Nacionales, Trabajadores/as

Trabajadores de EFE denuncian irregularidades en Junta Arbitraje de la negociación del Convenio Colectivo


abraham_rivas_efe_001Caracas, 17 ago. 2013, Tribuna Popular TP.-  Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Socialistas de Productos EFE (Sinatrasoe), denunciaron a Tribuna Popular una serie de irregularidades que se están cometiendo desde la Junta de Arbitraje del proceso de negociación del Convenio Colectivo, presidida por el Señor Leonardo Rodríguez, que involucra a mil cien (1.100) trabajadores de la empresa amparado por la Negociación Colectiva y que forma parte de EFE que pertenece al consorcio Polar.

“En primer lugar, hemos visto con preocupación el tiempo que ha trascurrido desde el momento que se instaló la junta de arbitraje el 23 de mayo del 2013. La Ley establece que trascurrido 30 días prorrogable, siguientes a la instalación de la Junta Arbitral, esta debe tener el laudo arbitral listo”, fecha que ya está sobrepasada, informó Abraham Ribas, Secretario General del Sindicato Nacional.

También Ribas menciona que ya se ha resuelto el 85% de las 79 cláusulas del nuevo Convenio Colectivo y ven con preocupación que en un 95%  de ellas no hay mejoramientos con respecto al convenio anterior que venció en noviembre del 2012, sino que “están quedando iguales”.

“No sabemos qué va a pasar con las cláusulas económicas, a las que se entró hoy 15 de agosto del 2013, debido a que el árbitro que promovió la organización sindical se levantó de la mesa, como medida de protesta hacia la Junta, porque consideró que el árbitro presidente estaba decidiendo en base a los planteamientos de la representante de la empresa”, indicó Ribas.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente sindical Abraham Ribas, el presidente de la Junta Arbitral, Leonardo Rodríguez en la reunión del jueves 15, planteó que las mejoras económicas para los trabajadores EFE debían considerarse “debido a que existía una situación difícil de la empresa”.

Los trabajadores tienen documentos oficiales del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) en el cual se certifica que Alimentos EFE ha tenido excedentes de ganancias en los últimos años.

Ribas señaló: “Nosotros promovimos estos documentos ante la Junta de Arbitraje, pero el señor Leonardo Rodríguez presidente de la Junta, señaló que ya no había tiempo para revisar dichos documentos”.

Y agrega que “La Ley establece que prevalece lo real sobre la apariencia. No podemos concluir que en EFE hay una situación económica difícil, productos de los gráficos que se hicieron en los laboratorios de Polar, mientras que los documentos del SENIAT demuestran lo contrario”, precisó.

Los trabajadores han realizado todo el proceso de negociación y arbitraje dentro de los plazos que establece la ley (mes de mayo del 2012), pero la empresa se negó desde el comienzo a dicha discusión, por eso se llegó a una huelga que duró 3 semanas en el mes de mayo, cuando se instaló el Junta Arbitral.

Los trabajadores, desde el mes de noviembre hasta la fecha, han dejado de percibir los aumentos legales previstos en la Convención Colectiva que tiene más de un año de vencida y que contenía dichos aumento.

Y otra ilegalidad que denuncian, es que hasta la fecha el patrono no ha ajustado los nuevos horarios que demanda la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y esto con la anuencia del Ministerio del Trabajo.

El próximo 19 de agosto se vence los 60 días en que la Junta de Arbitraje debe tener listo el Laudo y los dirigentes sindicales ven con preocupación esta situación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s