Internacional

Al-Assad: “Posición rusa puede contribuir a un nuevo equilibrio mundial”


al-assad-y-riabkovBashar Al-Assad (derecha se reunió con el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov en Damasco (capital) (Foto:EFE)

El jefe de Estado sirio, Bashar Al-Assad, aseguró que la posición rusa de insistir en el plan internacional por una salida política en Siria es bien agradecida por su gobierno y el pueblo sirio. El gobierno sirio entregó más pruebas del uso de armas químicas por parte de grupos armados.

Damasco, 18 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- El presidente de Siria, Bashar al Assad, agradeció este miércoles al gobierno de Rusia por el apoyo brindado a su país frente al «ataque violento del que es objeto» por parte de Occidente, al recibir en Damasco (capital) al viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov.

Al-Assad estimó que la posición rusa, opuesta a la amenaza del empleo de la fuerza contra Siria puede contribuir a crear «un nuevo equilibrio mundial».

Riabkov, por su parte, reiteró que su país insiste en encontrar una solución política al conflicto y que mantiene su apego a la ley internacional y recordó que Moscú rechaza el uso de la fuerza y respeta el derecho de los pueblos para decidir su futuro. El vicecanciller ruso añadió que el caso sirio es prioritario para Rusia y es un eje de la política internacional.

Previamente Riabkov se reunió con el canciller sirio, Walid Al-Muallem y durante esa reunión el gobierno árabe entregó más pruebas del uso de armas químicas por parte de los grupos armados que combaten contra el presidente sirio desde marzo de 2011.

El portal de noticias sirio, SANA, reportó que Al-Assad recibió a una delegación estadounidense, compuesta por antiguos congresistas, activistas y periodistas, a los que señaló que las políticas de Washington en la región, “basadas en iniciar guerras e intervenir en los asuntos de otros países, no reflejan los intereses de su pueblo”.

La delegación estadounidense estuvo encabezada el exfiscal general Ramsey Clark, quien expresó su esperanza de que la paz y la estabilidad regresen a Siria.

La posición de Rusia respecto al conflicto en Siria sigue siendo diferente a la que tienen los gobiernos de EE.UU., Francia y Reino Unido, quienes siguen impulsando la idea de que fue Al-Assad quien utilizó armas químicas contra su pueblo, aun cuando Washington confesó no poseer evidencia confiable.

Las delegaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia presentaron un nuevo proyecto de resolución contra Siria ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tal como lo habían adelantado el día lunes los cancilleres de estos tres países, tras una reunión que sostuvieron en la ciudad de París.

La agencia Reuters citó fuentes anónimas que adelantaron que el proyecto estadounidense-británico-francés es similar a la versión francesa inicial que apareció una semana atrás, donde se proponía dar un ultimátum a Siria para que renuncie a sus armas químicas o enfrente «las medidas necesarias».

Desde Occidente se han aferrado al argumento del presunto uso de armas químicas por parte del gobierno para impulsar una acción militar que derroque a Bashar Al-Assad, aun cuando la nación árabe ha entregado pruebas de los ataques con armas químicas por parte de los opositores armados, estos mismos grupos han confesado tener este tipo de armas en su poder y haberlas usado, algo totalmente ignorado por Estados Unidos y la comunidad internacional.

Fuente: Telesur

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s