Declaraciones políticas, Juventud, Nacionales, Politica

66º ANIVERSARIO de la JCV


La organización de vanguardia juvenil se fortalece para el triunfo de la Revolución Socialista. Este 16 de septiembre, precediendo el XII Congreso Nacional, la JCV conmemora sus 66 años, con rebeldía y organización, ratificando su papel de destacamento juvenil y principal reserva de cuadros del PCV, para el triunfo de la Revolución Socialista.

jcv-movilizada


Tribuna Popular TP Nº 225/Prensa JCV.- La necesidad de crear una organización marxista-leninista, con independencia organizativa, que fungiera como destacamento de combate juvenil, fue determinada en una Conferencia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) celebrada en abril de 1947. Inmediatamente surgen los Comités Organizadores de la Juventud Comunista e inicia la Campaña de Afiliación que culmina con el Congreso Constitutivo celebrado en Caracas del 12 al 16 de septiembre de ese año. 114 delegados representaron a siete mil afiliados de los Comités de 15 estados.

logo_JCV_colorUna acción policial represiva y la detención de 80 delegados durante una concentración en la Plaza Bolívar no sólo signaron el Primer Congreso sino que sellaron para siempre el carácter combativo de la organización juvenil.

Tres años más tarde, la JCV enfrenta su primer periodo de clandestinidad tras la ilegalización del Partido, ordenada por la Junta Militar presidida por Delgado Chalbaud. En 1951, media docena de jóvenes comunistas tomaron la antigua sede de la Universidad Central de Venezuela.

Al año siguiente, se consuma el fraude electoral y se instaura ya descaradamente la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En 1953 la JCV realiza su II Congreso, en la clandestinidad, con el objetivo de cohesionar a organizaciones de masas. El resultado fue el Primer Festival Nacional de la Juventud Venezolana, que moviliza a más de 30.000 personas.

Al finalizar los años 50, la Juventud Comunista había impulsado la conformación de la Unión de Muchachas Venezolanas y la Liga de la Juventud Trabajadora. Dos organizaciones que en abril de 1957 se suman al Frente Universitario y son protagonistas de la huelga general de noviembre, que dio origen a la conmemoración en Venezuela del 21 de noviembre como Día del Estudiante. Estas jornadas fueron el preludio del 23 de enero de 1958, cuando el pueblo, junto a las Fuerzas Armadas, derrocó la dictadura.

Traicionadas las aspiraciones populares, sellado el Pacto de Punto Fijo y desatada una escalada anticomunista, en junio de 1961 la JCV advierte en un Pleno del Consejo Central que “La reaccionaria política del Gobierno está conduciendo indefectiblemente a un choque frontal y agudísimo con los sectores populares y sus organizaciones de combate”. Dos años más tarde la decisión de sumarse a la lucha armada será ratificada en la II Conferencia Nacional.

Durante cuatro años, la JCV practicó con disciplina la consigna “Hacer la patria libre o morir por Venezuela”. Entre los mártires resuenan los nombres de Livia Gouverneur y Nelson López.

12-congreso-JCV-logoEn abril de 1967 el VIII Pleno del Comité Central del PCV resuelve cambiar la táctica de la lucha armada y reincorporarnos a la lucha legal de masas. La JCV asume la resolución y emprende la construcción de un movimiento juvenil antiimperialista.

En 1970 los comunistas enfrentamos a una fracción revisionista que al año siguiente conforma el socialdemócrata Movimiento al Socialismo (MAS), actualmente alineado con la derecha venezolana.

La división no fue suficiente para frenar el trabajo organizativo de la Jota. En 1973 se desarrolla el III Congreso y se exige la libertad de Ángela Davis, encarcelada en Estados Unidos por su lucha contra la discriminación racial. Se creó el Comité Preparatorio del 10º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y la Coordinadora Nacional de Juventudes Políticas.

El 24 de septiembre de 1974 se realizó el IV Congreso de la JCV; una contundente manifestación de solidaridad con el pueblo chileno, víctima de las secuelas del golpe de Estado, promovido por la Casa Blanca, contra Salvador Allende.

Entre los 80 y los 90, la consolidación del modelo económico neoliberal tuvo su expresión en el ámbito universitario en el intento de anular al movimiento estudiantil a través de su despolitización.

