Trabajadores/as

Sindicato clasista SINBOMAR defiende estabilidad laboral de marinos petroleros tercerizados


SINBOMARCaracas, 17 oct. 2013. Tribuna Popular, TP.- El Sindicato de Integración Bolivariana del Mar (SINBOMAR), que afilia a trabajadores que realizan actividades marítimas y sus conexos para la industria petrolera (PDV Marina y PDVSA), denuncia la situación que están atravesando 15 trabajadores tercerizados y amenazados con ser despedidos.

Estos trabajadores prestan sus servicios desde hace más de un año en los remolcadores Omega I y Sigma I en los terminales petroleros de PDVSA: Carenero, Centro Refinador Paraguaná y Guaraguao, sufriendo violaciones de sus derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), como la inamovilidad laboral y la no tercerización.

Los camaradas Jorge Boscán y Robinson Lugo, miembros de la Junta Directiva de SINBOMAR e integrantes de la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” (CCT-CV), explican que al comienzo del contrato estos trabajadores pertenecían a la nómina de la empresa Aquamare de Venezuela C.A., siendo tripulantes de los remolcadores Barracuda y Marlin, en las refinerías del Palito y Guaraguao, pero luego pasaron a las unidades inicialmente mencionadas, pero en este caso la empresa cambió su razón social a Atenea Marítima C.A., aunque con la misma administración.

La dirigencia sindical clasista de SINBOMAR precisa que la actitud patronal en contra de los trabajadores mencionados, habiendo ya desembarcado sin justificación alguna a cuatro tripulantes y con la amenaza de continuar produciendo despidos de estos compañeros, constituye una flagrante violación a la Constitución de la República en su artículo 93, acerca de la estabilidad laboral.

Asimismo, se intenta desconocer la estabilidad contenida en la Convención Colectiva Petrolera Vigente  2011-2013, así como el decreto de inamovilidad laboral promulgado por el Presidente de la República.

Aunado a ello, afirman los líderes sindicales, se está cometiendo una descarada violación de la inamovilidad laboral que en la actualidad protege a todos los trabajadores petroleros que tengan contratos por obra determinada o indeterminada, en virtud del fuero sindical establecido en el artículo 419 (literal 9) de la LOTTT, por estar en curso el período de discusión de la Convención Colectiva Petrolera, es decir, no podrán ser despedidos ni desmejorados sin justa causa previamente calificada.

Hacen notar los camaradas Boscán y Lugo, a nombre de SINBOMAR y de la CCT-CV, que por instrucciones del Presidente Chávez desde el año 2005 se han venido absorbiendo gradualmente a todos los trabajadores que se mantenían en condición de tercerizados en las filiales de PDVSA y PDV MARINA y los trabajadores aquí mencionados no pueden ni deben ser la  excepción en la aplicación de esa justa reivindicación.

2 comentarios en “Sindicato clasista SINBOMAR defiende estabilidad laboral de marinos petroleros tercerizados”

  1. ESO QUE SE DENUNCIA ES MAS GRAVE DE LO QUE SE DICE PUES A LOS MILICIANOS SE LES ESTA MANIPULANDO COMO HABILES FICHAS FIGURATIVAS O DE DECORACION DE UNA SEUDO REVOLUCION, DONDE INCLUSIVE SE LES ESTA UTILIZANDO COMO VIGILANTES PATRIMONIALES CON SALARIOS POR DEBAJO DE LOS ESTIPULADOS POR LA LEY Y SIN LAS DEBIDAS PRERROGATIVAS LABORALES SOCIALES DE LEY, SI NO EN APARIENCIA,ESTO ALCAHUETEADO POR LA SUPERIORIDAD Y MAS…

    Me gusta

  2. Saludos compañeros, como hacemos para integrarnos como miembros al sindicato SIMBOMAR, actualmente estamos embarcados en el remolcador OMEGA I, de la empresa Atenea, desde Diciembre 22014, hasta Agosto 2015, somos dos Alberto Teran y Paul Castro, actualmente no tenemoss apoyo o de ninguna organizacion sindical les agradecemos altamente nos indiquen los pasos a seguir,, mi tlf son : 04163669643—Art_teran@hotmail.com…les agradecemos su colaboracion al respecto…

    Me gusta

Deja un comentario