Internacional, Opinión, Trabajadores/as

VÍCTOR JARA: una ESTRELLA en el CIELO LLEVA su NOMBRE


Victor Jara en Tribuna Popular con el Director y fundador, Gustavo Machado en Julio de 1972.
Victor Jara en Tribuna Popular con el Director y fundador, Gustavo Machado en Julio de 1972.

Por: Enrique García Rojas.

Especial para Tribuna Popular 225.Con entusiasmo participó como militante comunista y destacado representante de la nueva canción chilena, como notable dramaturgo, con discos como “Pongo en tus manos abiertas”, con los versos de sus canciones cargados de belleza y poesía, Víctor Jara, ofreció su respaldo a la candidatura de la Unidad Popular de Salvador Allende, lealtad que desató la ira y el ensañamiento de los militares que el 11 de septiembre lo arrestan en la Universidad Técnica del Estado donde trabajaba, junto a profesores y alumnos lo trasladan al estadio de Chile, actualmente estadio “Víctor Jara”.

El autor de “Te recuerdo Amanda” pudo conversar con sus camaradas del Partido Comunista y les afirmó: “…estos van a asesinarme”. Con la ayuda de uno de sus compañeros detenidos se logró sacar el último de sus poemas:

Somos cinco mil

(…) ¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Llevan a cabo sus planes

Con precisión artera sin importarles nada

La sangre para ellos son medallas

La matanza es acto de heroísmo (…)

Víctor fue asesinado una noche de septiembre, varios soldados le destrozaron a culatazos sus manos, le humillaron, torturaron y finalmente uno de los oficiales le disparó en la sien y después ordenó a varios soldados que lo remataran; su cuerpo fue arrojado a un arrabal, su mujer pudo localizarlo y darle sepultura en el cementerio general, antes de partir al exilio con sus hijas Manuela y Amanda.

Joan Jara, la viuda, escribe en su libro “Víctor, un canto truncado”: “…cuando más adelante me trajeron el texto del último poema de Víctor, supe que él quería dejar su testimonio, su único medio de resistir ahora al fascismo, de luchar por los derechos de los seres humanos y por la paz (…)”

Los militares de la junta fascista de Augusto Pinochet provocaron el brutal Golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Compañero Presidente Salvador Allende, acto de terrorismo de Estado apoyado por el gobierno yanqui. El 22 de septiembre de 1973, días después del asesinato de Víctor Jara, el astrónomo Nicolay Chernykl en Crimea bautizó como Víctor Jara a un asteroide del cinturón principal descubierto por él.

Hoy, nuestro camarada autor, comediante y cantor, es una figura de dimensión universal. En Venezuela le recordamos con mucho aprecio, así como también, le damos apoyo a su Partido  Comunista chileno que trabaja por una amplia alianza con el propósito de unirse a la marejada de cambios que recorre América, así lo hubiera aprobado el camarada Víctor Jara.

Salvado Allede: El Mejor discurso de todos los tiempos

Victor Jara: EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ

1 comentario en “VÍCTOR JARA: una ESTRELLA en el CIELO LLEVA su NOMBRE”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s