Buró Político, Declaraciones políticas, Economía, Nacionales, Opinión, Politica

Editorial: El FENÓMENO de los VALORES CIUDADANOS


corrupcionEditorial de Tribuna Popular 225.- No son recientes en Venezuela las discusiones y disertaciones sobre temas como la corrupción, la ética, los valores y la moral.

Incluso en el anterior Congreso de la República, en distintos momentos del siglo XX, se pusieron sobre el tapete estos temas. Claro está, eran los diputados progresistas y de izquierda –entre ellos los del PCV– quienes lo hacían.

La sociedad venezolana, a lo largo de casi cien años, ha sido permeada por un modelo de capitalismo dependiente, rentista e improductivo, que generó un Estado “altamente ineficiente, con graves niveles de desorden e improvisación, sin procedimientos claros y estables, sin planificación eficaz”, como lo señala la Línea Política del PCV.

Esto ha sido –y es– caldo de cultivo para la predominante corrupción, ineficiencia y burocratismo que caracteriza a todas las instancias de la estructura del Estado, pero incluso, también, a una parte importante de la sociedad y de la cultura colectiva.

Es decir, si entendemos –como lo asume la denominada Real Academia Española– un Fenómeno como una “cosa extraordinaria y sorprendente”, y lo predominante es la corrupción, ineficiencia y burocratismo, el Fenómeno sería es su contraparte, por ende, los valores ciudadanos, que se rigen por una ética social y una moral que no privilegia el individualismo.

Cuando cualquiera de nosotros habla y señala casos de corrupción y de conductas que agreden al colectivo social, también debemos ver y analizar nuestra conducta cotidiana, de lo más sencillo a lo más complejo.

Están estrechamente vinculadas las diferentes expresiones de corrupción, tanto la del funcionario público que pone trabas innecesarias de sellos o firmas para cualquier trámite, como quien automáticamente pregunta a un amigo si conoce a alguien en tal o cual institución para ayudarle en cualquier procedimiento; o las absurdas colas de horas en el Banco, con el vigilante que negocia con los números para las taquillas y los que siempre se quieren colar.

Estos son aspectos que, incluso, no llegan a los principios de la moral revolucionaria, que es aun superior; refieren códigos de conducta social que son predominantes en Venezuela, y que involucran la integral lucha anticorrupción que debe impulsarse por el gobierno nacional y las fuerzas consecuentemente revolucionarias, es decir, la construcción de una nueva ética social, la preeminencia de valores ciudadanos.

Por eso, el PCV ha sido tan enfático en que las diferentes candidaturas a alcaldías y concejalías tengan un expediente de vida que pueda mostrarse como referente de la conducta y los valores que hoy, todavía, son un Fenómeno.

2 comentarios en “Editorial: El FENÓMENO de los VALORES CIUDADANOS”

  1. http://www.metalmummy.co.uk/wp-image/order-amoxil-online-en.html Order Generic Amoxil (Amoxicillin) is an antibiotic from the penicillin group.
    http://www.metalmummy.co.uk/wp-image/order-doxycycline-online-en.html Order Generic Doxycyline is a tetracycline antibiotic used to treat infections of urinary tract.
    http://www.metalmummy.co.uk/wp-image/order-zithromax-online-en.html Order Generic Zithromax (Azithromycin) is a macrolide antibiotic to treat infections of upper and low respiratory tract, especially ear infections, pneumonia.
    http://www.metalmummy.co.uk/wp-image/order-cipro-online-en.html Order Generic Cipro (Ciprofloxacin) is a fluoroquinolone antibiotic used to treat urinary tract infections.
    http://www.metalmummy.co.uk/wp-image/order-flagyl-online-en.html Order Generic Flagyl (Metronidazole) is an antiprotozoal and antibacterial drug to treat infections caused by anaerobic bacterteria and certain parasites like giardia and ameba.
    http://www.metalmummy.co.uk/wp-image/order-augmentin-online-en.html Order Generic Augmentin (Amoxicillin / Clavulanate) is indicated to treat bacterial infections of lower respiratory tract, otitis media, sinusitis skin infections and urinary tract infections.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s