Internacional

Protestas contra corrupción y por demandas sociales le suceden a desfile por Día de Independencia en Brasil


protestas-sociales_001Brasilia, 7 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- Protestas contra la corrupción, la exclusión juvenil y otros reclamos suceden hoy a los desfiles cívico-militares registrados en esta capital y principales capitales estaduales de Brasil por el Día de la Independencia.

Las manifestaciones más violentas se registraron en Río de Janeiro, donde las fuerzas antimotines lanzaron bombas de efecto moral, gases lacrimógenos y dispararon balas de goma contra ciudadanos que rompieron el cerco policial e interrumpieron el desfile militar en el centro de la ciudad.

Según fuentes policiales, al menos 25 personas fueron detenidas y 13 resultaron lesionadas en los choques con las fuerzas del orden.

En Brasilia, poco más de mil personas se concentraron en las afueras del Congreso, tras el desfile cívico-militar y demandaron mejoras en los sectores sociales, menos corrupción y más oportunidades para los jóvenes.

La situación cambió cuando grupos de manifestantes intentaron quebrar el cerco policial para avanzar hacia el Estadio Mane Garrincha, donde se enfrentan los seleccionados de fútbol de Brasil y Australia, lo cual originó el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de las fuerzas policiales.

La policía estableció un cerco a unos 500 metros alrededor del estadio con barreras metálicas, agentes policiales a caballo para evitar la llegada de los manifestantes.

Varias personas intentaron asimismo ingresar a la sede del canal de televisión O Globo en esta capital, emporio de prensa al cual acusan de defender los intereses de la derecha y ricos empresarios.

En Sao Paulo se registraron marchas por principales avenidas de esta urbe y hubo una concentración en la Plaza de la Independencia en contra de la violencia policial y por más empleo para la juventud.

Además de estas ciudades, ocurrieron marchas y movilizaciones Florianópolis, estado de Santa Catarina,  Porto Alegre (Río Grande do Sul), Recife (Pernambuco), Cuibá (Mato Grosso), Natal (Río Grande del Norte), Salvador (Bahía), Fortaleza (Ceará) y Belo Horizonte (Minas Gerais).

Durante las protestas fueron detenidas varias personas por estar enmascarados y resistirse a mostrar sus cédulas de identidad.

La prohibición de participar en actos públicos con mascaras constituyó unas de las últimas medidas adoptadas en varias ciudades de este país, con miras a prevenir actos de violencia y vandalismo, pues la mayoría de los desmanes ocurridos en meses anteriores, los protagonistas de desórdenes tenían los rostros ocultos.

La manifestaciones fueron menores en número que las anunciadas, pero evidenciaron el reclamo perenne de la ciudadanía por cambios políticos y sociales, pendientes de realizar por los poderes ejecutivo y legislativo.

Fuente: Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s