Nacionales, Opinión, Politica

Primera victoria electoral del Comandante Chávez


Su significado histórico visto a 15 años de distancia

chavez_1998Por: Mikel Koba. Especial para TP

Caracas, 28 nov. 2013, Tribuna Popular TP.- En las elecciones presidenciales de 1998, se cerró el nefasto ciclo abierto con las elecciones de 1958. En ese momento al pueblo le robaron la victoria de la insurrección del 23 de enero que derrocó al dictador Pérez Jiménez y su siniestra Seguridad Nacional. La promesa de un futuro democrático se convirtió en la gigantesca frustración que significó el régimen colonial-criminal corrupto “puntofijista” con sus figuras paradigmáticas: Betancourt, Leoni, Caldera, Carlos Andrés, Pedro Tinoco, Cisneros y otros renegados. Durante 40 años el pueblo venezolano luchó por acabar con tal régimen antinacional mediante todo tipo de luchas.

La victoria electoral del Comandante Chávez, precedida de su insurrección patriótica de 1992, significó el triunfo de la voluntad popular por reconquistar la independencia y la dignidad mancilladas por una burguesía compradora y el imperialismo. El Comandante Chávez y sus compañeros más allegados supieron catalizar y movilizar toda la reserva patriótica y de pundonor del pueblo venezolano para poner fin a un estado de cosas insoportable.

Hay que remontarse a la oprobiosa dictadura gomecista para descubrir los niveles de degeneración, corrupción, destrucción del Estado, opresión, entrega de la Patria y crueldad a los que llegó el régimen puntofijista marioneta del imperialismo. Tal vez este régimen fue aun peor que la mencionada dictadura. La gran mayoría del pueblo se hundía en la miseria mientras los oligarcas vivían una permanente fiesta de saqueo y pillaje de nuestras riquezas nacionales. Un país inmensamente rico condenaba a su pueblo a vivir sin trabajo, educación, alimentación, salud, vivienda, seguridad ni cultura. Todas las estructuras nacionales –empezando por la más básica de todas, la familia–, se deterioraron a niveles inauditos.

Chávez es el digno continuador de los mejores hijos patriotas de este Pueblo, en particular militares como el Generalísimo Miranda, el Libertador Bolívar, el Mariscal Sucre, Zamora, Gabaldón, coronel Hugo Trejo, Capitán de Navío Manuel Ponte, Capitán de Fragata Pedro Medina Silva, Teniente Luis Barrios, y un largo etcétera.

Las fuerzas de la clase obrera habíamos sembrado el terreno con nuestras luchas y programas. Pero habíamos sido debilitadas profundamente y le correspondió a la oficialidad patriótica el rol fundamental de comando del cambio histórico abierto por la victoria electoral de Hugo Chávez, que el PCV apoyó políticamente con toda la fuerza disponible, en ese momento y a lo largo de más de trece años.

La regeneración de nuestra Patria, su emancipación nacional y el proceso de cambios profundos abierto en ese momento no puede dejar de ser complejo y contradictorio habida cuenta del nivel de destrucción nacional al que llegamos y la correlación mundial desfavorable tras la caída en 1989-1991 del campo socialista.

La transición a la plena independencia y a la construcción de las bases de un futuro socialista es más larga y difícil que la prevista. Nuestro país estaba más devastado que lo que estaba la Rusia zarista en 1917 o la Cuba sometida en 1958. La reacción golpista y fascista del imperialismo y sus agentes locales creó una dinámica de enfrentamiento en la que el Comandante Chávez tomó el digno camino de la radicalización que le granjeó el apoyo masivo del Pueblo. Es la lección que hay que tirar cuando hoy arrecia el embate criminal de la burguesía parasitaria, clase que se sabe condenada por la historia pero que se resiste a dejar el escenario social.

Nuestro Pueblo, que ha sido el productor de líderes extraordinarios como Bolívar y Chávez, volverá a producir otros de igual temple.

1 comentario en “Primera victoria electoral del Comandante Chávez”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s