula mágica para la vida de las
    naciones y la paz entre los pueblos!”
    (Comandante Hugo Chávez)
    “No es lo mismo hablar
    de revolución democrática
    que de democracia revolucionaria.
    El primer concepto tiene un freno
    conservador; el segundo
    es liberador”.
    (Comandante Hugo Chávez)
    “¿Cuál es la diferencia política entre la Venezuela de hoy y la Venezuela de hace siete años?:
    Hemos enterrado el Pacto de Punto Fijo, que tanto daño le hizo a la República; nos hemos
    liberado de la tiranía interna que sufría nuestra patria, aprisionada por una elite contraria a
    nuestros intereses; hemos cortado las cadenas que nos oprimían desde el exterior”.
    (Comandante Hugo Chávez)
    “No podemos asumir las posiciones o actitudes del clásico poder constituido. Se equivoca el
    representante que se crea dueño de todo, ¡el dueño de todo es el pueblo venezolano!”
    (Comandante Hugo Chávez)
    “El poder del pueblo es el más grande de los poderes, después del poder de Dios”
    (Comandante Hugo Chávez)

    Nos esperan las batallas que debemos enfrentar, con convicción revolucionaria y clasista, Venceremos.
    Atentamnete:
    Sindicato Sinbonatra

    Me gusta

  3. Ja,ja,ja, me encanta el video 5, los felicito muchachos, no se dejen imponer a este corrupto, que lo que esta es para hacer negocios con el Ministro, defiendan lo que tanto ha costado, la verdad es liberación y aqui la unica verdad es que ustedes son la unica garantia de que Industrias Diana siga trabajando para el pueblo, para contribuir en la soberania alimentaria. Solo ustedes pueden conducir la empresa, solo ustedes pueden garantizar una gestión transparente. Sigan la lucha aunque VTV y otros medios del estado los hayan censurado. Ustedes son el legado de Chavez, pa lante compatriotas.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s