Internacional

(VIDEO) Aida Abella y la Unión Patriótica garantía para la verdadera paz de Colombia


La sigla UP también pasará a significar “Unidad por la Paz” y “Unidad por el Progreso”

aida-abellaCaracas, 20 nov. 2013, Tribuna Popular TP.- El primer Congreso Nacional en 14 años de la Unión Patriótica (UP), partido de izquierda colombiano diezmado durante las décadas de 1980 y 1990, decidió conformar listas para las elecciones de 2014, de cara a la conformación de un frente de izquierda con otras fuerzas políticas. La ex presidenta partidaria Aida Abella, recientemente regresada al país luego de un exilio de 17 años fue designada candidata a la presidencia y ha generado mucho entusiasmo entre el pueblo y las fuerzas de izquierda, transformándose en garantía para una verdadera y duradera paz para Colombia.

Entre el viernes y el domingo pasados, se desarrolló en Bogotá el V Congreso nacional de la Unión Patriótica (UP) –partido de izquierda colombiano sometido a “genocidio político” durante las décadas de 1980 y 1990–, el primero que se celebra en 14 años.

Del congreso participaron ex alcaldes, ex concejales y delegados de todas las regiones del país –muchos de los cuales se reencontraron tras años de exilio interno y externo–, quienes discutieron sobre la política electoral, organizativa y programática para la reestructuración del partido que recuperó su personería jurídica en julio pasado.

Dado que la UP se está apenas reorganizando –tras diez años sin personería jurídica–, sus autoridades buscarán conformar un frente de izquierda con otras fuerzas políticas afines para avanzar en un programa político tendiente a garantizar la paz en el país, en el marco de las negociaciones de paz que desarrollan el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

“Lo que pretendemos es invitar a diversos sectores para que nos pongamos de acuerdo en todo lo que tiene que ver con la conformación de la lista, pero a partir de los asuntos programáticos y pasando incluso por el asunto de bancada”, explicó el actual presidente de la UP, Omer Calderón, quien explicó que la base programática se referirá a las reformas necesarias para construir la paz en Colombia.

“Acepto la candidatura a la presidencia de Colombia y solicito garantías para el ejercicio de la oposición”, expresó la ex presidenta de la UP Aída Abella, al aceptar la candidatura presidencial de la Unión Patriótica, quien retornó al país la semana pasada luego 17 años de exilio, tras haber sufrido un atentado en 1996.

Los más de 1.200 delegados con capacidad de voto aclamaron la candidatura a la presidencia de Abella, considerada un símbolo de la resistencia y la supervivencia de este partido político que fue sometido a un “genocidio político”, según interpretó en 2012 el Tribunal Superior de Bogotá. Como consecuencia, en julio pasado el Consejo de Estado de Colombia, uno de los cuatro altos tribunales del país, le restituyera su personería jurídica –perdida en 2002–, entendiendo que el partido había sido sometido a exterminio.

“Aída es símbolo de esperanza, a ella le cargaré la maleta por toda Colombia, si quiere ser candidata”, afirmó a continuación la ex senadora liberal Piedad Córdoba, dirigente del colectivo de organizaciones sociales y políticas Marcha Patriótica, y añadió: “Esta candidatura es un símbolo de dignidad y una certeza de que la paz se está construyendo, un paso en la unidad de la izquierda”.

“Nuestra campaña será el significado de que nuestros muertos no están muertos, de que el silencio al que nos obligaron con el exilio por más de 17 años es un silencio que ha trabajado, porque siempre hemos pensado en nuestro país y por eso vamos a disputar el poder”, expresó, por su parte, Abella, ex concejal de Bogotá por el Partido Comunista Colombiano (PCC) y la UP. “Nunca me fui, siempre llevé la patria dentro”, dijo.

Desde esta semana, la UP convocará asambleas ciudadanas para conformar organizaciones locales identificadas con la programática partidaria y un mandato de paz, ya que el proceso negociador de La Habana fue respaldado “totalmente” en una declaración del Congreso. Para la reestructuración de la UP, el V Congreso seleccionó una “junta patriótica nacional” conformada por 75 personas que estarán encargadas de designar un nuevo comité ejecutivo y un presidente partidario el 30 de noviembre próximo. El partido preservará su nombre y símbolos identificatorios, pero la sigla UP también pasará a significar “Unidad por la Paz” y “Unidad por el Progreso”.

El último candidato presidencial que había tenido la UP fue Bernardo Jaramillo, asesinado en 1990. Anteriormente, en 1987, había sido asesinado el candidato presidencial Jaime Pardo Leal. Entre los años 1989 y 2002, más de 3.500 cuadros y militantes del partido de izquierda fueron masacrados por paramilitares y narcotraficantes, que actuaron bajo el amparo de las fuerzas de seguridad del Estado. Entre las víctimas figuran casi todos aquellos quienes fueron electos a cargos públicos.

Fuente: Portal del Sur.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s