Economía, Nacionales, Politica, Trabajadores/as

Voceros de Industrias Diana solicitan al Presidente Maduro que visite la planta en Valencia


vocero-dianaSeguirán defendiendo el legado del Comandante presidente Chávez

Caracas, 6 ago. 2013, Tribuna Popular TP.- En 2008, el gobierno nacional, encabezado por el presidente Chávez, nacionalizó la conocida empresa Industrias Diana, productora de margarina y aceite comestible, reivindicando la lucha de los trabajadores que exigían su intervención, por lo que inmediatamente se organizaron en Consejo de Trabajadores, aportando a la construcción del Poder Popular e irradiando su ejemplo a otras empresas.

Mediante esta exitosa participación de trabajadores en la gestión, se logró que Industrias Diana aportara Bs. 35.083.895,58 al Fondo de Eficiencia Socialista, en 2012 y 2013; se incrementó la producción en más de 160% con respecto al 2008, alcanzando las 207.761 toneladas de productos; nuevas líneas de producción, pasando de 400 trabajadores en 2008 a 2.350 y cinco nuevas plantas en 2013; y, el 80% de la producción es distribuida a través de la Misión Alimentación por vía de CASA, MERCAL, PDVAL y BICENTENARIO.

A pesar de estos logros y de contar con un Consejo de Trabajadores revolucionario que funciona, el Ministro de Alimentación, Félix Osorio, “realiza la designación de un nuevo Gerente General, negando la participación a trabajadoras y trabajadores en la decisión”, señalan los trabajadores, “contradiciendo además los postulados de la Revolución, del expresidente Chávez y del Presidente Nicolás Maduro de tomar en cuenta y fortalecer al sector obrero serio y responsable”.

“Las trabajadoras y los trabajadores han decidido soberanamente que (…) el Gerente General que el Ministro ha removido inconsultamente, (…) concrete la entrega de su gestión ante el Consejo de Trabajadoras y Trabajadores, para que se comprenda que la lucha emprendida no supone cargos ni privilegios, sino, el respeto que se merecen todos y cada uno de las trabajadoras y trabajadores, como mecanismo del Poder Popular en la Industria”.

Según la denuncia, el Gerente impuesto, David Mendoza, lo primero que hizo fue llamar a la Guardia Nacional para asumir el cargo, cuando lo que tiene que hacerse es buscar concertadamente una solución con las y los trabajadores.

Miguel Aponte, Orcly García y Orlando Párraga, vocero del Consejo de Trabajadores y Trabajadoras de Industrias Diana, en entrevista exclusiva con Tribuna Popular, solicitaron al Presidente Nicolás Maduro que visite la planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, “Nosotros solicitamos a nuestro compañero y camarada ,Nicolás Maduro, presidente obrero, socialista e hijo de Chávez que nos visite o que mande una comisión directamente de la presidencia y que haga un análisis a profundidad de que es Industrias Diana y hacia donde estamos trabajando nosotros”, señaló Miguel Aponte.

Los voceros de Industrias Diana se reunieron en el pasado viernes con el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, para solicitarle el apoyo de la organización política revolucionaria a la justa lucha que ellos están desarrollando.

Figuera comprometió a la organización revolucionaria a prestarle todo el apoyo y solidaridad a las y los trabajadores de Industrias y abrir espacios para que sean escuchados en la Asamblea Nacional e instancias del gobierno nacional.

Miguel Aponte aseguró que las y los trabajadores de Diana, son del pueblo, trabajan para el pueblo y benefician al pueblo, “Necesitamos esa comisión o que el Presidente Maduro se reúna con nosotros para conocer nuestras propuestas”.

El vocero aseguró que entre las y los trabajadores, hay más de treinta personas calificadas para asumir la gerencia de la empresa. “Puede ser cualquiera. Ya que Industrias Diana no depende de una gerencia, es una figura simplemente. Nosotros tenemos más de doce días bajo el control obrero, pero desde hace cinco años hemos hecho ejercicio del Control Obrero”.

La exitosa experiencia, de más de cinco años, del Control Obrero en Industrias Diana, “que ha sido punta de lanza para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras, a la colectividad y el Poder Popular”, enfatizó Aponte.

La lucha de los trabajadores de Diana, es una lucha que debe involucrar a todos los trabajadores del país, en el proceso de empoderamiento para profundizar el proceso de cambios que vive Venezuela y hacerlo avanzar en la perspectiva socialista.

“Los trabajadores del país ven en nosotros esa esperanza, esa punta de lanza de los que es nuevo modelo económico social de derecho y de justicia con el legado del comandante presidente, Hugo Rafael Chávez Frías”, destacó Aponte.

EL LEGADO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ A INDUSTRIAS DIANA

El Presidente Hugo Chávez Frías, visitó por última vez la empresa el 8 de junio del 2011 y desde su nacionalización, la puso en manos de las y los trabajadores bajo el modelo del Control Obrero, experiencia exitosa que provocó que el Consejo de Trabajadores de Diana  asesorara a otras empresa bajo su experiencia.

“El presidente Chávez nos entregó la responsabilidad de otras empresas que estaban en situación difícil y, junto a las y los trabajadores de esas empresas –Lácteo Los Andes, Venvidrios, Invetubo, Realca, entre otras-  ayudamos a incrementar los niveles de producción, de organización, de disciplina y de participación de ellos en la gestión de las empresas”, indicó Aponte.

El Presidente Chávez se jugó por avanzar en el Control Obrero de las empresas nacionalizadas, pero la burocracia de los ministerios y la formación capitalistas de los directivos que han ocupado responsabilidades, han actuado con los mismos esquemas del pasado, señalan los dirigentes.

