Buró Político, Declaraciones políticas, Economía, Nacionales, Politica, Trabajadores/as

Pdte. Maduro anuncia creación del Centro Nacional y la Corporación de Comercio Exterior


El PCV ya había señalado el pasado mes de octubre de la necesaria nacionalización completa del comercio exterior: “el Estado venezolano debe asumir el monopolio de las importaciones a través de una central estatal única: ni un dólar más para la burguesía parasitaria, comercial, importadora”

nicolas-maduro_007Caracas, 6 nov. 2013, Tribuna Popular TP.- Este miércoles el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros anunció la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior que se encargará de dirigir la política de divisas de importaciones y exportaciones del país, así como todos los organismos vinculados a la administración de las divisas y comercio exterior.

«serán dirigidos por este organismo Cadivi, Sicad, Bancoex y demás actividades de la Banca Pública, que se convertirá en un centro de mando y planificación, que forma parte del nuevo orden económico que permitirá saltar la etapa de falta de planificación y descontrol que venimos sosteniendo», explicó.

Igualmente Maduro resaltó que el Gobierno Nacional ha destinado este año a los sectores de alimentación, educación y salud, 6 mil millones de dólares, así como al sector privado se le han otorgado 33 mil millones de dólares.

De igual manera informó la creación de la Corporación Nacional de Comercio Exterior que articulará la red de empresas públicas de comercio exterior y validará aquellas empresas privadas nacionales e internacionales que serán convocadas a formar parte de esta corporación.

Agregó «Bajo la conducción de este organismo estarán las empresas nacionales vinculadas a ramas especializadas que formaran parte de los brazos del plan nacional de importación».

Asimismo Maduro detalló que estas instituciones y organismos estarán dirigidos por el Gabinete Económico, los cuales deben implementarse con la mejor calidad y eficiencia.

Por último el Mandatario Nacional informó la creación del Presupuesto Nacional en Divisas del Estado venezolano, para la administración de las divisas del país y los gastos del Gobierno con el objetivo principal de optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República.

«de acuerdo a varios estudios nacionales e internacionales en el país existe entre 30 y 40% de excedente en la entrega de dólares al sector privado. La sobrefacturación que se ha entregado al sector privado puede ser invertido en la producción de alimentos y demás necesidades reales de la nación», indicó.

El PCV ya había señalado el pasado mes de octubre de la necesaria nacionalización completa del comercio exterior: “el Estado venezolano debe asumir el monopolio de las importaciones a través de una central estatal única: ni un dólar más para la burguesía parasitaria, comercial, importadora”, señaló el dirigente Carlos Aquino.

El Partido del Gallo Rojo puntualizó la importancia de un ente que centralice las compras externas del país, por cuanto no sólo desplazaría a la burguesía comercial-importadora, sino que permitiría reducir progresivamente los volúmenes de importaciones de bienes superfluos o suntuosos; minimizaría las oportunidades para la corrupción administrativa en los procesos de adquisición de divisas y maximizaría la eficiencia en su utilización.

El énfasis en esta propuesta que ha hecho el PCV, radica también en que con este instrumento se otorgaría rigurosidad al control aduanero e impositivo, dificultando el fraude fiscal y la importación fraudulenta o ficticia; además, garantizaría al Estado la capacidad de supervisar la estructura de costos de todos los bienes importados desde su propio origen, para el establecimiento riguroso de precios máximos de venta al público.

Aquino resaltó la importancia de una estricta disciplina de las finanzas públicas, simultáneamente a la protección del poder adquisitivo del pueblo trabajador mediante, entre otras medidas, la eliminación progresiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual es un impuesto regresivo y que afecta fundamentalmente a las y los trabajadores.

En este sentido, la propuesta del PCV para una nueva política económica, prevé que el IVA actualmente representa un 31% del presupuesto, pero sería compensado con creces mediante el impulso de una “reforma tributaria progresista aplicable a la banca comercial y el sector financiero general, dominado por capitales privados; una reforma que peche las ganancias anuales brutas y a las transacciones financieras, es decir, al gran capital financiero especulador y no a las y los  trabajadores”.

En los últimos dos años, casi 74% de los ingresos financieros brutos y cerca de 72% de las ganancias totales brutas del sector corresponden a la banca privada, que por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) apenas aportó unos tres millardos de bolívares, mientras que sus ganancias superaron los 60 millardos.

2 comentarios en “Pdte. Maduro anuncia creación del Centro Nacional y la Corporación de Comercio Exterior”

  1. La nueva ética socialista es la clave camaradas, cada venezolano y venezolana debe asumir el socialismo como un principio humanista enmarcado con los grandes valores de nuestro libertador Simón Bolívar y nuestro comandante Eterno. CHÁVE VIVE…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s