Internacional

Daniel Retamal: La unidad de los pueblos es necesaria para consolidar el socialismo


daniel_retama_002l

Daniel Retamal, representante del Partido Comunista de Chile (PCCH) en Venezuela

Caracas, 12 sep. 2013, Tribuna Popular TP/Crédito AVN.- El representante del Partido Comunista de Chile en Venezuela, Daniel Retamal, sostuvo este jueves que la formación política e ideológica, así como la unidad de los pueblos, es necesaria para consolidar el socialismo en la región.

“Es necesaria la unidad más amplia posible de los pueblos. Si nosotros aspiramos un proyecto de cambio tan radical como el de buscar la justicia social y la inclusión, necesariamente tenemos que formar una base social bastante amplia que pueda sostener esta propuesta”, recalcó en una entrevista concedida al programa Toda Venezuela.

En ese sentido, señaló que ese será uno de los temas a discutir en el Encuentro Internacional Antifascista, que comenzó este miércoles en Caracas con una marcha. Esta actividad recuerda los 40 años del golpe de Estado contra el gobierno del primer presidente socialista Salvador Allende, por la derecha fascista y financiado y organizado por las transnacionales y el gobierno de Estados Unidos de esa época.

Ante lo sucedido hace 40 años en Chile y las presunciones de repetirlos en otras naciones progresistas de América Latina, Retamal reiteró la necesidad de “ir sumando más fuerza, ampliar la base social, la base política, de manera de ir garantizando el desarrollo para construir un socialismo”.

Asimismo, destacó que Venezuela es un ejemplo del impulso de un modelo distinto al capitalismo. “Venezuela viene a reivindicar nuestra propuesta, que busca presenciar que la justicia social y de igualdad termina con la explotación de los más excluidos de la sociedad”.

Para discutir este y otros temas este jueves, como parte del Encuentro Internacional Antifascista, se realizará el foro “Ideología fascista: modelo económico, social y político”, en el Teatro Principal. EN horas de la tarde, en el mismo teatro, se efectuará otro foro sobre la historia del fascismo en Europa, con experiencias de Alemania, Italia, España, Rusia, Bielorrusia y Polonia.

Y para cerrar el cronograma de este jueves se realizará un concierto por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, que fueron encarcelados hace 15 años por el Gobierno de Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s