MINISTRO FÉLIX OSORIO SE REUNE CON LA POLAR, PERO NO CON LAS TRABAJADORES DE DIANA

El vocero, Orcly García, hace un llamado al ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, a que se reúna con los trabajadores de Industrias Diana. “Nosotros vemos con preocupación que las políticas que se aplican hoy no son las mismas que aplicaba el Comandante Chávez. Que el ministro se reunió con los directivos de La Polar, pero no se reúne con las trabajadores de Industrias Diana”, destacó García.

Frente a artículos de opinión publicado por la prensa de que la Empresa La Polar estaría involucrada en lo que está sucediendo en Diana, García nos señaló: “Nosotros no podemos decir que La Polar está involucrada en esto, no tenemos las pruebas, lo que sí podemos decir, con plena certeza, que La Polar siempre ha conspirado contra el pueblo, acaparando y hambreando a la población venezolana porque es un gran monopolio y oligopolio en Venezuela. Nosotros no estamos señalando, ni queremos calificar, pero si vemos con preocupación esta situación”.

El vocero afirma que el enemigo de Industrias Diana, por la competencia que desarrolla es Industrias La Polar y que quisieran ver desaparecida la industria nacionalizada.

“Nosotros vemos que hay una contradicción profunda en lo interno, no puede ser que el Comandante Chávez le compra la empresa al capital privado, se le entrega a los trabajadores y que en cinco año colectivamente la ponemos como la vitrina de las empresas recuperada por el Estado con el mejor balance positivo y ahora vamos a retroceder para entregársela a un empresario privado -David Mendoza-  que tiene cinco empresas y nosotros no queremos volver a eso”, señaló García.

Para García, el señor David Mendoza ha tenido una trayectoria “más inepta de la revolución”. Este Señor tiene un amparo sindical por despidos en el Seniat y a poco de ser designado gerente en Industrias Diana, acusó por televisión a las y los trabajadores de que colaboran para que la comida se vaya hacia Colombia.

NO NOS PERMITIMOS FALLARLE A CHÁVEZ

Finalmente, los voceros del Consejo de Trabajadores de Industrias Diana aseguraron a Tribuna Popular: “No nos permitimos fallarle a Chávez. No estamos pidiendo reivindicaciones económicas, no nos permitimos, los trabajadores de Industria Diana, fallarle a Chávez. Chávez nos dio una orden y hay que cumplirla. Industrias Diana es una empresa de avanzada en manos del control obrero, una empresa que va directamente a cumplir con el tercer objetivo del Plan de la Patria “Venezuela, país Potencia”.

A los trabajadores les causa suspicacia que recientemente a la empresa se le aprobaron 30 millones de dólares para la construcción de una planta de extracción de semilla de girasol y 100 millones para un plan de resiembra de la planta aceitera y cuando se hace efectivo estos recursos, sale una Gaceta cambiando la gerencia sin consultar con las y los trabajadores. “no podemos señalar nada, solo que nos causa escozor”.

“Le estamos diciendo al ministro, compañero te has equivocado, y nos hemos ganado el derecho y la potestad de que por lo menos se nos oiga el planteamiento”, señalo García.

2 comentarios en “Voceros de Industrias Diana solicitan al Presidente Maduro que visite la planta en Valencia”

  1. Saludo Clasista y revolucionario a las camaradas y los camaradas de industrias Diana, cuenten con el apoyo del Sindicato Clasista Sinbonatra, que dignamente, representamos a las Trabajadoras y Trabajadores de Abastos Bicentenario, hemos seguido con mucha atención la batalla que ustedes están librando, consideramos que la lucha de la Clase Obrera de Diana, es la lucha de la Clase Obrera Venezolana! al igual que ustedes, en Abasto Bicentenario, tomamos el legado del Camarada Trabajador, Comandante Húgo Chávez, creemos fehaciente-mente, que Abasto Bicentenario debe ser una empresa dirigida por el verdadero Control Obrero, Clasista y Revolucionario, que levante las Banderas de la equidad y justicia que tanta veces nos dijo el Comandante Chávez, para que sea una trinchera de la lucha ideológica en contra del imperialismo y la burguesía venezolana y foránea, no oponemos a que sea manejada por los tecnocrátas, falsos revolucionarios que no están con la revolución Bolivariana y menos aun, con la Clase Obrera, igual tenemos que cumplirle al Camarada Trabajador, Comandante Húgo Chávez, el dijo que estas empresas deben ser manejadas bajo Control Obrero, adelante Camaradas, la Clase Obrera unida, es una fuerza demoledora que derribara cualquier obstáculo que ose oponerse en el trazado que nos impone el transito hacia el socialismo Bolivariano, propuesto por nuestro comandante eterno! camarada Húgo Chávez! nos corresponde seguir dando la batalla en cualquier escenario, ustedes en Aceite Diana, lo están haciendo con coraje y convicción Clasista! y, ha sido, un elemento para (aceitar) la lucha de la Clase Obrera Venezolana….

    Gracias a los camaradas de Tribuna Popular por brindarnos este instrumento de lucha, tan importante para la Clase Obrera Venezolana!

    «Chávez Vive, la lucha sigue»

    Atentamente:
    Sindicato Sinbonatra

    Hasta la Victoria siempre. Venceremos Carajo

    Me gusta

  2. ¡SI ADELANTE COMPATRIOTAS, ESTE PAIS ESTA LLENO DE COLEADOS Y TRAIDORES.FUERA ESOS CHULOS,ESAS EMPRESAS SON DE TODOS LOS VENEZOLANOS , NO DE UNOS VIVOS, MOSCA……

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s