Nacionales, Politica, Trabajadores/as

Movimiento obrero y sindical clasista marchará a la AN el 26 de noviembre


Avanzan jornadas de discusión para Ley de Consejos de Trabajadores

cctcv_jornadaCaracas, 4 nov. 2013, Tribuna Popular/NAP.- El pasado 26 de octubre iniciaron jornadas nacionales del movimiento obrero y sindical clasista para la discusión de los tres Anteproyectos de Ley de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras que reposan en la Asamblea Nacional (AN).

Esta iniciativa tiene el objetivo de lograr una construcción colectiva desde la base obrera de una propuesta que garantice no sólo los derechos políticos y sindicales, sino también propulsar la participación protagónica de las y los trabajadores en los procesos asociados a la producción y prestación de servicios.

Los espacios de discusión planteados “son una oportunidad para que el movimiento obrero y sindical acumule fuerzas y se preparare en mejores condiciones para afrontar las batallas de clase que están en curso”, declaró Pedro Eusse, Secretario Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV) para el Movimiento Obrero y Sindical.

Estas jornadas simultáneas han sido organizadas por la Comisión Nacional del Movimiento Obrero y Sindical (CNMOS) del PCV junto con los colectivos y organizaciones del Movimiento Nacional por el Control Obrero y la Plataforma de Consejos de Trabajadores de la Gran Caracas.

En la capital venezolana, la jornada de discusión se llevó acabo en el Museo Boliviano y congregó a activistas provenientes de los estados Aragua, Amazonas, Carabobo, Guárico, Vargas, Miranda y Distrito Capital.

El bloque oriental se reunió en Maturín, estado Monagas, y contó con la participación de trabajadores de Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Nueva Esparta y Monagas.

La jornada de la zona occidental se realizó en Acarigua, estado Portuguesa. Allí se encontraron delegados de Cojedes, Falcón, Lara, Yaracuy, Barinas, Apure, Mérida, Trujillo, Táchira y Zulia.

Eusse informó que el debate fue estructurado en cinco Mesas de Trabajo, agrupadas por bloques temáticos: Tema 1: Objeto, principios, definiciones, ámbito de aplicación. Tema 2: Atribuciones y funciones de los Consejos Socialistas de Trabajadores/ras, modelos de gestión. Tema 3: Constitución y funcionamiento, estructura orgánica. Tema 4: Las y los voceros, requisitos, perfil, forma de elección, deberes y derechos, protección específica de las y los voceros. Tema 5: Formación, ética, régimen de sanciones.

Douglas Gómez, Diputado por el PCV en la AN y miembro de la Coordinación Nacional de la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, expresó que después de la instalación de la Comisión Mixta de la AN ─el pasado 6 de septiembre, e integrada por diputados de las Comisiones Permanentes de Desarrollo Social Integral y la de Poder Popular y Medios de Comunicación, para ensamblar el Proyecto de Ley que sería discutido─, aún no ha habido ningún avance por parte del Parlamento.

Gómez recordó que en junio de 2007 el PCV introdujo el primer Anteproyecto de Ley de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, iniciándose desde entonces diversas acciones combativas del movimiento obrero y sindical clasista para exigir su discusión en la AN, hasta que en el marco de la gran marcha nacional del pasado 30 de julio, se logró el compromiso del Legislativo para iniciar las discusiones del instrumento legal.

Finalmente, Gómez dio a conocer que uno de los principales acuerdos de los encuentros realizados en los estados, fue la convocatoria de una Marcha Nacional, el próximo martes 26 de noviembre, hasta la sede de la AN, para exigir la discusión de esta Ley y consignar un Proyecto surgido de estos debates y que integra los tres anteproyectos existentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s