Internacional

Gobierno colombiano sin respuesta ante 65 reclamantes de tierras asesinados en cinco años


catatumboBogotá, 20 nov. 2013, Tribuna Popular TP.- Alrededor de 65 reclamantes de tierras han sido asesinados desde 2008 hasta la fecha en Colombia, la mayoría en Urabá, Antioaquia, Córdoba y Chocó, según un informe de la fundación Forjando Futuros, difundido hoy.

En declaraciones reproducidas por la emisora Caracol Radio, el director de la organización, Gerardo Vega, señaló que en la región del Urabá no hay la primera sentencia por estos crímenes ni la primera demanda en Caucasia, las dos zonas de mayor prioridad y despojo del país.

Vega señaló que insistirán con el Gobierno para que las organizaciones Forjando Futuros y Tierra y Vida tengan voz y voto en el comité de evaluación de riesgo de los reclamantes de tierras en el país.

“Hemos resistido los asesinatos, 16 de ellos en la región de Urabá, dijo, y hemos solicitado insistentemente la protección al Gobierno”, añadió la fuente.

La fundación denunció que uno de los más recientes casos de víctimas despojadas de sus tierras es Gildardo Padilla, asesinado el domingo último en Valencia, Córdoba, quien había pedido el refuerzo de la seguridad y protección para los que han sido desplazados.

Decenas de líderes de restitución de tierras han sido asesinados en diversas regiones de Colombia en lo que va de año y otros tantos se encuentran amenazados.

El 28 de marzo pasado la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado a implementar medidas eficaces para proteger a activistas y defensores rurales.

Fuente: Prensa Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s