En 1981 la JCV celebra su V Congreso; en cuyo marco crea el Movimiento Popular Bolivariano con el objetivo de rescatar el ideario latinoamericanista del Libertador. La década finaliza con el Caracazo y a partir del VI Congreso, realizado en 1990, la Jota se convertirá en voz reivindicadora de las banderas de la protesta del 27 de febrero.

A finales de los 90, con la victoria electoral de Hugo Chávez, se abrió pasó a un proceso de liberación nacional. En 2002, la derecha venezolana perpetra un golpe de Estado y la Juventud Comunista asume su papel de vanguardia en el proceso revolucionario con la organización de movilizaciones para hacer frente a la arremetida pro-imperialista.

En junio de 2003 el IX Congreso rescata el protagonismo de la Plataforma de Lucha como documento para brindar una caracterización del momento histórico. También se ejecutaron modificaciones a los Estatutos, encaminadas al fortalecimiento a la estructura leninista de la organización.

La JCV fue parte fundamental del contingente de organizaciones juveniles que impulsaron la Campaña Nacional de Alfabetización “Misión Robinson” por todos los rincones del país en el año 2003.

Venezuela se convirtió en 2005 en la capital mundial de la alegría, con la celebración del 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. 17 mil delegados del mundo se congregaron en Caracas bajo la consigna: ¡Por la Paz y la Solidaridad, luchamos contra el imperialismo y la guerra!

consejo-ejecutivo-nacionalLos aportes teóricos, políticos y organizativos que la JCV ha brindado al movimiento juvenil y estudiantil en los últimos años son muestra del carácter crítico y propositivo de esta organización política de vanguardia.

La defensa del derecho de los jóvenes trabajadores a un empleo digno y libre de precariedad repuntó en el ámbito teórico durante el debate nacional que precedió a la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Se destacan también las propuestas para la Constituyente educativa, la refundación universitaria, un nuevo y justo sistema de ingreso a las universidades y los Consejos Estudiantiles. La apuesta por la unidad del movimiento juvenil venezolano quedó expresada en el Frente Amplio Nacional Patriótico Juvenil.

Este 16 de septiembre, precediendo el XII Congreso Nacional, la JCV conmemora sus 66 años, con rebeldía y organización, ratificando su papel de destacamento juvenil y principal reserva de cuadros del PCV, para el triunfo de la Revolución Socialista.

2 comentarios en “66º ANIVERSARIO de la JCV”

  1. CAMARADAS,DEL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA,EN ESPECIAL A ESA JUVENTUD DE LOS CUALES ALGUNOS PASAMOS Y ESTAMOS A LA VANGUARDIA DEFENDIENDO COMO TODO REVOLUCIONARIO A ESTA PATRIA LLAMADA VENEZUELA.HOY CUMPLE LA LA JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA J.C.V 66 AÑOS,DE LUCHA REVERDE .EL 24 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 1974,EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO VICTIMA DEL IMPERIO QUE PROMOVIO,SIN COMPACION UN DURO GOLPE A NUESTRO ILUSTRE CAMARADA SALVADOR ALLENDE.LOS QUE MUEREN POR LA PATRIA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTO Y A PARTIR DE ESTE MOMENTO ES PROHIBIDO OLVIDAR.
    GLORIA A NUESTROS MARTIRES,CUANTOS CAIDOS YCUANTOS PRESOS INJUSTAMENTE HAY EN CARCELES DE LOS PAISES IMPERIALISTAS.
    LA PATRIA ES LO MAXIMO NO A LA TRAICION EL QUE TENGA OJOS QUE VEA..CELULA OSCAR MORGADO VILLA DE CURA.

    Me gusta

  2. QUE ORGULLO SE SIENTE EL HABER PERTENECIDO A ESTA GRAN ORGANIZACION QUE LE ABRE LOS OJOS A LOS JOVENES. DE CUANTAS COSAS NOS DAMOS CUENTAS Y EMPEZAMOS A PERCIBIR COMO JOVEN COMUNISTA, ESTA ORGANIZACION SIN DUDA NOS DA LA FORMACION NECESARIA PARA ENTEDER Y TRANSFORMAR. SI LA MAYORIA DE LOS JOVENES DE VENEZUELA QUISIERAN PASAR POR LAS FILAS DE LA JUVENTUD TENGO POR SEGURO QUE NO SE ARREPENTIRAN. SALUD, CONVICCION Y REFLEJO ES LO QUE DESEO A TODOS LOS JOVENES QUE CONFORMARON Y CONFORMAN LA GRAN JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s