Elecciones municipales bajo el legado de Chávez: “unidad, lucha, batalla y victoria”


chavez-8-12-2012Caracas, 5 dic. 2013, Tribuna Popular TP.- La agenda política de nuestro país, plena de acontecimientos en 2013, llega a finales del año con el reto de los comicios municipales en los cuales se medirán una vez más las fuerzas revolucionarias y de la oposición.

Las elecciones para escoger a 337 alcaldes (335 municipales, uno del Distrito Metropolitano de Caracas y otro del Alto Apure) y dos mil 455 concejales) cierran un ciclo que incluyó una fase regional y dos presidenciales.

La reelección del comandante Hugo Chávez en octubre del pasado año marcó el inicio del proceso, el cual encontró también continuidad en la victoria socialista en 20 de las 23 gobernaciones del país, el 16 de diciembre del 2012.

El deceso del líder revolucionario, ocurrido el 5 de marzo último, determinó la convocatoria a elecciones presidenciales extraordinarias el 14 de abril y con ello, el aplazamiento de las municipales.

En esa ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Nicolás Maduro, con una ventaja del 1,5 por ciento sobre el opositor ultraderechista Henrique Capriles, derrotado también por el presidente Chávez.

Ahora la contienda del 8 de diciembre se extiende hasta la propia base, considerada por las las fuerzas revolucionaria del Gran Polo Patriótico (GPP) como una pieza esencial en el proceso de transformación social que vive el país desde 1999.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), segunda fuerza electoral que apoya al proceso revolucionaria, se ha trazado como objetivo alcanzar un triunfo contundente para el 8-D para avanzar en la profundización de la revolución, con mayor participación del pueblo en el control, planificación de los gobiernos municipales.

De ahí los mecanismos de movilización aplicados por el bloque revolucionario, para garantizar la afluencia a las urnas y lograr la mayor cantidad de cargos posible.

Mientras, en el campo de la derecha, Capriles y sus seguidores muestran un lenguaje contradictorio, al tratar de otorgarle al proceso del 8 de diciembre el carácter de una especie de plebiscito y al mismo tiempo no escatiman en ataques contra el CNE, máxima autoridad comicial del país.

Legisladores de la oposición se sumaron a la descalificación generalizada de la gestión gubernamental, todo ello acompañado de una guerra económica a lo interno que llevó a las autoridades a aplicar severas medidas de respuesta.

Los argumentos de quienes se oponen a la revolución llegan incluso a calificar la opción de una victoria de la derecha en las municipales como el equivalente a la derrota del presidente.

Sin embargo, el escenario es bien distinto, con un mandatario que consolida cada vez sus posiciones en una gestión prevista hasta 2019, apoyado en iniciativas como el denominado gobierno de la eficiencia en la calle que favorece el contacto directo con la población.

Yul jabour, miembro del Buró Político del PCV, no descarta que la derecha intente crear una clima de desestabilización contra el proceso revolucionario y llamó al pueblo a votar masivamente este domingo y a estar alerta y movilizado para enfrentar los planes terroristas de una oposición entregada a los objetivos imperialista estadounidenses.

Cabe recordar que este 8 de diciembre, se cumple un año desde que por última vez el Presidente Hugo Chávez se dirigiera al país por cadena nacional y señalara “No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s