Venezuela cuenta con China para avanzar hacia el desarrollo económico


Maduro-en-chinaPresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su homologo chino, Xi Jinping

Caracas, 26 sep. 2013, Tribuna Popular TP.- La tarea principal de Venezuela para los próximos 10 años es lograr el desarrollo como potencia económica diversificada, sostuvo hoy el presidente Nicolás Maduro, quien admitió la importancia de la cooperación con China para alcanzar esa meta.

Tras su regreso del gigante asiático, adonde acudió en visita oficial, el dignatario destacó los acuerdos suscritos con ese poderoso aliado estratégico para el financiamiento y el desarrollo conjunto de proyectos en áreas como industria, agricultura, transporte, energía, militar, construcción, entre otras.

Durante el resumen de su gira, transmitido en cadena nacional televisiva, Maduro informó que se erogarán 490 millones de dólares en la construcción de un eje vial que unirá las regiones occidental y oriental del país, el cual -estimó- deberá estar listo en un año y medio.

Otros 350 millones de dólares -indicó- se invertirán junto a una empresa china en la edificación de cuatro mil 500 viviendas en los estados de Nueva Esparta y Anzoátegui.

Comunicó Maduro que se destinarán un total de 700 millones de dólares para la instalación de un complejo industrial que produzca unos cuatro mil autobuses por año y señaló igualmente que existen recursos para impulsar la producción de partes y repuestos para el sector automotriz.

Mientras se dispone de esta capacidad industrial, se importarán unos  dos mil autobuses para el sistema de transporte público, apuntó.

En cuanto a la esfera agrícola, el mandatario se auxilió del ministro del ramo, Yván Gil, quien manifestó que fueron ratificados los convenios con China para el financiamiento, por ejemplo, de sistemas de riego por monto de decenas de millones de dólares.

Maduro también dio cuenta del acuerdo firmado para la cooperación entre el estado Aragua y la provincia china de Shandong, lo que -según el jefe de Estado- permitirá al territorio venezolano convertirse en una potencia industrial y agrícola.

Agregó que en materia de defensa fue concertado un plan especial para el suministro por parte de China de insumos a la infantería de marina venezolana y, asimismo, fue precisada la cooperación para construir las nuevas sedes de las comandancias generales de la Aviación y la Armada Nacional Bolivariana.

“Ahora nuestra Fuerza Armada tendrá el respaldo de la poderosa industria militar China”, comentó.

Por otra parte, Maduro adelantó que alrededor de mil millones de dólares serán invertidos para garantizar la seguridad de la ciudadanía venezolana.

Según el Presidente, el objetivo es proteger cada urbe del país, todo el territorio nacional.

En tal sentido, este lunes se activó en el municipio Sucre, estado de Miranda, el plan piloto del SIMA (Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia) -con tecnología china-, que se prevé extender por 16 ciudades de la nación.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, detalló que el SIMA incluye la colocación de cámaras, vehículos patrulleros con tecnología para transferir información, procesamiento de datos en las estaciones policiales y la instalación de alarmas en la comunidad.

Venezuela y China mantienen actualmente unos 300 acuerdos de cooperación.

Solo en los últimos cinco años, el monto de financiamiento concertado para proyectos comunes ronda los 50 mil millones de dólares.

Fuente: Prensa Latina

3 comentarios en “Venezuela cuenta con China para avanzar hacia el desarrollo económico”

  1. Aquino decía que, el verdadero Socialismo lo garantiza el PCV. En realidad -y que nadie se equivoque – , Aquino lanzaba un grito de guerra hacia todos los revolucionarios de corazón porque siguieran convencidos a los postulados del Marxismo Leninismo a pesar de los Papanatas del PSUV… A pesar repito de los Neo Liberales del PSUV incluyendo a Maduro. Y ven lo que les digo; Uno creía que Venezuela contaba con los venezolanos ” para su desarrollo ” pero como el presi dice que son los Chinos los que cuentan…

    Me gusta

  2. Viniendo esa aseveración de uno que dice ser socialista y para más ñapa es presidente de la república, eso suena como herejía. ¿Cómo carajo nos vamos a desarrollar economicamente? ¿Con los chinos? Como se nota que el gobierno está en manos de pura genta de derecha. Los chino tienen el sistema económico neoliberalista más salvaje del planeta, muy por encima de los europeos y de los Estados Unidos. Si tomamos encuenta que los comerciantes chino son los más grandes acapardores y especuladores del comercio, podemos darnos cuenta en manos de quien están poniendo nuestrs economía. Para el PCV todo esto le parece muy bien, el país está feliz y ellos también. Y como no van a estar felices si les dieron 26 diminutas alcaldias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s