Internacional

Líder histórica de Unión Patriótica anuncia candidatura a presidencia de Colombia


aida-abelloBogotá, 16 nov. 2013, Tribuna Popular TP.- La sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica (UP) Aida Abella anunció su postulación como candidata presidencial en los comicios a celebrarse en Colombia el próximo año.    Durante la primera jornada del V congreso de la UP, iniciado la víspera, Abella dio a conocer su decisión, aprobada por los asistentes por aclamación.

«Acepto la candidatura a la presidencia de Colombia y solicito garantías para el ejercicio de la oposición» dijo.

«Aida es símbolo de esperanza (…) a ella le cargaré la maleta (le encargaré) la maleta de toda Colombia, si quiere ser candidata», expresó la vocera de Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, minutos de que Abella anunciara su decisión.

«Esta candidatura es un símbolo de dignidad y una certeza de que la paz se esta construyendo, un paso en la unidad de la izquierda» comentó uno de los asistentes al Congreso.

Tras 17 años de exilio, a raíz de un atentado con rocket -como parte de la operación de exterminio masivo del Gobierno contra la UP-,  la líder histórica de ese movimiento social y político dijo a periodistas «nunca me fui, siempre llevé la patria dentro».

Con respecto al reciente otorgamiento de la personería jurídica a la UP como partido político, lo calificó de «acto de justicia elemental con un movimiento sometido a un genocidio que avergüenza», señaló en alusión a los más de cinco mil asesinatos de sus militantes en los años 80 y 90 del pasado siglo.

«Sentimos que estamos reconstruyendo el partido de la vida y de la esperanza, el partido que planteó el ideario que acumuló muchísimos votos y fue sometido a un genocidio político», resaltó.

Con respecto a la reparación política de la UP expresó en entrevista al diario El Tiempo «teníamos 14 parlamentarios, nos tienen que devolver 14 curules, esa es una de las fórmulas de reparar».

Además, precisó, «necesitamos varios períodos durante los cuales no nos exijan umbral (cantidad mínima de representación), porque no se le puede exigir a la UP lo mismo que a los partidos Liberal o Conservador».

Fuente: Prensa Latina

1 comentario en “Líder histórica de Unión Patriótica anuncia candidatura a presidencia de Colombia”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s